miércoles, 21 de diciembre de 2011

Pan de cerveza negra y avena

Ya va a hacer casi un año desde que mi hermana me regalo el libro "Pan" de Xabier Barriga. Tengo dos hermanas y siempre aciertan con los regalos que me hacen. En cambio tengo también tres hermanos, y según ellos es muy difícil regalarme cosas. ¡No estoy de acuerdo con eso para nada!. La verdad es que a mi cualquier libro que me regalen siempre me gusta, por poner un ejemplo. Y los temas de los libros pueden ser variados: nutrición, crianza natural, decoración, cualquier tema relacionado con labores, restauración de muebles, flores, o simplemente una novela. Incluso unas madejas de lana o una pieza de tela me emocionan, siempre eso sí, que sean lana de verdad, y no madejas de 100% poliester.
Y volviendo al libro del pan, no será el mejor libro del mundo, pero tiene recetas que para mi resultan suficientemente atractivas, como este pan de cerveza negra y avena. En cuanto lo vi supe que tenía que hacerlo, y cada vez que lo hago creo que me gusta más que la anterior. La cerveza negra le aporta un gusto especial, imagino que por la malta, así como un color tostadillo, que nos hace pensar que es un pan integral, cuando en realidad no lo es, ¿o sí?

Pues en parte sí lo es, porque lleva copos de avena enteros, aunque no es lo que la mayoría de nosotros entiende por un pan integral: hecho con harina integral, o con harina refinada mezclada con cierta cantidad de harina integral. Lo que me sorprende de este pan es cómo se mezcla la avena en la masa, hasta el punto de que una vez cocido, la miga no nos deja ver ni un sólo copo. Todos los copos se disuelven y se funden en la masa como si se tratase de una finísima harina.

Pan de cerveza negra y avena

La receta de este pan es la que sigue:

Ingredientes:
500 g de harina de fuerza
10 g de sal
350 ml de cerveza negra
125 g de copos de avena
150 g de masa madre natural
5 g de levadura fresca

Baño de cerveza:

100 g harina integral de centeno
150 ml de cerveza negra (yo en realidad echo como unos 100 ml)
5 g de levadura
Un pellizco de sal

Mezclamos la harina, la sal y los copos de avena. Añadimos la masa madre, previamente activada y la levadura desleída en un poco de cerveza, cuidando de que no entren en contacto directo con la sal. Mezclamos todo bien, añadimos poco a poco el resto de cerveza y amasamos.

Dejamos reposar la masa tapada con un paño húmedo durante 60 minutos. Pasado este tiempo la volcamos sobre la superficie de trabajo y realizamos un pliegue para que adquiera más consistencia. Para ello la aplanamos dándole forma rectangular, dividimos mentalmente ese rectángulo en tres, y plegamos los de los extremos sobre el del centro. Y de nuevo dejamos reposar la masa 45 minutos más.

Una vez finalizado el tiempo de reposo damos forma al pan y lo colocamos sobre una bandeja de horno sobre la que habremos colocado una lámina de papel antiadherente.

Preparamos el baño de cerveza, mezclando la cerveza con la levadura y añadiéndole después la harina de centeno y un poco de sal. Con este baño recubrimos por encima el pan ayudados de un cuchillo, como cuando untamos mantequilla, y lo dejamos fermentando durante dos horas, o hasta que doble su volumen, tapándolo de nuevo con un paño húmedo.

Una vez que el pan ha fermentado lo espolvoreamos con harina por encima, ayudándonos de un colador fino, y lo metemos al horno, precalentado a unos 250ºC, y en el que además habremos introducido un cacharro con agua para generar vapor. A los 5 minutos de meter el pan rebajamos la temperatura a unos 185ºC. El tiempo total de horneado será de 50 minutos aproximadamente.

Cuando esté cocido lo sacamos del horno y lo dejamos enfríar sobre una rejilla.

Pan de cerveza negra y avena

Si no tenéis masa madre podéis prescindir de ella; o también podéis hacer este pan sin levadura, pero entonces deberéis echar al menos 250-300 g de masa madre.
No me podéis decir que no apetece darle un buen mordisco ¿verdad?. Si os animáis a prepararlo para alguna de las comidas o cenas de estas fiestas vais a dejar sorprendidos a todos vuestros invitados, ¡no lo dudeis!

Algunos datos nutricionales:

Este pan es nutricionalmente muy interesante por varias razones:
1º) presencia de masa madre, con las características que ésta le confiere
2º) por la cerveza negra, que le da, cómo os he dicho, un color y un sabor especiales
3º) por la avena en copos y el centeno integral que nos aportan fibra, la cual ayuda a disminuir los niveles de glucosa y de colesterol en la sangre. Además, como sabemos, se recomienda ingerir al día una cantidad de fibra de 20 a 35 g, soluble e insoluble a partes iguales.
4º) la avena es muy rica en vitaminas y sales minerales, y es además el cereal con mayor porcentaje en proteína (aunque no es completa, pues carece de los aminoácidos lisina y treonina).
Además del salvado, con un suave efecto laxante posee otro tipo de fibra, los mucílagos, que lubrifican y suavizan el tracto digestivo. 
Es muy digestiva y adecuada para personas que realizan grandes esfuerzos físicos. 
5º) el centeno también es rico en vitaminas y minerales. Se recomienda en personas con deficiencias cardíacas y circulatorias. Previene el estreñimiento

6 comentarios:

Elena -delicious stories dijo...

Oh, qué bueno!!! Qué bien te ha quedado este pan, Cristina!!! Nunca he hecho pan de cerveza, a ver si me animo un día de estos, que he visto varias recetas muy interesantes :)
Feliz Navidad!!!
Un beso.

Anónimo dijo...

No se si será de cerveza o de que será; pero chapó. Sobresaliente al pan.
Yo creo que tendriamos que aprender para consumir a diario ese pan.

Pedro González

Cristi dijo...

Gracias Pedro. Te aseguro que hacer pan es facilísimo, sólo hace falta proponersélo y empezar

Anónimo dijo...

Hola. No sabia que tenias este blog..nos "conocemos" de otro foro. Yo también tengo el libro pero es mi socio e pandero mayor. También ha probado esta receta y esta buenísimo. Interesantes los consejos sobre congelación de verduras...ahora que se que tienes este blog a ver si lo sigo mas.
macasher

Cristi dijo...

¡Hola macasher! encantada de verte por aquí. En el "otro foro" ahora no participo tanto.
Me alegro de que te hayan gustado los consejos y espero seguir "viéndote" por aqui.
Besos

Fani Sixto dijo...

Menudas fotografías!!! Este pan lo solemos hacer en casa y es, definitivamente, mi favorito. El sabor es algo sensacional!
A ti te ha quedado de lujo
Un beso!

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por pasaros por aquí, y más aún por animaros a comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...