jueves, 14 de marzo de 2013

Galletas sirtaki de hojaldre y pasas

¿Os podéis creer que hace más de veinte años que no como estas galletas?. Son de esa marca de galletas que empieza por L y termina por U, y las traían a España no sé si de Francia o de Bélgica, porque en realidad creo que aquí no se fabricaban. Estaban hechas con ingredientes 100 % naturales, y con un sabor a mantequilla de la buena que daba gusto, ¡riquísimas!., pero por desgracia desde hace más de veinte años no las he vuelto a ver en ninguna tienda, se han dejado de importar, y además lo sé porque casualmente un tío mío las vendía, y de la noche a la mañana dejo de hacerlo.

paquete con lazo

Llevaba ya mucho tiempo, ¡años! pensando en hacerlas, pero eso suponía que tenía que liarme la manta a la cabeza y hacer masa de hojaldre. Soy incapaz de comprar hojaldre de ese que venden con grasa vegetal, ya me conocéis, y donde yo vivo es lo único que hay.

Galletas sirtaki de hojaldre y pasas

Pero después de hacer los bollos sevillanos, con sus plegados y refinados me dije a mi misma que esta vez, por fin, haría hojaldre. Hace años hice un intento, pero no me salió. Cuando mi hijo mayor aún tenía meses, y podía durar dormido tanto 10 minutos como dos horas, se me ocurrió ponerme a hacerlo, ¡vaya idea! No pude hacer nada, entre amasar, dejarlo para dormir al niño, volver con la masa, volver a dejarlo para volver a dormir al niño, y vuelta a lo mismo, no me fue posible hacer nada. Comer lo comimos, porque a Óscar y a mi lo de comer nos va más que a un tonto un lápiz, pero aquello de hojaldre tenía poco.

Galletas sirtaki de hojaldre y pasas

En fin, esta vez me puse a ello muy en serio, sin miedo, ¡y me salió!. Lo que ya no me salió tan bien al principio fue la forma de las galletas. Porque claro, tenían que ser rectangulares, y aunque no idénticas, sí bastante iguales unas a otras, y además el hojaldre no tenía que levantar demasiado (justo lo contrario de lo que se supone que debe hacer el hojaldre). Total que yo ahí, venga a hacer experimentos (para eso soy de ciencias), y así, poco a poco, a base de ensayo y error, conseguí lo que estaba buscando, la galleta perfecta de forma y sabor que yo recordaba. Pero claro, todo esto a base de mucho sacrificio, ¡que he tenido que hacer mucho hojaldre y me he tenido que comer muchas galletas imperfectas, no os creáis!

Y después de haberlo conseguido, la verdad es que me siento realmente orgullosa y satisfecha y a Dios pongo por testigo de que nunca, nunca volveré a pasar hambre sin estas galletas (eso era de otra historia). Y si queréis saber lo que es una galleta rica con mayúsculas, de verdad, ¡hacedlas!, aunque os advierto que en cuanto las probéis os pasará como a mi, que su sabor os cautivará y tendréis que seguir haciéndolas por siempre jamás.

Galletas sirtaki de hojaldre y pasas

Ingredientes:
 Masa de hojaldre
500 g harina de fuerza
60 g mantequilla derretida
350 g mantequilla en una pieza
250 g agua fría
12 g sal

- (1) mezclamos la harina, con el agua, la mantequilla y la sal como se suele hacer normalmente: hacemos un volcán con la harina sobre la encimera, en el centro echamos el resto de ingredientes y mezclamos todo, pero sin amasar demasiado porque no queremos que se desarrolle el gluten. Nos quedará una bola imperfecta e irregular. (2) Con un cuchillo marcamos una cruz en la bola y la metemos al frigorífico a reposar entre media hora y dos horas
- (3) pasado ese tiempo sacamos la bola del frigorífico y la extendemos en cruz con ayuda del rodillo. La parte central la dejamos un poco más gruesa que los lados. (4) Colocamos la mantequilla sobre esa parte central y la cubrimos con los laterales. Así, la parte central que habíamos dejado más gruesa, tendrá más o menos el mismo espesor que las 4 capas con las que acabamos de tapar la mantequilla por encima.

