lunes, 8 de abril de 2013

Galleta pirulí con fresa y chocolate

Parece que la ansiada primavera no termina de llegar. Mañana vuelven al cole los niños y aunque han podido disfrutar algún ratillo jugando en el patio la verdad es que no ha parado de llover, ¡e incluso ha nevado!. Sí, ya sé que entra dentro de lo posible que nieve por estas fechas. Hasta a finales de abril recuerdo yo alguna nevada, pero aunque sea posible no es precisamente lo normal. Lo normal es que por estas fechas empiece ya a mejorar el tiempo, aunque sólo sea un poco.

Encima con todo el agua que ha caído al que más y al que menos le ha fastidiado porque no ha podido recoger la leña. Como sólo se podía hasta finales de marzo, lo que no se haya cortado ya tendrá que esperar hasta octubre. ¡Y la huerta también atrasada!, porque con tanto agua no hay quien are. Total, que eso de que nunca llueve a gusto de todos es real como la vida misma.

Galleta pirulí con fresa y chocolate

Al menos los días ya son más largos, sobre todo gracias al cambio de hora, eso sí, ahora tengo que medio engañar a los niños cerrando cada día las ventanas a cal y canto para que se crean que ya es de noche. Si no, no consigo que se vayan a la cama ¡con lo a gustito que se está!. Sí, ¡qué a gustito en la cama!, ¡y con los niños en la cama jajaja!

Hoy os traigo un experimento que he hecho. Es de esas ideas que se te ocurren, pero que cuando las vas a hacer se transforman en otra cosa y al final en otra, y ¡total!, que al final se parece muy poco a la idea original, pero ¡qué más da!. Y sobre todo, cuando sale algo rico y divertido como estos pirulíes entonces si que no importa lo más mínimo que no se parezcan en nada a la idea original ¿no os parece?

Galleta pirulí con fresa y chocolate

Porque para mi estos pirulí-galletas la verdad es que están buenísimos. Y me parecen una idea divertida, sobre todo para los niños, aunque yo debo ser muy infantil, porque si os digo la verdad eso de agarrar el palito y pegar mordisquillos me gusta más que a un tonto un lápiz, ¿por qué será?

Galleta pirulí con fresa y chocolate

Pues si os gusta esta idea como a mí, y por si os animáis a hacerlo, aquí os dejo la explicación, con todas las peregrinas ideas e inventos caseros que hice hasta que me salió más o menos perfecto (¡todo es mejorable, que le vamos a hacer!). Eso sí, me gustaría que si mejoráis mi método lo compartiérais conmigo, ¿lo haréis, porfa?

Ingredientes:

350 g harina de repostería
1 huevo
125 g mantequilla
170 g azúcar
1 pizca de sal
500 g fresas
4 cucharaditas de gelatina en polvo
2 tabletas de chocolate para fundir
palitos

- mezclamos la harina, la sal y 70 g de azúcar. Añadimos la mantequilla cortada en dados y la amasamos con la mezcla anterior hasta que se formen como migas. Sobre estas migas añadimos el huevo, un poco batido. Mezclamos todo bien hasta que nos quede una masa homogénea, formamos con ella un bola, la tapamos con film y la metemos al frigorífico durante aproximadamente 1 hora.
- al cabo de ese tiempo sacamos la masa del frigorífico y la estiramos entre dos láminas de papel de hornear, dejándola de un grosor aproximado de unos 2-3 mm. 
- ahora debemos recortar la masa con una forma cónica. Para ello se me ocurrió hacer un molde a partir de una lata de aluminio. Recorté la lata e hice el molde. Además saqué un patrón de papel con la misma forma y lo usé para cortar la masa. Una vez recortada la masa le di la forma de cono con ayuda del molde.
- para que el cono mantuviera su forma lo rellené de papel de hornear. Es importante sobre todo que la boca del cono no pierda la forma, por lo que el papel debe ajustar bien en esa zona.
- además para que se mantuviera la forma bien redonda ideé un soporté para los pirulíes, también con el aluminio de una lata y con forma de ondas sobre las que asenté cada una de las galletas antes de meterlas al horno.

