lunes, 25 de noviembre de 2013

Bizcocho integral de manzana con pasas y nueces

Desde que empieza septiembre hasta está época del año, con tanta variedad de productos de temporada, se me hace difícil hacer todas las recetas que me pasan por la cabeza. Tenemos manzanas, peras, calabazas, membrillos, nueces, castañas, naranjas... ¿por cuál decidirse primero?

Este mes Raquel, de Petit-On, me ha solucionado la papeleta, indicándome, que el ingrediente para realizar la receta de este mes, debía ser la manzana. En realidad yo he usado manzana como ingrediente estrella, pero he añadido también pasas y nueces "como invitados".

bizcocho integral de manzana, pasas y nueces

En general me gusta utilizar manzanas reinetas para la repostería, aunque también suelo hacer una tarta que está increíblemente rica y que lleva manzanas golden.

El bizcocho que hoy os traigo es un bizcocho de esos que siempre apetece volver a probar. Es ideal para desayunos rápidos, pero que al mismo tiempo sean completos y saludables, y también, ¿porqué no?, para una improvisada merienda, en estos días ya casi invernales, por lo fríos que son.

bizcocho integral de manzana, pasas y nueces

Para hacerlo tan completo y saludable he empleado harina de trigo integral, de ese modo nos aseguramos una liberación lenta de los hidratos de carbono a lo largo de la jornada. Además, como os decía antes, lleva manzanas reinetas, así como uvas pasas y nueces, cargadas respectivamente de antioxidantes y de omega-3. ¿Qué más se puede pedir? Tomar de vez en cuando, sin pasarnos, un pedacito de este bizcocho en el desayuno es todo un lujo, sano, rico, y hecho en casa, como las cosas buenas, porque este bizcocho no es de los que se compran por ahí.

bizcocho integral de manzana, pasas y nueces

Además he de decir que el contraste de texturas, esponjosa del bizcocho, húmeda de la manzana y crujiente de la nuez, es un verdadero placer para el paladar, y si no habéis usado nunca harina integral y os da un poco de miedo hacerlo, os puedo asegurar que no se nota lo más mínimo. Queda tan suave, jugoso y esponjoso como un bizcocho hecho con harina refinada.

bizcocho integral de manzana, pasas y nueces

Así qué, ¿a qué esperáis para probarlo?

Ingredientes:

180 g harina integral de trigo
3 huevos
125 g de azúcar
125 g mantequilla derretida
8 g de levadura química
200 g de manzanas reinetas (ya peladas)
50 g de nueces peladas
una cucharada de uvas pasas sin pepitas

- tamizamos la harina. Yo lo hago con un colador grande, y cuando ha pasado la harina y sólo queda el salvado, con la mano lo froto contra el colador para tamizar parte de éste. El  salvado que finalmente no pasa por el tamiz se lo añado tal cual al resto de la harina tamizada.
- bato los huevos con el azúcar hasta que aumentan su volumen más o menos el doble y blanquean, en ese momento añado poco a poco la harina mezclada con la levadura, y después la mantequilla.
- finalmente se incorporan la manzana troceada en pedazos pequeños, las pasas y las nueces trituradas, mezclamos con cuidado y vertemos esta masa en un molde engrasado
- y ya, por último, metemos en el horno, precalentado a 180ºC, durante unos 25 minutos más o menos. Para controlar exactamente pincharemos el bizcocho con una aguja, y si sale limpia es que ya está. Eso sí, tendremos en cuenta que puede salir húmeda por la manzana, entonces pincharemos de nuevo donde no haya manzana para volver a comprobar.

bizcocho integral de manzana, pasas y nueces
bizcocho integral de manzana, pasas y nueces

Sugerencias: 

- si queréis podéis añadir a la masa media cucharadita de canela en polvo. Está también muy rico, aunque a mi, personalmente me gusta más la versión sin canela.
- os aconsejo comprar harina ecológica, pues de lo contrario podríais estar comprando harina blanca a la que le añaden salvado, que aunque por la pinta parezca lo mismo, no lo es.

10 comentarios:

Laurel y Menta dijo...

Cristina, qué rico, por favor, ya nos tomábamos un pedazo ahora con el café!!

Tenemos harina integral, y como nos ha parecido sanísimo, claro que lo vamos a hacer, la manzana nos gusta muchísimo en los bizcochos,

besos y feliz lunes

Marhya dijo...

Se ve estupendo, ¡ay que ver lo que dan de si las manzanas en la cocina, nunca nos cansamos de usarlas y siempre surgen formas nuevas!
Besos.

dosentrebambalinas dijo...

Tiene una pinta deliciosa la verdad. Me encantan este tipo de bizcochos para cuando tienes invitados para merendar!
un beso

Marina Larosquilladelatialaura dijo...

Hola Cristina!!! pues mira que sana y rica oye!!! además el corte parece super jugosito!!! :)

Besitos gordos

Pili dijo...

Se ve super esponjoso!! Y que se llame "integral" da un poco menos de cargo de conciencia, no? Besos!

Helena / Rico sin Azúcar dijo...

Qué ricos los bizcocos de manzana, anque nunca lo he probado con harina integral (me gusta mucho ese tono tostado de la miga) También me encantan las reinetas, es casi la única vriedad de manzanas que como en invierno, pero no las suelo usar para hornear, ya ves qué desperdicio ;-)

Ajonjoli dijo...

qué buena pinta!!!! el otro día hice uno muy parecido, la verdad es que el otoño es estupendo con tantos productos de temporada :)

Cuky´s Cookies dijo...

Aunque sea integral, tiene una pinta buenísima. Qué rico se ve el corte. Tengo que probarlo ^^
Acabo de descubrir tu blog y me han encantado tus recetas y tus fotos, así que, con tu permiso, me quedo por aquí para no perderme nada de todo lo rico que haces.
Un besote!!

Fani Puntodenieve dijo...

Qué buena pinta, Cristina! Me ha encantado!!!!
Adoro los bizcochos en general, pero los que son un poco especiales como éste son mi perdición. Nunca he utilizado harina integral en los bizcochos pero seguro que con nueces y pasas queda fenomenal.
Sin duda, me apunto la receta. Éste no me lo pierdo!
Como siempre, las fotografías te han quedado estupendas
Un besito!

xabilikeschocolate dijo...

Delicioso, qué tienen laos bizchochos de manazana que me vuelven loca. Y este integral... Parece que lo puedo oler. Gracias por compartir. Maite

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por pasaros por aquí, y más aún por animaros a comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...