masa de hojaldre

- y ahora estiramos con el rodillo (5), pero primero daremos sobre el bloque de mantequilla unos golpes para que se pueda extender mejor. Estiramos haciendo un rectángulo y después doblamos el rectángulo en tres como podéis ver en las fotos.
- (6) giramos la masa 90º y volvemos a estirar de nuevo con el rodillo. Cuando tengamos otro rectángulo volvemos a doblarlo, y lo metemos al frigorífico durante 20 minutos
- este proceso de estirar, doblar, volver a estirar y volver a doblar debemos repetirlo otras dos veces más, en total 6 plegados. Si durante este proceso la masa estuviera demasiado blandita y se dejara ver la mantequilla habrá que meterlo a enfriar al frigorífico para poder trabajarlo en condiciones. Además nos podemos ayudar enharinando un poco la encimera

preparando las galletas

Para las galletas
250 g hojaldre
75 g pasas sin pepitas 
azúcar

- (7) cogemos la masa de hojaldre, que estará bien fría, la dividimos en dos y estiramos una de las partes hasta que nos quede de unos 2 mm de espesor y la otra que quede todavía más fina, de 1mm o así, se debe ver al trasluz la encimera
- colocamos la masa más gruesa sobre un papel de horno y, con la ayuda de un pincel, la humedecemos con un poco de agua y colocamos por encima las pasas, repartiéndolas de manera más o menos uniforme. Después tapamos con la masa más fina (8). Calcamos un poco para pegar las dos masas con las yemas de los dedos procurando que no queden bolsas de aire y si queremos, también pasamos el rodillo suavemente por encima. Con cuidado metemos esta masa al congelador un minuto o así para que se quede bien dura antes de proceder a cortar las galletas.
- para cortar las galletas usaremos un cortador rectangular o un cuchillo que no corte demasiado bien. Se trata de que el corte no quede limpio, y que las capas del hojaldre se peguen unas a otras por la presión del cuchillo, para que después el hojaldre no suba en exceso. Si usamos un cuchillo afilado cortará limpiamente las capas de hojaldre y esponjará demasiado.
- una vez cortadas, espolvoreamos azúcar por encima, las metemos al horno, precalentado a 220º C, y las cocemos a unos 200ºC durante 12- 15 minutos hasta que queden doradas (dependiendo del horno). Dejamos enfriar sobre una rejilla y ¡a comer! 

Galletas sirtaki de hojaldre y pasas

Sugerencias y datos:
- aquí están las galletas sirtaki originales
- cada vez que metáis  la masa la frigorífico tapadla con film para que no se reseque
- la cantidad de pasas que he puesto es un poco orientativa, si os gustan mucho podéis añadir más, o si os parecen demasiadas ponéis menos. A mi me gusta en estas galletas el contraste ácido de las pasas con el dulce del azúcar y la sal de la masa de hojaldre, ¡es una mezcla de sabores increíble!
- la mantequilla procurad que sea buena, se notará en el sabor del hojaldre
- el agua para hacer el hojaldre puede ser la del grifo, que ahora en invierno sale bastante fría. La receta de la masa de hojaldre es de webos fritos 
- si pincháis las fotos las veréis en un tamaño más grande, lo cual quizás os ayude con el paso a paso
- si queréis saber cómo está hecho el paquete de las galletas lo podéis ver aquí

16 comentarios:

Juan Carlos Diego dijo...

Que ricas!! me encanta el hojaldre y soy de la opinión que cualquier cosa con hojaldre es una maravilla por sencilla que sea. Con unas pasas y un hojaldre casero no se puede pedir más. Enhorabuena por el post.

Su dijo...

Oh, Oh, Oh!

Helena / Rico sin Azúcar dijo...

Pero qué buenísima pinta, Cristina!!! Me siento muy identificada con todos esos intentos frustados, a base de prueba-error que comentas, ¡la de galletas imperfectas que he tenido que zamparme yo también! :-D
Me anima mucho que te saliera la masa de hojaldre: es una de esas recetas que tengo muchas ganas de preparar (como a ti, a mí me horrorizan las masas comerciales) pero no me atrevo, con tanto plegado, amasado y reposado... Las fotitos paso-a-paso son muy explicativas, así es que igual me lío yo también la manta a la cabeza...
¡Mucha suerte en el concurso! (tengo el libro y vale la pena ;-)

Besotes

CHEZ SILVIA dijo...