masa
- para cocer los pirulíes los metí en el horno precalentado a 180ºC entre 15- 20 minutos. Una vez cocidos los coloqué sobre una rejilla y cuando estaban más o menos fríos, lo suficiente para no quemarme y para que se hubieran endurecido un poco, saqué el papel de su interior-
- por otro lado las fresas se lavan, se trocean y se ponen a cocer con un poco de agua. Una vez cocidas se añaden 100 g de azúcar y se deja que se disuelva bien. Sobre la gelatina añadimos un par de cucharadas de agua y esta mezcla se incorpora a la mermelada de fresas.
- rellenamos los conos, una vez fríos, con la mermelada en el momento en que esté empezando a espesar, pero sin enfriarse del todo. Los conos rellenos de mermelada podemos apoyarlos dentro de un vaso y pinchamos un palito dentro de la mermelada.
- dejamos que se enfríe bien, mejor dejarlo de un día para otro.
- fundimos el chocolate al baño maría y recubrimos con él los pirulíes: empezamos por la base del cono, y cuando se haya endurecido seguimos por el lateral. De ese modo el palito se sujetará mejor.
- los pinchamos en un corcho hasta que solidifique de nuevo todo el chocolate
- ¡y los comemos!

Galleta pirulí con fresa y chocolate

¡¡Espero que os haya gustado!!

Sugerencia:

- podéis sustituir la mermelada de fresas por otra que os guste más: naranja, ciruela... o incluso por crema pastelera

13 comentarios:

Laura Fideuà dijo...

Ñam.
(No debería ni mirar para estas golosinas, que creo que engordo solo de verlas xD)

Por cierto, te he dejado un pequeño premio en mi blog ^-^

Pili dijo...

Pues es verdad que con "palito" es como mas agradable... Muy buena idea!! Besos

Marhya dijo...

¡Oh, qué maravilloso regreso a la infancia! ¡Qué rico!
La verdad es que por aquí también estamos empezando a desarrollar branquias, yo ya me he visto unas marcas raras en el cuello... no te digo más. ;-)
Un beso y feliz semana (esperemos que no pasada por agua, aunque mucho me temo que...)

CHEZ SILVIA dijo...

Que buenos estos bastoncitos! Mira que eres apañada!!! bss

Helena / Rico sin Azúcar dijo...

Ostras, qué cosa tan original y qué buena!!! Me recuerdan a unas chocolatinas que comía de pequeña y que llamábamos "paraguas".
Mejor que un chupa-chup, ¡dónde va a parar! :-D

Un besote

Juan Carlos Diego dijo...

Fantástico!! que imaginación, bravo

Cocina con Angi dijo...

¡Qué buena idea! por lo pronto yo me comía 2 ó 3 seguro!!
Un saludo
Angi

Miguel Hinojosa dijo...

Cristina una galletas muy originales e ideales por su formato para los mas peques de la casa....y no tan peques!!!!!
La combinación fresa-chocolate ideal.
La foto del bocado muy bonita.
Muchas gracias por participar en mi blog.
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.com

Laurel y Menta dijo...

La idea es fantástica!! y para hacer con las niñas está genial...

Cristina y las fotos son preciosas.

un abrazo

Olimpia Liñán dijo...

Te encontré hace unos meses buscando una receta de pan sin levadura pero aunque te he estado visitando no me había hecho seguidora tuya, pero he de decirte que tienes un blog maravilloso lleno de recetas diferentes y originales. Me quedo para siempre pues no me quiero perder nada de lo que publiques y me llevo esta galleta rellena tan original que has presentado. Enhorabuena por tu blog y ha sigo genial encontrarte. Muchos Besitos .

Sueños de amor y canela

Ana dijo...

Ohhh qué cosas más increíbles y apetitosas haces! Te acabo de descubrir y me encanta tu blog! Felicidades! Te sigo!

Enanorojo dijo...

Ponme una docena!! Que ricas!!

Pilar dijo...

He visto tu comentario en mi publicación de las ensaimadas y te escribo para animarte a hacerlas porque quedan impresionantes...!!! Espero que me digas que tal te han quedado!

Muy divertidos tus pirulís.

Que pases un buen fin de semana.

*Pilar*

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por pasaros por aquí, y más aún por animaros a comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...