sábado, 15 de febrero de 2014

Magdalenas sin gluten con crema de cacao

El sábado pasado hicimos en casa una pequeña fiesta para celebrar el cumple de mi hijo mayor. ¡Tuvimos una suerte increíble!, porque el día anterior llovió, mejor dicho, ¡diluvió!, y al día siguiente nevó e hizo un frío horroroso y con mucho viento. Pero justo ese día, el sábado, aunque hizo frío, salió el sol, no hizo viento y no llovió.

magdalenas sin gluten

¡Y menos mal! porque gracias a eso los niños se pasaron la tarde jugando en el patio. Hacía frío, eso sí, y aunque se les hizo de noche ellos seguían en el patio, corriendo y jugando, ¡para ellos no hay frío que valga!

Se lo pasaron genial, cosa que si hubieran tenido que estar dentro de casa seguro que no habría sido igual. Y como cumplía ocho años hice una tarta con la forma de ese número, con un bizcocho abierto a la mitad, bueno dos, un relleno hecho a puro ojímetro con fresas, nata y queso de untar, y bañado por encima con un poco de ganache de chocolate. Quedó muy rica, pero fue soplar las velas, ¡y de nuevo al patio!, ¡pasaron de ella! dejan de comer y de hacer lo que sea por jugar.

Tarta de número 8

En realidad el cumpleaños no fue el sábado, sino que ha sido el miércoles de esta semana, y para ese día en cuestión preparé las magdalenas que os traigo hoy, y que Alonso llevó a clase para invitar a todos sus compañeros.

magdalenas sin gluten

Entre los niños de su clase hay uno que es celíaco, por lo que se me ocurrió hacerlas sin gluten, para que por una vez pudieran disfrutar todos los niños de la clase comiendo la misma cosa, y sin que ninguno tuviera que sentirse raro o extraño por no poder comer lo mismo que el resto. 

magdalenas sin gluten
magdalenas sin gluten

No os voy a decir lo ricas que estaban, pero el niño en cuestión le pidió la receta a mi hijo jajaja. Si las hacéis vais a comprobar que son como cualquier otra magdalena en cuanto a su textura, y además su sabor, buenísimo, porque con ingredientes ricos salen cosas ricas. ¿Y habéis visto qué copete tan precioso tienen?, pues no veáis lo bien que salen.

Son una adaptación de una receta de Xabier Barriga, y sin más aquí os dejo la explicación de cómo hacerlas:

magdalenas sin gluten
magdalenas sin gluten

Ingredientes:

170 g harina de arroz
30 g harina de teff
3 huevos medianos (165 g)
110 g azúcar
50 ml aceite de oliva virgen extra
20 g mantequilla fundida pero fría
1 sobre doble de gasificante para hacer gaseosas (usé de mercadona)
1 cucharadita (5ml) de extracto de vainilla
crema de cacao con avellanas sin gluten

- batimos el azúcar con los huevos hasta que duplique o casi triplique su volumen
- añadimos la mantequilla, la vainilla y el aceite de oliva poco a poco
- finalmente incorporamos la mezcla de harinas con el gasificante, que yo tamicé 6 veces para airearla bien, y batimos la masa durante 3 ó 4 minutos
- colocamos las cápsulas en bandejas para muffins


- echamos un poco de esa masa en las cápsulas, añadimos otro poco de crema de cacao, y volvemos a añadir más masa hasta casi un dedo del borde. Espolvoreamos azúcar por encima de ellas y horneamos en el horno precalentado, a 250ºC durante unos 10 minutos, hasta que suben, y después a 200ºC durante otros 15-20 minutos hasta que se terminan de hacer, lo cual podemos comprobar pinchándolas con un palillo

magdalenas sin gluten

Sugerencias:

- la receta original añadía 30 g de almidón de maíz pero como no estaba segura de si el almidón que tengo estaba libre de gluten en su lugar eché harina de teff. También podéis echar todo de harina de arroz, o todo de harina de teff.
- en lugar de crema de cacao se puede echar mermelada, arándanos o cualquier cosa que os guste
- yo pesé la cantidad de huevo que añadí, pero aunque varíe un poco no creo que pase nada.

17 comentarios:

Detallisi mé dijo...

qué rico el toque del cacao!!!

Alisonhouse potingues y fogones dijo...

Qué buena pinta tienen. Te han quedado perfectas así tan altas y esponjosas. Sin duda me llevería un par para el cafetito de media tarde.

