miércoles, 21 de mayo de 2014

Cake de moras

Todos los años en septiembre, me gusta ir a coger moras. En realidad no sé qué me gusta más, si comerlas o cogerlas, aunque casi diría que lo segundo. Creo que ya os he dicho en alguna ocasión que mis genes recolectores son muy dominantes, ¡soy una depredadora nata!.

Eso de lanzarme sobre la zarza y estirarme para coger un racimo con unas moras gordísimas, aunque no os lo creáis, es de lo más emocionante. Lo malo es, que a veces, como la postura es demasiado forzada, según acabo de coger las moras se me caen, ¡qué rabia!

cake de frutos rojos

Pero el resumen de la jornada es puro gozo. Cuando llegas a casa con la cesta llena de jugosas moras, es para mi una satisfacción increíble, eso junto con el haber disfrutado de una jornada en el campo, recibiendo casi siempre los rayos del sol otoñal, con esos colores entre ocres y rojizos, es una maravilla. Esas tardes me hacen sentir muy bien, parece que cojo fuerzas y energía para poder pasar el frío invierno. Me dejan con muy buen humor, y además, ver lo que disfrutan los niños cogiendo moras, arrancando alguna que otra mazorca de maíz, correteando...de verdad que es una sensación estupenda.

cake de moras

Todos los años hago mermelada con las moras que recolecto, tanto con las de árbol como con las de zarza, pero además me gusta congelar parte de esas moras, porque así tengo materia prima para hacer durante el resto del año deliciosos postres, como este que os traigo hoy. Si nunca las habéis congelado no dudéis en hacerlo, porque quedan estupendas.

cake de moras

Es un bizcocho tierno, y a pesar de que la mitad de la harina que lleva es integral no se nota ni denso ni seco, al contrario, es muy jugoso gracias a la humedad que le aportan las moras y el yogur de la masa. El sabor dulce del bizcocho contrasta a la perfección con el toque de las moras, o de cualquier otro fruto rojo que queráis añadir. Es un contraste tanto en sabor como en textura y está realmente delicioso.

cake de moras

Los bizcochos con frutas me gustan porque de alguna manera considero que son un poco "menos malos", en el sentido de que aportamos "algo más" que los hidratos de carbono de la harina y del azúcar. Concretamente, los frutos rojos están cargados de sustancias antioxidantes, y también tienen un aporte considerable de fibra, y aunque no sea mucha la fibra que vamos a tomar con un pedacito de bizcocho, todo va sumando, sobre todo teniendo en cuenta que mucha gente hoy en día consume una cantidad de fibra muy por debajo de la recomendada.

No me voy a extender con la importancia de tomar fibra para nuestra salud, tan sólo os diré que la cantidad recomendada depende de la edad, pero viene a ser de algo más de 30 g diarios para los hombres, y un poco menos de esta cantidad para las mujeres, y 6 g de bayas, ya sean de moras, arándanos o lo que sea, nos aportan la importante cantidad de 6 g de fibra, es decir la quinta parte de lo que necesitamos.

cake de moras
                                                                       La manita de Nuño al ataque

Ingredientes:

100 g harina de repostería
100 g harina integral
8 g de levadura química
3 huevos
100 g azúcar
80 g mantequilla
1 yogur natural
100 g frutos rojos (moras, arándanos, grosellas...)
(yo usé moras congeladas)

- precalentamos el horno a 180ºC
- tamizamos las harinas junto con la levadura
- batimos los huevos con el azúcar hasta que blanquee y duplique su volumen
- en ese momento incorporamos poco a poco la harina, la mantequilla fundida y el yogur y mezclamos con cuidado hasta obtener una masa homogénea.
- forramos un molde con papel de hornear, y añadimos sobre él una pequeña parte de la masa. A continuación sobre esta masa colocamos unas cuantas moras, de nuevo añadimos más masa y seguimos con otra capa de moras, y así sucesivamente hasta terminar con la masa y con las moras. Haciéndolo de este modo las moras no se irán al fondo, y además el bizcocho no se volverá morado, cosa que ocurriría si mezclamos desde el principio las moras con la masa.
- finalmente horneamos el bizcocho a unos 180ºC durante 50 minutos. Ya sabéis que esto depende mucho de cada horno, así que la mejor manera de comprobar que está hecho es pinchando el bizcocho con una aguja, y si sale limpia es que ya está.
- una vez cocido desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar sobre una rejilla.

moras y preparación cake


Sugerencias y datos:

- el antioxidante presente en los frutos rojos es el ácido elágico, que posee efecto anti-cáncer y se encuentra en las moras, arándanos, frambuesas, fresas, granada, e incluso en las nueces
- si os queréis tirar sobre una zarza para coger moras llevad una manta vieja, así, si la colocais entre vosotros y la zarza os evitará unos buenos arañazos, y también si lleváis un palo o una cachaba podéis ayudaros con ella para separar las ramas de las zarzas
- esta receta es del libro "Quiches, tartas y cakes" de RBA, aunque yo la he modificado añadiendo un poco menos de azúcar, y con todo y con eso os aseguro que está muy dulce.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...