martes, 2 de abril de 2013

Mermelada de naranja amarga

Hoy ha sido el primer día sin lluvia y medio primaveral desde hace casi un mes. Y es que ha salido el sol, y eso, la verdad sea dicha, después de tantos días de lluvia levanta el ánimo a cualquiera. Ayer por la tarde-noche nos cayó un diluvio que cualquiera diría que llevábamos meses sin una gota de agua.

¡Menos mal que parece que de momento ha dejado de llover, porque a este paso en vez de ponernos las botas para salir de casa nos vamos a tener que poner las aletas!

Mermelada de naranja amarga

En fin, mejor no decir nada, porque cuando no llueve también nos quejamos, y  yo creo que es mejor que nos sobre un poco de agua a que nos falte ¿o no?

Y cambiando de tercio, hoy os traigo una de mis mermeladas favoritas. En realidad no es sólo de naranja, ¡os he mentido!. Es de naranja, pero también de limón y de pomelo, y sabe exactamente igual que la mermelada de naranja comprada. Bueno, igual no, otra vez miento, ¡mejor!.

Mermelada de naranja amarga

Aproveché que habíamos pedido una caja con naranjas, pomelos y limones ecológicos para hacer esta mermelada, ya que como hay que añadir la piel, mejor asegurarse de que no lleve ninguna sustancia química rara... supongo que ya me entendeis ¿verdad?

Esta mermelada es una de las que suelo hacer cada año, y me gusta comerla añadiéndola a los yogures naturales, en tostadas, con magdalenas (las parto a la mitad,  las unto de mermelada y ¡ñam!), y hasta para hacer algún bizcocho.

Mermelada de naranja amarga

El año pasado la hice sin azúcar, ya que le di a mi hermana unos tarros para mi cuñado, que es diabético, así que para endulzarla un poco le añadí concentrado de manzana. 

Y sin más aquí os dejo la explicación de cómo se hace por si os queréis animar.

Mermelada de naranja amarga

Ingredientes:

4 limones
2 naranjas
2 pomelos
agua 2 litros
azúcar (yo eché 600 g)
una pizca de jengibre rallado (opcional) 

Mermelada de naranja amarga

- lavamos la fruta y exprimimos el zumo
- separamos la pulpa blanca de la corteza y la colocamos en una bolsa de gasa
- picamos la corteza en trocitos muy pequeños
- colocamos en una cazuela el zumo, la pulpa troceada, el jengibre y la bolsa de gasa con la pulpa, y añadimos el agua. Lo ponemos a calentar, dejando que hierva a fuego lento hasta que el líquido se haya reducido y esté ya algo espesillo
- exprimimos un poco la bolsa de gasa sobre la cazuela y la retiramos.
- añadimos el azúcar, y ponemos de nuevo a calentar, dando vueltas cada poco para que no se nos pegue y hasta que la mermelada alcance su punto.
- después podemos envasarla en tarros. Para ello los esterilizamos, junto con las tapas, hirviéndolos en agua durante 15 minutos. Después añadimos la mermelada en los tarros, los tapamos, los sumergimos en agua y dejamos que hierva durante otros 15 minutos.

Sugerencias

- yo suelo echar menos azúcar de la que en teoría se recomienda para las mermeladas, no me gustan demasiado dulces. Lo mejor es que probéis con la cantidad que os he dicho, y si os parece poco dulce le añadís más azúcar hasta que os guste.
- es mejor añadir el azúcar al final,después de haber reducido un poco la mermelada, pues en cuanto lo añadimos tenemos que estar dando vueltas para que no se nos pegue, de ese modo podemos estar descuidados durante bastante tiempo sin remover la mermelada
- la cuchara que empleemos para dar vueltas es mejor que sea nueva o que
sólo la usemos  para las mermeladas, de modo evitamos que la mermelada coja otros sabores
- para ver el punto de mermelada echamos una cucharada de la misma en un platillo que habremos enfriado antes en el frigorífico. Esperamos un poco a que la mermelada se enfríe, y después la empujamos con el dedo. Si la mermelada se arruga es que está en su punto. 
- si queréis endulzar con concentrado de manzana, tenéis que mirar en la etiqueta los grados Brix que tiene. Si es de 50º Brix significa que 100 g de concentrado equivalen a 50 de azúcar (sacarosa), por lo que deberíais añadir el doble de concentrado que de azúcar. Si es de en vez de ser de 50º es de otra densidad tendréis que hacer la cuenta :)

12 comentarios:

Laurel y Menta dijo...

Qué fotos, cómo nos gusta entrar en este blog! La mermelada de lujo. Un abrazo

taller de azúcar dijo...

Nunca llovió que no escampara! por aquí seguimos con agua.
Me encantan las mermeladas, ésta se parece mucho a una que hace mi hermana, ummmm qué rica! Prueba a aderezar alguna ensalada con ella, ya verás que resultados, yo hago mezclas de mermeladas con vinagres aromáticos y combinan genial.
Saludos

Cocina con Angi dijo...

Qué rica! el año pasado hice pero este año me he quedado con las ganas. A ver si para el próximo pruebo con esta receta tuya ya que el pomelo y limón debe darle un toque excelente.
Un saludo
Angi

Petit-on dijo...

Siempre he querido hacer mermelada, pero nunca me he llegado a animar. A ver si con tu receta me animo ;)
Muaks!

Marhya dijo...

Yo ya estoy desarrollando branquias, no te digo más.
La mermelada tiene que estar de puro lujo, me la imagino sobre una hogaza de pan casero recién salida del horno y me entra un antojo tremendo. Ese toque de jengibre tiene que ser un mundo aparte. Tengo que probar.
Feliz semana.

Beatriz Tobegourmet dijo...

Cristi que monada de post! me encantan las mermeladas caseras aunque aun no me he animado a hacerlas y las fotos que nos presentan con esa silla que me ha enamorado me hace salivar.... asocio las mermeladas al campo y al jardín, a lo rural, pero chic. Genial!!

CHEZ SILVIA dijo...

Suelo hacer muchas mermeladas, la de naranja dulce me encanta, la amrga la probé en Londres y si amarga mucho no me gusta. Que la acompañes de un yogurt me parece ideal. besotes

Delicias Baruz dijo...

Tiene que ser una delicia y con yogur, perfecto. Un abrazo, Clara.

Marta e-cuina dijo...

Hola Cristina,

A mí también me encanta la mermelada de naranja, o sea que voy a probar tu receta.

Hace poco descubrí tu blog, y me gusta mucho. Por eso te he dejado un premio en el mio (http://www.e-cuina.blogspot.com.es).

Un abrazo,

Marta

Reina Cakes dijo...

Si hay algo que disfruto hacer en la cocina son las mermeladas, me gusta el tiempo que lleva. Con mi papá hacemos todos los años, sobre todo de Naranja, porque es su favorita,luego de la de frutillas o ciruelas!
Hermosas fotos!! Me quedo en tu blog a seguirte :)
Besos desde Argentina!

Cristi dijo...

¡Gracias por pasaros por aquí ♥!

juan carlos diego dijo...

Vaya delicia de mermelada, me encanta!!! es una de mis favoritas y casera tiene que ser una maravilla!!! enhorabuena por la receta y las fotos maravillosas como siempre!!

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por pasaros por aquí, y más aún por animaros a comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...