Buen finde

Marhya dijo...

Tienen una pintaza, con un copete preciosísimo. Felicitaciones al peque, no me extraña que prefieran jugar a cualquier cosa, si no lo hacen con esas edad... ;-)
Un beso.

Churretosa dijo...

Ohhhhh, qué bonito detalle Cristina, seguro que el amiguito celíaco de tu peque quedó encantado. Felicidades a Alfonso y a ti por estas fantásticas magdalenas con copete!!!
Besos

Cocina con Angi dijo...

Súper felix estaría el compi de tu hijo al ver que podía comer igual que el resto. A mi también me gusta adaptar las recetas cuando me junto con unos amigos cuya hija es celíaca. Así que me guardo esta receta par la próxima. El toque de cacao le da un aire más festivo. Buena elección.
Un besito
Angi

Olga Marin dijo...

Que receta tan estupenda y como se tuvo que alegrar el amigo de tu hijo, que gracioso, mira que pedirle la receta!!! En fin, fantásticas, me las apunto. Y felicidades a tu hijo...

Preparando la llegada del bebé dijo...

Qué buena pinta! Me guardo la receta! Hace sólo unos días que sabemos que mi sobrino-nieto, el más benjamín de la casa es celiaco así que me viene genial! Gracias

cocido de sopa dijo...

Cuando llegan los cumpleaños infantiles, las madres nos ocupamos y preocupamos por hacer un rico pastel, a la par que vistoso, y luego es a lo que menos atención prestan. Así que creo que con estas magdalenas cumpliste con tu cometido, y además con la seguridad de que iban a poder ser disfrutadas por cualquiera de los niños.

Viniendo de Xavier Barriga no hace falta que nos cuentes más. Son un éxito siempre, siempre.

Feliz semana.

Miguel Hinojosa dijo...

Cristina la última foto es que es representativa totalmente...unas magdalenas estupendas !!!!
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.com

Laurel y Menta dijo...

Cristi, maravillosas estas magdalenas con ese super copete, geniales!!! somos unas fans de las magdalenas desde pequeñas, anotamos la receta!!

un abrazo y feliz semana

Marina Larosquilladelatialaura dijo...

Siempre que veo fotos de magdalenas me encantan!! son tan ricas y tan agradecidas para que les hagas fotos...
Felicita al peque, y a tí por la parte que te toca!! jejejeje

Un besito fuerte

CHEZ SILVIA dijo...

Mira que monas ellas por toda la pantalla, creo que las próximas las relleno como tu. Que buenas!!! Bss

Pili dijo...

Jope que buena pinta!!! Besos

Mariaaller dijo...

De nuevo muchas gracias Cristina. Gracias en nombre del pequeño celiaco y de todos aquellas personas a las que le resulta tan dificil salir a comer fuera por su celiaquia..espero que poco a poco la gente se vaya concienciando, como dices tu, no cuesta nada, pero es un gran detalle.

Helena / Rico sin Azúcar dijo...

Y tanto, menudo copete!!! Ya me veo a la madre del compañero de tu niño haciéndolas todos los días en casa, jaja. Encima con relleno de chocolate, mmmm.... Anda que no debió fardar nada tu hijo! ;-D
Y me voy a ver esa coca!

Gloria dijo...

Hola Cristiana.
Muchas gracias por esta receta tan original. En casa no tenemos problemas con el trigo pero me encanta usar ingredientes diferentes. Las he hecho esta tarde y han quedado estupendas, el copete es muy satisfactorio:) Sólo tengo una pregunta, la crema de cacao se baja mucho en el horneado y no queda centrada, no tendrás algún truco para conseguir que no baje. Supongo que esto es debido a la densidad más ligera de la masa de las magdalenas pero cómo evitarlo?
Muchas gracias por tus consejos y felicidades por el blog que a mí me resulta muy didáctico.
Gloria

Cristi dijo...

Hola Gloria. Pues no sé muy bien que decirte porque no noté lo que tu dices, quizás me pasó igual pero no le di importancia. Sólo se me ocurre que si se baja eches más cantidad de masa al principio, y que la pongas centrada, aunque eso por la naturaleza de la masa es más difícil de hacer, además de que luego, en el horneado, la masa no se sabe hacia dónde va a crecer. Me alegro de que te guste el blog ;), gracias por pasarte por aquí. Un abrazo
Cristina

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por pasaros por aquí, y más aún por animaros a comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...