viernes, 21 de marzo de 2014

Pastel de puerros

No sé vosotros, pero lo que soy yo gasto montones de cebollas, ajos y puerros cada semana. Por desgracia las cebollas de nuestra huerta ya se me han terminado así que llevo algún tiempo comprando, y la verdad es que no tienen ni color con las nuestras.

puerros

Lo que tengo ahora son puerros, ¡montones de puerros! Este año Óscar plantó 300. Y es que yo pongo puerros en casi todas las comidas, en los purés, en las sopas, cuando hago un caldo, en las legumbres... Así que ahora con mayor motivo nos toca comer puerros, ¡y qué ricos están!, aunque por muchos que comamos no me libraré de tener que congelar o embotar algunos si no quiero que se me terminen estropeando.

pastel de puerros

Simplemente cocidos y con un chorrillo de aceite de oliva o mahonesa por encima están deliciosos, aunque para no cansarnos de comerlos siempre igual, os traigo una receta de las que te solucionan un picoteo, o incluso una comida o una cena de esas que a veces te toca improvisar sin muchas ganas o mucho tiempo para hacerlas.

pastel de puerros

En la comida que preparé para el bautizo de mi hijo pequeño hice este pastel, ¡pero se me olvidó sacarlo! ¿qué os parece? La verdad es que hice muchas cosas, y claro, al final este pastel se quedó en el frigorífico. Pero al día siguiente estaba también exquisito. Con esto os quiero decir que además esta es la típica receta que podéis hacer cuando tenéis invitados, porque les va a encantar.

pastel de puerros

Y no me voy a extender más, porque estoy aquí precisamente con el protagonista de aquel bautizo, que no hace más que meter el dedillo en el teclado. Voy a ver si le doy una manzana y me deja terminar de escribiros la receta.
....
....
....

Pues aquí estoy de nuevo, y la que se está comiendo la manzana soy yo, ¡jo, qué hambre! él no ha querido, cosas de los mocazos que tiene. En fin, pues aquí os dejo la receta, ¡y espero que os guste!

pastel de puerros
pastel de puerros

Ingredientes:

500 g de puerros ya  limpios
150 g de gambas peladas (yo usé congeladas)
250 ml leche entera
4 huevos
sal y pimienta
aceite de oliva virgen extra

- cubrimos el fondo de una sartén con aceite y cuando esté caliente añadimos los puerros picados en trozos muy pequeños. Al cabo de un rato, cuando los puerros hayan empezado a sudar, les añadimos un poco de sal. Dejamos que se vayan haciendo despacio, dando vuelta de vez en cuando, y cuando ya se hayan ablandado y empiecen a dorarse añadimos las gambas y damos vueltas de nuevo hasta que estén hechas
- batimos los huevos con la leche y una vez hecho esto le añadimos la mezcla de puerros y gambas.
- salpimentamos y rellenamos con esta mezcla un molde rectangular que previamente habremos engrasado con un poco de aceite, o de mantequilla.
- cocemos al baño maría en el horno precalentado a 200ºC, durante algo más de una hora. El tiempo como sabéis depende de cada horno, y para comprobar que está hecho podéis pinchar el pastel con una aguja, si sale limpia es que ya está.

pastel de puerros

6 comentarios:

Fani Puntodenieve dijo...

Qué envidia! Con lo ricos que están los puerros. Sobre todo los "de casa"! Me ha parecido una idea fantástica la del pastel. Nunca lo he probado pero tiene toda la pinta de ser un plato riquísimo. Me anoto la receta porque, además, es súper sano!
Por cierto, las fotos magníficas: en la primera apetece comerse los puerros así tal cual! jaja
Un beso!

Suny Senabre dijo...

Me gustan mucho los puerros, así que me da un poquito de envidia que los tengas tan a mano y tan frescos. Nada tan bueno como lo de casa!!! Con estos puerros tan frescos el pastel te ha quedado con una pinta estupenda y seguro que estaba muy, pero que muy rico. Tomo nota porque me encanta.

Un besito,

Ana Campos-hechoenlapropriété dijo...

Adoro los puerros, la purrusalda,la vichyssoise, y ahora me gusta este pastel. Que bueno, y que fotos!, me tengo que enrollar más con el huerto jjjj. Bsss

Pilar. Cook and Spoon dijo...

Yo también uso mucho el puerro y va directo a las cremas, sopas y guisos. De hecho creo que los uso más que las cebollas. Pero yo tengo que comprarlos en el mercado, que están buenos pero que como los propios nada ¿verdad? Me apunto este pastel de puerros. ¡Qué rico! Besos.

Helena / Rico sin Azúcar dijo...

¡Y tanto que están ricos los puerros! Lo que no sabía es que cocidos y con mayonesa también se pudieran tomar! Yo utilizo el puerro como sustituto de la cebolla (por temas de hidratos y glucosa) y además de suave no pica al cortarlo! ;-)
Me parece una quiché riquísima y sin corteza ni masa quebrada, más ligera. Ñam!

ana skette dijo...

Chica, me acabas de solucionar una cena, en un momento de glucemia alta, porque salvo la leche, pocos hidratos tiene.
Me encanta Cris. Muchas gracias.
(Te enlazo con nuestro grupo Dulce Chef, donde intercambiamos recetas para los chicos, si?)
Bst

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por pasaros por aquí, y más aún por animaros a comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...