jueves, 27 de marzo de 2014

Pastas rústicas de nata

Hoy os traigo unas pastas. ¡Después de estar a dieta de dulces durante las últimas entradas, por fin tocaba un pequeño goloseo!.

Pastas rústicas de nata

La receta original es una receta típica de las que suelen hacer las mujeres en los pueblos. Me la dieron este verano, y yo os la traigo hoy un poco cambiada. En primer lugar, las cantidades las voy a dar en gramos, porque en su día a mi me la dieron con vasos y cucharadas y creo que esas medidas son muy imprecisas.

Pastas rústicas de nata

Y en segundo, lugar porque yo no he usado nata "de verdad", como hice en las galletas de nata, sino nata de la comprada, y eso cambia un poco las cosas. Pero a pesar de todos los cambios han salido unas pastas deliciosas, y por eso os las traigo aquí.

Pastas rústicas de nata

A veces se las doy a mis hijos para el almuerzo del cole, ¡les encantan! y me parece bastante sano, a pesar de que lleven azúcar, porque realmente la cantidad de azúcar que llevan no es demasiada. Y siempre será mejor llevar un par de estas pastitas, que cualquier producto de bollería comprada por ahí.

Pastas rústicas de nata

A mi me gusta tomar una después de comer, con un café. Ya sabéis que soy muy golosa, y aunque sólo sea una, pero tengo que tomarla con el cafetillo. Para mi es el remate de una comida perfecta. 

Pastas rústicas de nata

Por lo general mis recetas no son demasiado laboriosas. La mayoría de nosotros vamos a mil por hora y aunque nos gustaría hacer de todo nos es imposible llegar, por eso hay que buscar alternativas que sean rápidas, pero a la vez que sean buenas y merezcan la pena. Pues estas pastas son para hacer así, en un pis-pas. Porque son de las de mezclar los ingredientes y hornear. En lo que se tarda más es en el horneado, pero lo bueno es que mientras el horno funciona, nosotros podemos estar atendiendo a otro asunto, así que realmente sólo nos van a entretener durante la preparación de la masa, que es muy poco tiempo.

Y para no robaros más de vuestro precioso tiempo, al grano, mirad cómo se hacen:

Ingredientes:

115 g nata
60 g aceite
70 g azúcar
1/2 cucharada = teaspoon de bicarbonato de sodio
un pellizco de sal
259 g harina de espelta blanca ecológica
50 g chocolate de cobertura
avellanas

- montamos la nata con la batidora y tamizamos la harina
- mezclamos todos los ingredientes menos el chocolate y las avellanas y amasamos hasta que nos quede una masa blandita, pero que no es pegajosa.
- hacemos bolitas del tamaño que nos guste, las aplanamos y hacemos un poco de hueco en el centro, apretando con el dedo, para colocar encima un poco de chocolate troceado junto con trocitos de avellana
- horneamos, en el horno precalentado, a 180ºC durante 20 minutos
- dejamos enfríar sobre una rejilla

Pastas rústicas de nata


Otros datos:

- yo usé aceite de girasol ecológico, lo compré en una feria y lo uso para repostería, creo que es la primera vez en la vida que he comprado aceite de girasol, pero si tenéis de oliva es perfecto
- la nata la monté porque se pareciera la textura un poco más a la nata "de verdad", aunque quizás sin montarla salgan parecidas
- en vez de espelta podéis emplear trigo, o harina integral, lo que más os guste
- la sal os recuerdo que se añade para que el sabor dulce se intensifique un poco, entre eso, y el chocolate con las avellanas, las pastas están super-ricas

7 comentarios:

Cocina con Angi dijo...

Muy ricas estas galletas! yo las veo sanas, para mi las quisiera, y desde luego que tus hijos estarán encantados!
Un besito,
Angi

Marhya dijo...

Apuntada. Tienen que estar muy ricas, ese toquecillo de chocolate y avellanas me encanta.
Besos.

Churretosa dijo...

Jajaja, me encantan las recetas de señoras de pueblo con sus "esto a ojo" o "harina la que admita", estas recetas de toda la vida son las que a mi me quitan las penas, me parecen las mejores y estas pastas que nos traes, aunque estén adaptadas, parecen tremendamente deliciosas y adictivas, vamos para empezar y no parar.
Besos

Miguel Hinojosa dijo...

Tienen que estar deliciosas y una pinta espectacular,

Besos
Miguel
lareposteriademiguel.com

Helena / Rico sin Azúcar dijo...

Oye, pues es muy interesante usar la nata como alternativa a la mantequilla. Yo preparé hace tiempo unas galletas con ricotta y la masa también quesó estupenda. Entiendo que la nata es entera, de la de montar, no? (35% mg)
Me encantan las avellanas y las pepitas de chocolate ;-)
Buen fin de semana

Cristi Lopez dijo...

Pues desde el punto de vista de las calorías la nata siempre aporta menos que la mantequilla, porque su proporción en grasa es menor. Y sí, la nata que usé fue la del 35%. ¡Tengo que pasarme a ver esas galletas con ricotta!
Gracias Helena

Maite Sweet Food dijo...

Me encantan!!Te han quedado preciosas!!Y las fotos geniales!Me quedo siguiendote!!Un beso

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por pasaros por aquí, y más aún por animaros a comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...