jueves, 24 de noviembre de 2011

Magdalenas de nata

Magdalenas de nata

Hoy toca una receta de magdalenas. Ya sé que hay cientos de recetas de magdalenas en todas partes, y que aparentemente no es ninguna novedad. Pero sí lo es. Y lo es, porque todas las recetas que podéis encontrar por ahí están hechas con mantequilla, con aceite, o con aceite y nata mezclados, pero sólo con nata como único elemento que aporta la grasa debe haber muy pocas recetas, porque yo todavía no he encontrado ninguna.

Llevo mucho tiempo dándole vueltas a estas magdalenas sólo de nata por una razón, y es que yo soy muy golosa, y al final, como mi marido no lo es tanto, y mis niños aún son pequeños y comen muy poquito, resulta que las cosas que hago termino comiéndolas casi todas yo. ¡Y claro, no es plan!, así que a veces intento comer menos, y otras simplemente intento rebajar las calorías de las cosas que como.

Os preguntaréis cómo puede la nata rebajar las calorías de las magdalenas o de cualquier otra cosa. Pues es muy fácil. Todas las grasas, ya sean aceites, mantequilla, u otras, tienen exactamente el mismo contenido en calorías, 9 kcal/g. Pero la nata resulta que sólo tiene un 35 % de materia grasa, y eso en el caso de la nata de montar. Con lo cual si añado 100 g de mantequilla o de aceite son 100x9 kilocalorías, pero si añado 100g de nata son 100x0,35x9 kilocalorías, es decir, ¡menos de la mitad!.

Magdalenas de nata

Y aquí tenéis la receta de estas magdalenas ¡con toda su nata!:

Ingredientes:

380 g harina de repostería
180 g de azúcar
1 brick de 200 ml de nata de montar
60 ml de leche
4 huevos
1,5 sobres de levadura química (Royal)
ralladura de limón, esencia de limón u otra esencia que os guste

- separo las claras de las yemas.

- tamizo la harina junto con la levadura y lo reservo.

- bato las yemas con el azúcar hasta que blanqueen, y en ese momento le añado la nata poco a poco hasta que quede homogéneo.

- sobre la mezcla anterior añado a cucharadas la harina con la levadura, muy poco a poco y mezclando bien para que no queden grumos.

- por último añado las claras batidas a punto de nieve mezclándolas suavemente y con un movimiento envolvente para que no pierdan el aire.

- después relleno las cápsulas de las magdalenas dejando como un dedo o algo más sin llenar, las echo azúcar por encima y las horneo a unos 240ºC durante unos 15 minutos.

Magdalenas de nata

Observaciones:

- conviene que las cápsulas una vez llenas con la masa las coloquemos en una bandeja de muffins o algo similar para evitar que se abran. De este modo conseguiremos que suban más y nos quedará un copete más vistoso

 - sobre los hornos se podría escribir largo y tendido. Cada horno tiene sus peculiaridades, y lo que en uno sale muy bien no sirve para los demás. Yo las magdalenas las hago en un hornito pequeño de sobremesa. Primero lo precaliento, lo cual es muy rápido en este tipo de hornos, y una vez en el horno caliento sólo por abajo. Cuando dejan de subir coloco el calor por arriba para que se doren, y en cuanto tienen el colorcillo guay las saco del horno.

- si se ponen directamente en el horno sin bandeja de muffins hay que controlar más el calor de la zona inferior porque si uno se descuida se pueden quemar un poco por debajo.

- cuando coloques las cápsulas en la bandeja de muffins procura que esté a temperatura ambiente para que noten el calor al meterlas en el horno, y no antes.

Magdalenas de nata
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...