lunes, 9 de diciembre de 2013

Tarta de queso con chocolate al limón

Os parecerá raro que aún no haya empezado a poner por aquí ninguna receta típica de Navidad. En realidad todavía no estoy yo muy en plan navideño. El año pasado me espabilé bien pronto y les hice a mis hijos un calendario de Adviento de galletas, en realidad hice dos, uno para cada. Este año, en cambio, les he hecho uno deprisa y corriendo y justo la víspera, a marchamartillo, como dice mi madre.

Calendario de Adviento

Lo hice inspirándome en el calendario que hizo mi amiga Anna, y aunque por los pelos, pero Alonso y Nuño tienen su calendario para poder ir descontando los días que faltan para Navidad. De momento ese es todo mi espíritu navideño.

Pero aunque no esté yo muy navideña que digamos, lo que si estoy es en plan goloso (eso siempre), y en plan de celebración, porque por si no lo sabéis, esta semana ha sido mi cumple, así que no me ha quedado más remedio que hacerme una tarta para homenajearme a mi misma. ¡Ay qué ver qué egoísmo tengo eh!

Tarta de queso con chocolate al limón
Tarta de queso con chocolate al limón

Bobadas aparte, me gustan las tartas, me gusta el queso y me gusta el chocolate, así que lo único que he hecho ha sido mezclar un poco de cada una de esas cosas en un recipiente, batir con alegría, y ¡tachán!, con un poco de magia de mi horno, he hecho una tarta más que rica.

Rica, y sorprendente, porque estoy segura de que os va a sorprender, igual que a mi, lo bien que ligan el chocolate y el limón. Estamos tan acostumbrados a la combinación naranja-chocolate que parece que no puede haber otra igual de buena, y yo os aseguro que sí la hay, y es esta que os traigo hoy: limón con chocolate, ¡pura delicia!.

Tarta de queso con chocolate al limón

La primera vez que hice esta tarta fue en verano. Vi una receta de tarta de queso con chocolate de Jamie Oliver e hice mi propia versión, y os aseguro que está para morirse de gusto. No es excesivamente dulce, tiene el toque exacto para no resultar ni muy empalagosa ni demasiado sosa. Su textura recuerda en parte a la de una mousse, salvando las diferencias, claro, pero es tan suaaave y refrescante, que cuando la comes resulta tan ligera que quieres más.

Tarta de queso con chocolate al limón

Tarta de queso con chocolate al limón

Yo le he añadido una base hecha con masa quebrada, porque ya os he comentado en alguna otra ocasión que las bases hechas con galleta machacada y mantequilla me resultan demasiado empalagosas y no puedo con ellas. Las galletas de por sí ya llevan grasa entre sus ingredientes, y si encima le añadimos más, ¡puf! para mi es como una bomba de relojería. Así que si os gusta la base de galletas que soléis hacer pues se la podéis seguir poniendo, pero si no podéis hacerla como yo, o incluso podéis prescindir de esa base y dejar nada más el relleno cremoso.

Tarta de queso con chocolate al limón
Tarta de queso con chocolate al limón

Pero bueno, para que os decidáis por una cosa o por otra lo primero que voy a hacer es contaros cómo lo he hecho yo: 

Ingredientes:

500 g de queso quark
300 g leche condensada
200 g de queso tipo philadelphia
4 huevos
ralladura de un limón
80 g de chocolate de cobertura troceado en pedazos pequeños
3 cucharadas de maicena
masa quebrada, yo usé aproximadamente la mitad de la cantidad que se indica en ese enlace, el resto la congelé

- preparamos un molde redondo desmontable forrándolo con papel de horno, o bien lo engrasándolo, y cubrimos la base con masa quebrada y pinchamos la masa con un tenedor
- horneamos esta masa en vacío durante 20 minutos a 180ºC, justo hasta que empieza a dorarse
- mientras se hornea la base batimos todos los ingredientes para el relleno, excepto el chocolate, con la batidora de barillas
- sobre la masa quebrada ya horneada, añadimos la mezcla que acabamos de batir, y encima de ésta colocamos el chocolate repartiéndolo de manera uniforme
- volvemos a hornear durante 40 minutos a 180ºC-190ºC. Como siempre esto varía en cada horno. Cuando pinchemos con una aguja y salga limpio, ya está.

