miércoles, 12 de marzo de 2014

Mermelada de manzana con orujo y canela

¿Suena raro verdad?, ¡una mermelada con orujo!, ¡pues no veáis lo rica que está!

Mermelada de manzana con orujo y canela


La idea de esta receta no ha sido mía, sino de Ana, Paloma y Loyola. Ellas elaboran unas mermeladas y unos chutneys deliciosos, y no sólo eso, sino que casi toda la materia prima que emplean procede de su huerta, en la que ellas mismas cultivan los tomates, manzanas, calabacines, pimientos y muchas más cosas, y por supuesto, sin añadir a esas plantas ningún producto químico "de laboratorio", puesto que ellas apuestan por un medio rural sostenible.

Mermelada de manzana con orujo y canela


"Con mucho gusto", esa es la marca de sus productos, y yo desde aquí os digo que es absolutamente cierto. Estas artesanas viven en el norte de Palencia, cerca de Aguilar de Campoó y tienen su obrador en Reinosa, por lo que en esa zona es donde se pueden encontrar sus chutneys y mermeladas más fácilmente, aunque eso no quita que también se puedan encontrar en otros sitios, como en Valladolid, Palencia o Cantabria.

Mermelada de manzana con orujo y canela


Su proyecto ha conseguido más o menos en un año de andadura, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, les galardonara con el Premio a la excelencia en la innovación para mujeres rurales, del año 2013

Si queréis saber algo más de ellas, y de las cosas que hacen, además de curiosear en su blog también podéis verlas en este vídeo.

Mermelada de manzana con orujo y canela


Y volviendo a la mermelada, la idea de hacerla fue debida a cuatro factores: 1º) se me acabó la que tenía, 2º) donde vivo no la venden, 3º) tenía unas manzanas de la huerta que se me estaban empezando a estropear, y 4º) ¡me entró antojo de ella!, así que ni corta ni perezosa me puse a la labor. No me habrá salido como la suya, entre otras cosas porque la mía lleva algo menos de azúcar, pero os aseguro que está buenísima y os animo a que hagáis vuestra versión, pero también a que si podéis probéis la de ellas, y sus chutneys y todo lo que hacen, porque además de ser productos muy originales y especiales, que no se suelen encontrar en cualquier sitio, están muy buenos y su calidad es excepcional. ¿Se nota que son mis amigas verdad?, pero aparte de eso, lo que os digo es cierto ;)

Mermelada de manzana con orujo y canela
Mermelada de manzana con orujo y canela

Ingredientes:

500 g manzanas ya sin el corazón (yo usé golden)
1 rama de canela
100 g azúcar
150 g orujo blanco

- el día anterior lavamos las manzanas, las partimos en cuartos y quitamos el corazón para eliminar las pepitas. Así, sin pelar, troceamos cada cuarto en 3 ó 4 porciones, dependiendo del tamaño de la manzana
- en una fuente o en un bol grande ponemos a macerar las manzanas con el azúcar y lo tapamos. Lo dejamos así durante una noche entera
- a la mañana siguiente colocamos en una cazuela las manzanas con el agua que han soltado al macerar, y lo ponemos a cocer añadiéndole el orujo y la rama de canela
- dejamos que cueza despacio hasta que la manzana se ablande y el alcohol se haya evaporado
- una vez cocida, pasamos la mermelada por un pasapurés para eliminar las pieles, y en cuanto esté fría estará lista para degustar.

Mermelada de manzana con orujo y canela

8 comentarios:

Noelia Rcetas dijo...

Qué rica, esta combinación me gusta seguro, me encanta.
Beso guapa
Noe

Marhya dijo...

¡Las conozco! No personalmente, pero si sus productos y su blog.
Me quedo con tu mermelada, que los sabores originales siempre son bien recibidos, y a nadie le amarga un dulce (y con su toque de orujo, menos).
Un beso.

Mayte Garcilles Garcilles dijo...

Ummm que rica, te ha quedado perfecta, me encanta, que sepas que tomo nota
Besos

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Oues me encanta esta combinacion
Bss

Marina Larosquilladelatialaura dijo...

Ole tu!!! jejeje. Como me gustan las mermeladas, y si llevan orujo más!!

Aunque con lo que me gustan, nunca hago. No se el porque (bueno sí, me las hace la mama...jejejeje)

Muchos besikos

Katratzi dijo...

APUNTADA!

me pirran las mermeladas <3

Pili dijo...

Pues un poco raro si que suena, pero la verdad es que tiene una pinta increible!! Besos

elsecretoendulzado elsecreto dijo...

Que buena tiene que estar! Y que fotos tan bonitas!! De verdad ;)
Besitos!
Tamara&Gemma

elsecretoendulzado.blgospot.com.es

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por pasaros por aquí, y más aún por animaros a comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...