lunes, 12 de mayo de 2014

Puré cremoso de calabaza con puerros

Seguro que muchos estáis pensando que cómo se me ocurre a estas alturas de mayo venir con una receta de puré. Sí, ya sé que en algunos sitios hace bastante calor y que sólo apetece tomar ensaladas y cosas fresquitas, pero también hay zonas donde todavía no hace tanto calor, por ejemplo donde yo vivo, que aunque de día hace bueno por la noche refresca, y tomar un puré calentito para cenar, la verdad es que al cuerpo le sienta fenomenal. Como muestra os diré que hoy hemos amanecido con 6ºC.

Puré cremoso de calabaza con puerros

La textura que tiene este puré es más parecida a la de una crema, pero sin tener que añadir ningún ingrediente tipo nata, y eso es gracias a la calabaza. En realidad lleva ingredientes muy sencillos pero a pesar de eso su sabor es exquisito, calabaza, puerro, que disimula bastante el excesivo dulzor de la calabaza, patata y aceite de oliva, ¡nada más!, pero os aseguro que es tan delicioso que es uno de mis purés favoritos. En realidad no se necesitan ni muchos ingredientes ni muy sofisticados para poder comer un plato delicioso, y esta crema es una buena prueba de lo que os digo.

calabaza, puerros y patata

Y para hacer todavía más irresistible este plato, lo he acompañado de unos picatostes, o tostones, como diría mi padre. Como veis no puede ser nada más cotidiano y simple, pero a a la vez más delicioso y tentador, ¿quién puede resistirse a un buen puré con unos picatostes crujientillos?

Además es una alternativa ideal para que los niños coman verdura. Mi hijo pequeño come ensalada y bastantes verduras sin necesidad de disimularlas, pero el mayor se niega y sólo come verdura si se la doy sin que lo note, así que, como a mi me preocupa bastante que mis hijos coman bien, y de todo, hasta que el mayor madure un poco y vuelva a comer las verduras como hacía cuando tenía 3 añitos, se las daré en purés o camufladas, pero no se quedará sin ellas, ya que son un pilar básico de la alimentación.

Puré cremoso de calabaza con puerros

La pena es que, como nada es eterno, hace tiempo se terminaron las calabazas de nuestra huerta, así que ahora hay que comprar, pero al menos aún nos queda algún que otro puerro de los nuestros para hacer este suculento puré.

También es perfecto para los bebés, pues tanto la calabaza, como la patata y el puerro, son algunos de los alimentos con los que se les empieza a enseñar que hay más cosas además de la leche. Por eso si tenéis un bebé esta crema es ideal, ya que sirve para toda la familia, sin necesidad de tener que preparar una comida para los mayores, y otra distinta para el bebé, lo cual es un buen ahorro de trabajo y de tiempo. Es una crema versátil donde las haya, pues se adapta a todas la edades, eso sí, en caso de hacerla para bebés echaremos la sal al final, pues los menores de un año no deben tomarla.

Puré cremoso de calabaza con puerros

Espero haberos convencido para probar este puré cremoso tan increíble, haya la temperatura que haya. ¡Feliz semana!

Ingredientes:

para unas 4 raciones
550 g calabaza
300 g patata
5 puerros medianos
300 g agua
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
pan
cebollino

- añadimos en una olla 3 ó 4 cucharadas de aceite, y cuando esté caliente echamos la verdura troceada.
- rehogamos durante un minuto más o menos y a continuación le añadimos el agua y la sal y tapamos la olla. Si usáis una olla superrápida en 5 minutos la verdura está lista
- cuando se haya cocido, con la batidora trituramos la mezcla de verduras hasta obtener un puré de textura cremosa. Si nos parece demasiado "gordo" podemos aligerarlo añadiendo algo más de agua hasta que nos guste la textura.
- en una sartén calentamos aceite y antes de que empiece a humear añadimos trocitos de pan para hacer unos picatostes. Los sacamos de la sartén cuando estén dorados y los ponemos a escurrir sobre papel absorbente.
- a la hora se servir la crema, sobre cada ración colocamos unos picatostes y un poco de cebollino picado por encima. También en ese momento podemos añadir, si nos gusta, un poco de pimienta negra

Sugerencias:

- si variáis las cantidades de los ingredientes no pasa nada, esto no es tan exacto como la receta para hacer un bizcocho y da igual echar 550 que 600 g de calabaza o de cualquier otro ingrediente
- en vez de cebollino podéis poner cualquier otra hierba aromática que os guste, yo es la que eché porque tengo un montón en mi patio ;)

Para los bebés:

- lo primero es no echar sal
- segundo, si queréis podéis añadir las verduras directamente a la olla, cocerlas y después añadir el aceite crudo sobre el puré, que es lo que normalmente se recomienda hacer, aunque si lo hacéis rehogando primero las verduras no tenéis que preocuparos porque es igualmente una opción saludable
- podéis añadir a este puré un trocito de carne de pollo o ternera cocidas o hechas a la plancha, que previamente habréis triturado en trocitos muy diminutos con la ayuda de un cuchillo, así le estaréis dando a la vez la proteína que necesita
- y si no queréis no tenéis porque usar la batidora, con aplastar las verduras con un tenedor, y hacer el puerro muy pequeño con un cuchillo es suficiente. Los bebés suelen comer mejor estos trocitos pequeños que muchas personas mayores, y de ese modo se van acostumbrando a otras texturas.
- si no habéis introducido aún el gluten no echéis el picatoste, y la pimienta mejor que tampoco la echéis

Y aquí os dejo con el cebollino que tengo, que está espectacular:

cebollino ene flor

6 comentarios:

Detallisime -Charo dijo...

apunto todas las recetas que llevan calabaza porque me encanta!..así que tu crema, ya stá apuntada!..me ha gustado mucho el toque del cebollino!..ah y preciosas las fotos!

Delicias Baruz dijo...

Una crema deliciosa y la foto del cebollino es una belleza. Un abrazo, Clara.

Olivia dijo...

Las cremas me gustan incluso con calor. Qué pinta tan buena y me han gustado los consejos para la versión bebé ;-)

Nieves Martínez dijo...

Mira que me encanta tu blog Cristina! Lo tiene todo, aunque sea pesada, no me cansaré de decirlo, pero es que las recetas son espectaculares, las fotografías increíbles, además de que el blog es elegante :) Y como estudiante de nutrición y dietética me parece muy interesante los consejos que das.
Un besote guapa!

Maite Sweet Food dijo...

Fantástico Cris!!Me ha encantado la receta y las fotos!!!Estupendas!! Un besoo

Noelia Rcetas dijo...

qué maravilla!! me encanta esta receta tan fresca para el verano
Besin guapa
Noe

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por pasaros por aquí, y más aún por animaros a comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...