Ohhh felicidades por esas galletas de nombre tan largo!!! Yo no me atrevo con el hojaldre, eso de las vueltas etc me da un miedo fastidiarla y eso que Su lo explica tan facil....hay que intentarlo!!!!Bss

Yolanda dijo...

Hola Cristina. Precisamente, una de mis asignaturas pendientes es el hojaldre, y al igual que tú, cuando hice los bollos sevillanos me dije que una vez superada esa prueba, la siguiente tenía que ser la del hojaldre, y la tengo que hacer.

De estas galletas, no me acuerdo, la verdad. La marca no resulta nada difícil de averiguar, je je je. Pero las galletas me parecen fantásticas, sinceramente.

Te recuerdo que el 18 de marzo publicaré un recopilatorio con todas las recetas participantes. No te olvides de pasar para verlas y elegir las tres que merecerán tus votos.

Muchas gracias por participar, y suerte.

Por cierto, que no te conocía y tienes un blog muy bonito.

Saludos.

Marhya dijo...

Quien la sigue, la consigue y desdeluego, la pinta es riquísima. ¡Dan ganas de llevarse una! De hacer hojaldre, no sé sii me atreveré, lo veo complicado, pero igual es que yo misma me cierro puertas antes de intentar abrirlas.
¡Un beso!

Pili dijo...

No conocía las galletas originales, pero vaya que no me hace falta porque seguro que las que has preparado tu son mil veces mas ricas!! Un beso

Silvia dijo...

Claro que recuerdo esas galletas, y con esta reflexión me doy cuenta de que soy muy mayor :(
Has rizado el rizo ya no solo consiguiendo este resultado tan logrado sino haciendo tu misma en casa el hojaldre. Tremenda receta que te has marcado esta vez, y casi todas :)

Besos.

Cristi dijo...

¡Muchas gracias Juan Carlos, Su!
Helena, Silvia, sin riesgo no hay emoción jajaja, ¡atréveos con el hojaldre!.
Por cierto Helena que ya te leí hace tiempo lo que te gustó el libro, así que a ver si tengo suerte.
Gracias también a ti Yolanda y a ti Marhya, y os digo lo mismo, animaos también con esta masa.
Pili, no sé si estarán más ricas, pero igual de ricas por lo menos sí que están :)
Silvia, ¡que vas a ser mayor!, ¡eres una niña!jajaja, muchas gracias por tus palabras

rosilet dijo...

Ohhhh! Tengo que probar hacerlas! No sé si me anime con el hojaldre, ya lo he hecho alguna vez, sé que soy capaz de hacerlo, y bueno, tienes razón, mejor hacerlo en casa con su mantequilla de la buena...y "rellenarlo" con esas pasitas y azúcar me ha encantado!
Tenía años que no pasaba por aquí, menos mal que el concurso de Yolanda me ha puesto las pilas!
Un beso guapa!

Lili M dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me he copiado esta receta en mis recetas pendientes de hacer. Me pierden las galletas sirtaki...
Y de paso, me hago seguidora, claro.
Lili de Azúcar y Mantequilla

Laurel y Menta dijo...

tenemos que hacerlas qué ricas!! las fotos muy bonitas...

un abrazo

Anónimo dijo...

Todo lo que tocan tus manos se convierte en....
cosa rica.
Besos
Isa

Beatriz Tobegourmet dijo...

Lo bueno que tienen los concursos que organizan nuestros compañeros es que a veces descubres cosas nuevas como me ha pasado contigo! No conocía para nada esas galletas y me han encantado! Te sigo para verte cocinar .... bes

AgurtzaneS dijo...

Me ha encantado tu propuesta, precisamente este fin de semana prepare hojaldre, y no veas la de ideas que me has dado. Muchas gracias.
A partir de ahora te sigo

VIRGINIA dijo...

Buff que galletas mas ricas y ese hojaldre casero se ver de 10. ¿que diferencia de sabor verdad??

Bss

Virginia "sweet and sour"

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por pasaros por aquí, y más aún por animaros a comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...