¿Qué me decís?¿Os han entrado ganas de hacerla?

17 comentarios:

Suny Senabre dijo...

Me encanta el calendario que has hecho es muy original!!
De la tarta decirte que me parece una exquisitez. Las tartas de queso son de las que más me gustas y si además le añadimos limón y chocolate, todavía me parece más rica. Una tentación!!!

Besos,

sopa boba dijo...

No sé que extraña artacción tienen los postres que llevan chocolate, pero solo verlos es que me pongo contenta, me encanta, y ya si entro en casa y me huele a ese olor maravilloso, ni te cuento. Me lo apunto.
http://unospicanyotrosno.blogspot.com

ana skette dijo...

Por Dios... que forma de pecar así sólo mirando..
¡Qué buenísima pinta..... !

dosentrebambalinas dijo...

Qué buena pinta y tiene un corte excelente! Si además dices que no es demasiado empalagosa me la anoto para la próxima vez que haga una tarta! Muy rica
un beso

Laurel y Menta dijo...

Con ver el título de la entrada...uff ya nos gusta, tarta de queso, de nuestras preferidas si lleva además algo de chocolate ya nos pierde.
Qué corte tan fabuloso, tomamos nota,

besos

Marina Larosquilladelatialaura dijo...

Oye pues no estarás en plan Navideño, pero esta tarta como postre el día de Navidad no estaría nada mal eh!!!! Vaya que a mí me la ponen y les hago la ola!!! jajajaja

Un besito gordo :)

Alfonso Hernandez dijo...

Tremenda Cristi, yo me apunto! Tengo que probar la combinación de choco y limón, que creo la tengo pendiente, me encanta la base que le pones de masa quebrada pues le aporta un toque diferente de textura y con sabor muy rico. Me recuerda a la New York Cheesecake que publiqué el año pasado... (pero solo por el queso y la base, jeje)
Besos.

Delicias Baruz dijo...

Muchas felicidades por partida doble, por el cumple y por esta maravilla, te ha quedado de lujo. Me llevo mi trocito. Un abrazo, Clara.

Marhya dijo...

¡Que rica! Yo este año estoy super navideña, pero vamos que como dices, me vieen genial para cualquier momento del año. Lo rico, hay que disfrutarlo siempre que se pueda.
Un beso.

Pilar. Cook and Spoon dijo...

Aunque sea tarde, felicidades. La verdad es que si tengo que asociar un cítrico con el chocolate, siempre pienso en naranja y nunca en el limón. No la he probado así que a por ella. Las tartas de queso es que me pierden completamente. Besos.

Carol B.F dijo...

hola compi! jejeje, que rica la tarta y que bonito el calendario de Anna, ya se lo comente en su blog! que artista esta hecha!

asi estaremos mas en contacto!! un besote

Carol

Miguel Hinojosa dijo...

Cristina, pues bien podría ser un postre para navidad...esta combinación a mi me encanta!!!
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.com

Cocina con Angi dijo...

Pues sí, sí que han entrado ganas de hacerla. A mi me pasa como a ti, adoro las tatas, el chocolate y el queso así que perfecto. Yo tengo en el blog una parecida, sin base, pero no lleva el toque de limón, pero palabra que a la próxima pruebo tu receta. Se ve deliciosa.
un besito
Angi

Pili dijo...

Lo de los preparativos va como va... a mi me pasa igual. Un año lo tengo todo listo super pronto y otro casi me pilla el toro... Esa tarta no hace falta que digas que esta rica, con la pinta ya se ve que esta deliciosa!! Besos

Las entretelas de Eva dijo...

En primer lugar, felicidades por tu cumpleaños! Y en segundo lugar, felicidades por la tarta! Esta cae seguro. Mi compañero de la vida adora las tartas de queso y el chocolate. Que más se puede pedir? Gracias por la receta! Un besote

Cuky´s Cookies dijo...

Mmmm. Un bocado con una combinación buenísima. Seguro que estaba muy rica =)
Un besote!

Isabel LS dijo...

Pues como yo fui la afortunada que trocito a trocito me la comí, os puedo asegurar que no quedaron ni las miguitas.
Quiero otra!

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por pasaros por aquí, y más aún por animaros a comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...