viernes, 23 de mayo de 2014

Listado de aditivos para el bolso

Desde hace casi más años de los que puedo acordarme quise saber qué aditivos de los que llevan los alimentos son buenos y cuales son malos, o menos buenos.

Al poco de acabar la carrera una amiga empezó a trabajar en una fábrica de galletas, y me pasó un listado con todos los "es". Con esa tabla me hice una lista aditivos buenos y malos, y con el tiempo esa lista la he ido adaptando y modificando hasta obtener este listado para llevar en el bolso.


No vienen todos los aditivos, que son muchísimos, sino los que suelen aparecer con más frecuencia entre los ingredientes. Muchas veces ya ni llevo la lista en el bolso, porque ya me sé cuál es cada uno.

En fin, por si os interesa el tema os dejo esa lista para que la podáis usar. Al final del post os dejaré dos PDF para que los descarguéis, uno con los aditivos buenos, y otro con los malos. Los podéis imprimir  y colocáis uno por un lado y otro por otro y después lo plastificáis, como yo he hecho. Y si os resulta grande pues con hacerlo más pequeño listo, siempre y cuando podáis leerlo, claro.

Yo tengo esta lista de guia pero tampoco me obsesiono demasiado, porque a veces es imposible descartar un aditivo malo de algún producto. Los vinagres, por ejemplo suelen llevar sulfitos o dióxido de azufre. Durante una temporada yo estuve comprando un vinagre de manzana que no tenía sulfitos, pero llevo meses sin encontrarlo, así que tengo que tragar con ellos.

Más cosillas:

- el E260, ácido acético, se supone que es bueno sólo si proviene de la oxidación del vino, pero eso sí que es imposible saberlo.
- el E420, sorbitol, es el edulcorante que aparece en los chicles sin azúcar, y no es bueno pasarse de la dosis, ya que puede tener efectos laxantes. En los paquetes suele ponerlo. Es un azúcar que por ejemplo se encuentra de modo natural en las manzanas.
- los lactatos y el ácido láctico tampoco son muy recomendables para los que tienen problemas con la lactosa.
- el ácido benzoico, benzoatos, ésteres del ácido benzoico y bifenilos derivan del benceno, por si os suena. Por cierto, los ésteres del ácido benzoico terminan su nombre en bencilo o benzoilo, por ejemplo: acetato de bencilo.
- todos los compuestos que terminan en ico u oso son ácidos, y las sales que derivan de éstos terminan en ato o ito: ácido acético/acetato, ácido nitroso/nitrito...
- los nitratos y nitritos aparecen en los fiambres, jamón de york, y demás derivados que lleven carnes. Es prácticamente imposible encontrar algún tipo de carne envasada que no lo lleve, así que no nos queda más remedio que pasarlo por alto.
- por último, otro aditivo que no está en la lista pero que es muy recomendable evitar es el glutamato monosódico, E621, que se usa como potenciador de sabor. Cuando se añade es para disimular la falta de materia prima tanto en cantidad como en calidad. Por ejemplo, en el jamón de york aparece mucho. Fijaos en el % de carne de ese jamón, a veces no llega ni al 60%. Le añaden féculas y más cosas, así que como tiene poca carne no puede saber a carne, por eso le añaden el potenciador, para hacer que sepa a lo que no tiene.

Y mención aparte habría que hacer de los aromas, que no aparecen en estas listas. De mi época trabajando también en una fábrica de galletas, sé que el transporte de los aromas artificiales se lleva a cabo igual que el de productos tóxicos y peligrosos, que es lo que son, ya que un vertido de éstos tiene graves consecuencias para el ambiente. Así que yo también procuro evitar todo aquello en lo que no ponga aroma natural, pero con el cola cao, por ejemplo, lo paso por alto.

Os dejo también con este vídeo que compartí en otro día en facebook, y en el que enseñan a preparar colorantes naturales, aunque está en inglés se entiende muy bien sólo con verlo. Este vídeo me llegó a través de El taller de Juliette


Espero que os haya gustado y que os resulte útil. Quizás si nos hacemos exigentes a la hora de comprar empezarán a fabricar productos de más calidad, ¿vosotros qué creéis?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...