lunes, 24 de febrero de 2014

Quinoa con verduras

Hoy no os traigo nada típico de carnaval, aunque os recuerdo mi receta de orejuelas, que son también las de mi madre, mi abuela, mi bisabuela, mis tías y mis hermanas, que es una receta familiar única y muy peculiar porque no lleva ninguna grasa en su masa. En realidad vengo con una receta que está especialmente indicada como una de las primeras comidas que podemos dar a los bebés, aunque que también puede servir para los mayores.

Es un plato completo, en el que la quinoa sirve para complementar a las verduras, aportando la proteína y los hidratos de carbono necesarios.

puerro, calabacín y calabaza
puerro, calabacín y calabaza

La quinoa, a veces también llamada quinua, es un pseudocereal de origen andino. Precisamente el pasado año la FAO lo declaró como el Año Internacional de la Quinoa. Aunque botánicamente no es un cereal auténtico, porque no es un gramínea, a los efectos se considera prácticamente como tal por su elevado contenido en hidratos de carbono.

quinoa

En realidad nutricionalmente es un alimento más completo y equilibrado que los cereales, con un alto contenido en proteínas, pues contiene todos los aminoácidos esenciales, incluida la lisina, la cual es muy escasa en los cereales. Por ello la quinoa es un buen sustituto de la proteína animal, pues equivale a esta, siendo por tanto muy adecuada para dietas vegetarianas. Como ya sabéis necesitamos los aminoácidos esenciales en nuestra dieta, ya que somos incapaces de sintetizarlos, y sin ellos no podríamos construir las cadenas de proteínas que necesita nuestro organismo.


En cuanto a sus hidratos de carbono tienen bajo índice glucémico (18) y además posee elevada cantidad de fibra, por lo que es un alimento ideal en dietas de adelgazamiento y diabetes.


quinoa con verduras

Es también una buena fuente de minerales y oligoelementos, entre los que destaca el calcio, junto con cantidades importantes de magnesio, hierro y fósforo y abundan las vitaminas del grupo B, la E y el ácido fólico.

Además no contiene gluten y por ello es apta para celiacos y es también rica en ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados por lo que ayuda a preservar la salud cardiovascular. ¿No os parece de lo más completa?

quinoa con verduras

Es importante lavar bien la quinoa antes de ponerla a cocer, pues es rica en saponinas, sustancias que amargan y producen espuma. Lavándola eliminamos esas saponinas y después podemos cocerla ya sin problema de modo muy parecido a cuando cocemos un arroz. Lo mejor para ello es colocarla en un colador y dejar que le caiga agua del grifo durante un par de minutos, removiendo con las manos, después dejamos que escurra y listo.

quinoa con verduras

Y sin más aquí os dejo la receta, y abajo del todo os explico cómo podéis adaptarla de un modo muy fácil para niños no tan bebés y para personas mayores. Como verduras he escogido calabacín, calabaza y puerro, pero podéis emplear judías verdes, berenjena o cualquier otra, eso sí, teniendo cuidado de no introducir en los primeros meses aquellas verduras con alto contenido en nitratos, que no son recomendables para los bebés.

Ingredientes:

calabacín
calabaza
puerro
quinoa
aceite de oliva virgen extra

- no pongo cantidades porque es un poco a gusto de cada uno. En las fotos veis cómo eran los trozos que añadí, y junto con ello puse 25 g de quinoa
- en una cazuela ponemos a calentar un chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente, pero no humeando, le añadimos las verduras troceadas en pequeños trocitos y las rehogamos durante unos minutos para que vayan sudando y se vayan ablandando
- cuando las verduras estén ya un poco "al dente" las cubrimos con agua, añadimos la quinoa, que anteriormente habremos lavado, y dejamos cocer todo junto hasta que la quinoa esté en su punto, durante 15 ó 20 minutos

quinoa con verduras

Sugerencias:

- no es necesario triturar con batidora esta mezcla para dársela a los bebés por muy pequeños que sean. Si los trozos son muy menudos lo comerán sin problema, y si os preocupa que se vayan a atragantar podéis aplastarlo un poco con un tenedor. Si se acostumbran desde el principio a la textura en vez de a los purés superfinos les costará menos empezar a masticar alubias, garbanzos y todo lo demás. 
- en realidad para un bebé que está empezando a comer, y teniendo en cuenta que hasta el año se le debe ofrecer antes de la alimentación complementaria el biberón o el pecho, la cantidad que he preparado puede ser incluso excesiva. Habrá bebés que se lo acaben todo, y otros que tomen dos cucharaditas y que ya no quieran más. Tanto lo uno como lo otro es normal, por lo que si vuestro bebé es de los de las dos cucharadas no debéis preocuparos.
- el calabacín, tratándose de bebés, mejor pelarlo, sobre todo si es comprado y no ecológico
- para los mayores podemos, en primer lugar, añadir un poco de sal, lo cual para los bebés hasta que no tienen por lo menos un año no se recomienda que tomen nada. Además, si queremos, podemos dejarlo más caldoso,  y tomarlo como sopa.
- y tanto para bebés, como para mayores en vez de agua podemos hacerlo con un caldo preparado previamente, por supuesto en casa, con agua, puerro, una hoja de laurel  y una carcasa de pollo, por ejemplo.
- ¡se me olvidaba!, esta receta la pueden tomar sin problema los bebés a partir de los 6 meses de edad

9 comentarios:

como agua para chocolate-myriam dijo...

hola Cristi, nunca he comido ni cocinado quinoa pero así con verduritas tiene muy buena pinta. besotes!!

Marhya dijo...

jajaja, no me piques con las orejuelas que estoy tratando de resistirme (no sé si lo conseguiré), así que mejor me quedo con la quinoa de momento, que aunque no es lo mismo, es más nutritiva y saludable.
Un beso, guapa.

Marina Larosquilladelatialaura dijo...

Te puedes creer que todavía no lo he probado?? Pues no... :(

Este sábaso iré a una tienda de cereales a comprar a granel. Me guardo yu receta.

Muchos besitos

Olga Marin dijo...

Hace poco compré quinoa en el mercado y aún estaba pensando como hacerla. Muchas gracias por la receta, la probaré. Besos

Alisonhouse potingues y fogones dijo...

Otro reto que tengo que proponerme: incluir en mi recetario la quinoa que nunca he probado. Si tiene todas esas propiedades de las que hablas nos vendrá muy bien incluirlo en nuestra alimentación. Con verduras seguro que está estupendo.

Bss

Ana dijo...

El otro día comí quinoa por primera vez y me gustó un montón. Tomo nota de tu receta!!
besos

Marta dijo...

Hola! quisiera saber dónde comprar quinoa 100%, porque el otro día en la sección de productos ecológicos del supermercado la que compré llevaba gluten (trazas), y se supone que la quinoa no tiene gluten verdad??? Gracias!!!

Cristi dijo...

Hola Marta, es verdad, en realidad no tiene gluten, pero si la fábrica dónde lo envasan trabaja con otros cereales que sí lo contienen puede que haya algún tipo de contaminación. Se me ocurre que mires en alguna herboristería, o en tiendas específicas de alimentos ecológicos. Algunas marcas tendrán trazas, pero otras seguro que no.

Marta dijo...

Muchas gracias!!!

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por pasaros por aquí, y más aún por animaros a comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...