lunes, 16 de septiembre de 2013

Cómo restaurar y tapizar butacas mecedoras (I)

Hace al menos dos años que mi suegra me dio unas butacas preciosas. Tienen los brazos de madera, de haya para más señas, y además son mecedoras.

mecedora vieja

El caso es que por "H" o por "B" hasta hace poco no he sido capaz de ponerme a la labor con ellas para restaurarlas, y la verdad es que ya tenía ganas de hacerlo, primero porque me vienen bien para el salón, y segundo por quitarlas ya de en medio del garaje, porque encima de ocupar espacio cada vez se deterioran más.

mecedora vieja

Para empezar hay que quitar toda la tapicería, desmontar la tela, quitar el relleno, ¡todo fuera!. La verdad es que da bastante trabajo. 

Poco a poco y con paciencia hay que ir quitando las chinchetas, después las grapas y puntas, y así, finalmente conseguimos liberar el relleno para quitarlo. En este caso el relleno, que aparece en la foto de abajo, es de crin vegetal, y las herramientas que se necesitan son tan solo un destornillador y una tenaza.

tenaza, destornillador y crin vegetal

Cómo véis para quitar las chinchetas se consigue haciendo un poco de palanca con el destornillador. Yo a veces también golpeo el destornillador con la tenaza a modo de martillo, de ese modo entra mejor por la cabeza de la chincheta. Y si se trata de grapas o puntas se hace exactamente igual, golpeando el destornillador hasta que entra un poco bajo la punta o la chincheta, y haciendo palanca hasta que se levanta lo suficiente para poder agarrarla con la tenaza.

quitando chinchetas
Estas butacas están retapizadas anteriormente, y el que lo hizo la verdad es que fue un poco guarrete, por decirlo en plan suave. Debajo de la tela de florecitas había otra tela verde. Y es que muchas veces cuando se manda algo a tapizar, lo solucionan poniendo una espumilla fina encima de la pieza en cuestión, colocan encima la nueva tela y ¡listo!

detalles butaca vieja

¡Si, si, menudo listo el que hizo esto!, y no es que yo sea tapicera profesional ni me dedico a ello, pero he tapizado bastantes piezas, algunas mías y otras por encargo a conocidos, y la verdad es que esta jugada la he visto ya en varias ocasiones.

A mi, la verdad es que no me gusta dejar nada viejo y sucio. Prefiero trabajar un poco más pero dejar la pieza nueva y completamente limpia. Así que hasta que no he dejado las butacas en el esqueleto de madera no he parado.

Me gusta además sacar todas las puntas y grapas. Siempre hay alguna que resulta imposible de sacar, pero al final el 99% de ellas consigo quitarlas. Eso hace que después al volver a grapar tengamos suficiente madera libre para hacerlo.

oreja sin puntas

Después de dejar la madera a la vista he decapado los brazos y las patas, que estaban pintados de blanco, ya que la pintura estaba muy deteriorada. Decapar, lijar, y después volver a pintar.

esqueleto de mecedora

En las zonas de madera que no van a quedar a la vista, porque van a taparse con el tapizado, también he tratado la madera nutriéndola, ya que estaba muy reseca, y para ello he mezclado aceite de linaza con aguarrás en una proporción de 1:3, y con ayuda de una brocha la he pintado. ¡Así de simple!

Después he tenido que encolar un par de piezas que se habían desencajado, nada grave.

Y una vez que la madera está a la vista, encolada, limpia, pintada de nuevo de blanco y nutrida, puedo empezar a tapizar de nuevo, pero eso os lo contaré otro día ;)

esqueletos de mecedora

¿Alguien se anima conmigo a restaurar alguna pieza?


Otras cosillas

Materiales:

- tenaza
- destornillador, gubia, o algo similar
- decapante
- lija para madera
- cola blanca de carpintero en caso de piezas desencoladas
- aceite de linaza (con secante)
- esencia de trementina (aguarrás)
- esmalte acrílico
- brochas
- guantes

¿Qué hacer si hay carcoma?

Si la madera tubiera carcoma, lo cual se ve porque hay agujeritos, que no son los de las puntas, le habría aplicado algún producto para eliminarla. Hay quien le da con gasoil, porque es una solución relativamente barata, pero yo prefiero aplicar productos más específicos que sean a la vez preventivos y curativos. El gasoil para mi no es suficiente garantía.

Se aplica el matacarcomas, generalmente con una brocha, y se tapa el mueble con un plástico, (como una bolsa de basura grande). Después se deja como mínimo una semana bien tapado para que los vapores actúen, y si lo dejamos dos, aplicando el matacarcomas una segunda vez,  mejor. Además en los agujerillos también se puede introducir matacarcomas con ayuda de una jeringuilla.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...