martes, 15 de octubre de 2013

Licor de andrinas

No sé si me lo creeréis, pero llevo pensando en colgar esta receta en el blog desde el año pasado. Justo ahora es el momento, por lo menos por la zona donde yo vivo, en el que las andrinas se pueden recoger. Las andrinas  o endrinas son los frutos con los que se elabora el pacharán, por eso también se les llama pacharanes. Son como una especie de ciruelas, pero muchíiisimo más pequeñas, y las hay, por así decir, de dos tipos, las normales, y las andrinas reales. Las normales son las más pequeñas, y  son ásperas y muy ácidas al paladar, ¡yo no puedo con ellas!, pero mi madre se las come como si tal cosa. Las andrinas reales, en cambio, son de mayor tamaño, es como cuando de pequeños comparábamos las canicas con los caniquines, más o menos son esos los tamaños que tienen. Además las reales, cuando están maduras, son más dulces, y su sabor es muy parecido al de sus primas, las ciruelas.

andrinas

Este receta que os traigo hoy la podéis hacer con cualquiera de las dos variedades, e incluso con cualquier otro fruto, como moras, arándanos...

El licor de andrinas que más suele hacer todo el mundo es un pacharán casero, mezclando las andrinas con anís o anisete, y al que a veces también se añade un palo de canela y unos granos de café.

Sin embargo esta receta es distinta, y al igual que la mermelada de la semana pasada, casualmente es una receta familiar. Fue un tío mío el que me enseño a hacerla "cuando yo era joven" ;)

andrinas

Este licor es una pasada lo riquísimo que está. Primero hay que hacer un jarabe con andrinas y azúcar y dejar que éste fermente durante varios días, y a partir de ese jarabe elaboramos el licor.

preparando licor de andrinas
preparando licor de andrinas
preparando licor de andrinas

En esas tardes frías de los sábados y domingos, en otoño o invierno, después de comer, rematamos la sobremesa con un café y con este licorcillo de sabor afrutado, y todo ello en "la obra", al calor de nuestra estufa de leña. Son unos momentos muy agradables.

licor de andrinas

"La obra" es el nombre que le damos en casa al comedor, porque fue una obra que hicimos hace un par de años. Óscar y yo empezamos a llamarla así, después los niños continuaron diciendo eso de "la obra", y ahora ya no somos capaces de cambiarle el nombre, porque cuando decimos "el comedor", sueña tan raro que los niños no saben dónde es, pero si decimos "la obra" no hay ninguna duda, y aunque sea un nombre poco glamuroso, nos entendemos perfectamente. Supongo que en cada familia hay alguna palabra o expresión que en esa familia significa algo pero que para el resto sueña raro ¿no?, en casa de mis padres, por ejemplo, también entre mis hermanos y yo tenemos expresiones que nosotros nos entendemos, pero que hemos tenido que traducir a mis cuñados ¡jajaja!

licor de andrinas

En fin, os dejo aquí la explicación de la receta. No os pongo cantidades porque la suelo hacer a ojímetro, pero creo que viendo las fotos os podéis hacer buena idea, y lo bueno es que un poco más de una cosa o de otra no altera el hecho de que este licor es rico rico.

Ingredientes:

andrinas
azúcar blanquilla
orujo
- en un tarro de cristal grande, más o menos de litro, colocamos una capa de azúcar en la base, después sobre el azúcar dejamos caer unas andrinas, sobre estás andrinas más azúcar y de nuevo andrinas, y así sucesivamente hasta completar el tarro, de modo que el azúcar se vaya repartiendo entre los huecos que quedan entre las andrinas.
- cerramos el tarro, pero sin presionar la tapa, simplemente colocándola por encima, y lo dejamos así hasta que el azúcar se deshace y se forma un jarabe de color rosado, lo cual puede durar desde 15 días a un mes. Una vez que se ha formado el jarabe lo dejamos que fermente lentamente, por eso no conviene cerrar el tarro, pues se desprende dióxido de carbono.
- la fermentación en realidad es pequeña, y podemos dejarlo así bastante tiempo. Yo lo dejé 3 meses desde que preparé el tarro con el azúcar y las andrinas. Pasado ese tiempo filtramos el líquido, y el jarabe que obtenemos lo mezclamos con orujo al gusto: si se quiere un licor un poco fuertecillo, pues se añade en proporción mucho orujo, y si se quiere suavecito menos.
- y una vez hecha la mezcla el licor está listo para tomar, ¡espero que os guste!,

15 comentarios:

Noelia Rcetas dijo...

