martes, 6 de mayo de 2014

Galletas crujientes de copos de avena y orejones

¡Madre mía! cuánto tiempo sin publicar una receta con avena, casi ni me lo puedo creer, ¡con lo que me gusta a mi la avena!.

galletas de copos de avena

El domingo hizo una día casi de verano, sería para compensar el frío que nos hizo el sábado, que corría un ris horroroso. ¡Puro invierno! ¡Vaya cambios de un día para otro!. El caso es que con lo bueno que hacía daba una pereza horrorosa meterse en casa a preparar galletas ni nada, porque en el patio se estaba muy a gustito. Ahí estaba yo, sentada al solillo, y medio atontada dormida. Pero como me apetecía hacer estas galletas, sobre todo pensando en que así, algún día durante la semana, los niños las podrían llevar de almuerzo al cole, pues me espabilé y mientras me hacía una infusión preparé también la masa.

galletas de copos de avena

Ya sabéis que yo no me suelo complicar la vida, y menos el domingo, ¡que ya me costó bastante meterme en casa!, así que os podéis imaginar que estas galletas son del tipo de siempre: rápidas, fáciles y muy resultonas.

Además de su increíble sabor tienen una textura ideal: ¡son crujientes!, y no sé a vosotros, pero a mi el ruidillo ese que hacen al masticarlas me encanta, ¡ya ves tu qué bobada! y encima son de las que al untarlas en la leche se empapan y no son nada duras, así que para mi son perfectas, ¡de 10!, porque hay muchas galletas riquísimas, pero que hagan ruidillo al comerlas y que encima absorban el líquido al untarlas, no hay tantas.

galletas de copos de avena

Así que os aseguro que al final mereció la pena dejar el patio a pesar de lo bueno que hacía, sólo para preparar estas galletas tan especiales.

galletas de copos de avena

La vez anterior que las hice duraron en casa bien poco, porque a los niños les encantan, y eso que llevan copos de avena, pero es que prácticamente ni se notan. Con este tipo de galletas no me importa que coman un par de ellas o tres, porque llevan menos azúcar que las compradas, no llevan jarabe de glucosa fructosa, ni aromas, ni colorantes, ni grasas vegetales o aceites parcialmente hidrogenados, ni metabisulfitos. Y encima la fibra que les aportan los copos es completa, y no como la de las galletas integrales, que por si no lo sabíais las llaman integrales, pero en realidad están fabricadas, en la mayoría de los casos, con harina refinada a la que añaden salvado, con lo cual no son realmente integrales.

galletas de copos de avena

Ingredientes:

90 g de copos de avena (usé una variedad de copos más bien finos)
60 g harina de trigo tamizada
60 g azúcar moreno
un pellizco de sal
1/2 tsp (cucharadita) levadura química
40 g orejones cortazos en trozos muy pequeños
60 g mantequilla a punto pomada
3 tbsp (cucharadas) de leche templada

- cortamos los orejones en trocitos muy pequeños. Si están un poco secos los dejamos a remojo en agua hasta que se hinchen un poco, si no, los podemos usar directamente
- mezclamos la avena con la harina, el azúcar, la mantequilla, la sal, la levadura y los orejones troceados. Amasamos bien y si la masa queda muy seca y se desmenuza mucho le añadimos la leche templada hasta que la masa ligue un poco más. La textura debe ser blandita, pero no pegajosa, aunque al llevar los copos de avena no va a ser una masa muy ligada, del tipo de las galletas normales o de una masa de pan.
-hacemos bolitas del tamaño que nos guste y con los dedos las vamos aplastando y dando la forma redondeada. Según las terminamos de formar las vamos colocando sobre una bandeja de horno en la que antes habremos colocado un poco de papel de hornear para que no se nos peguen
- cuando tengamos formadas las galletas las horneamos durante 20 minutos a unos 175ºC en el horno  precalentado

Sugerencias:

- en vez de orejones también podéis añadir pasas, arándanos...o hasta trocitos de chocolate
- si se os pegaran en las manos al darles forma no añadáis más harina para arreglarlo, es mejor que os mojéis las manos y que les deis la forma con las manos húmedas, de ese modo no se os quedará la masa tan pegada a las manos
- la receta es una adaptación de unas galletas que vi en la revista Lecturas Cocina Fácil
- otras recetas de galletas de avena que podéis encontrar en el blog son las Cookies con avena, chocolate y avellanas y las Galletas de avena
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...