Me encantan estos licores caseros, este en concreto huele desde aquí!
Es una pasada para las coberturas de chocolate, le dan un toque muy rico
Te espero en mi concurso :-)
Beso

Laurel y Menta dijo...

Es cierto, Cristi, la receta que conocemos es la del pacharán, pero esta elaboración nos ha sorprendido gratamente, tiene que estar buenísimo,

besos

Marhya dijo...

¡Qué rico! A mi me gusta más con orujo que con anís, aunque si es orujo con una baja proporción de anís también me gusta, pero sólo con anís se me hace demasiado. Seguro que ya tienes para todo el año.
Un beso.

Charo González-Haba Valle dijo...

yo he probado el pacharán pero este licor no...y lo cierto es que tiene que estar riquísimo!

Delicias Baruz dijo...

Qué rico!! y siempre se aprenden muchas cosas con tus entradas, Un abrazo y que pases un día estupendo, Clara.

Churretosa dijo...

Es cierto, cada familia es un mundo... nosotros al porche de la piscina le llamamos chambao, cualquiera que lo escuche!!!
Curiosa elaboración la del pacharán, me ha gustado mucho, ahora sólo tengo que encontrar las endrinas!!! Jajaja.
Besos.
Raquel

Marina----La Rosquilla de la Tia Laura dijo...

Hola Cristi!!!! no me canso de ver tus fotos :) son preciosas!!! La mujer de mi padre ha recogido muchos...es hora de hacerle una visita no????jajajajajaja

PD: has de decirme donde has comprado ese colador blanco...me tiene enamorada!!!!!!!

Besitos

Marina----La Rosquilla de la Tia Laura dijo...

Ups!!! acabo de ver que me contestaste lo del colador en la anterior entrada!!!! Muchas gracias!!!!!! muak

VIRGINIA dijo...

Cristi, con endrinas aquí se prepara el pacharán, pero tomo nota de este licor, que solo con la descripción de como lo disfrutais y las fotos que acompañan la receta me ha cautivado. Bss

Virginia "sweet and sour"

Miguel Hinojosa dijo...

Cristi me ha encantado conocer esta receta y desde luego he disfrutado con las fotografías tan maravillosas que has echo...
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.com

Cristi dijo...

Para mi mejor que el pacharán, que me resulta muy dulce. Besos

Chocolat dijo...

Me ha gustado y me ha encantado!!! Sobre todo lo delas frias tardes de invierno....cómo apetece ya el invierno, es que por aqui no ha asomado todavia ni el otoño...
Me quedo a seguirte, un beso
Paloma

Mayte Garcilles Garcilles dijo...

Me gusta tomar un chupito de licor de andrinas casero pero casero como el tuyo, un dia frio y metiditos en casa calentitos mmmmm así sabe mucho mejor. Me encanta como lo has hecho, tomo nota
Besos

manuel dijo...

consigue endrinas silvestres en castronatura(arroba)gmail.com

Nandonogal dijo...

Hola Chavalita...te lo iba a comentar en Saldaña este finde, pero no iré por motivos de salud y el tiempo no acompaña... tengo casi medio litro de jarabe de endrinas...tiene una pintaza!!!!
ahora lo mezclaré con un aguardiente que me quedó de hacer el pacharán el año pasado y ya te contaré el resultado...
graciasssss

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por pasaros por aquí, y más aún por animaros a comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...