miércoles, 24 de julio de 2013

Taller de cereales, horno de adobe y pan de centeno

Esta semana no os traigo receta, ando como muchos de vosotros en verano, medio liados, medio perdidos... pero no quería quedarme sin compartir una experiencia muy especial. 

Hace dos años por estas fechas estuve en un pueblo palentino llamado Arenillas de San Pelayo impartiendo un taller de restauración de muebles, dentro de las actividades que organizaron Escuelas Campesinas de Palencia en la IV Universidad Rural de Verano. El año pasado tuve la suerte de que volvieran a contar conmigo para impartir un taller de cremas y jabones naturales, y parece que no hay dos sin tres porque este año he vuelto a tener la suerte de que confiaran de nuevo en mi, encargándome el taller de Cereales, el cual incluye también enseñar a hacer pan.

pan de centeno

Al principio no sabía muy bien cómo conseguiría organizarme para enseñar a 15 personas a hacer pan, y a la vez explicarles contenidos teóricos acerca de los cereales y del proceso de panificación. Además, se sumaba el hecho de que me tocaría cocer los panes en un horno que nunca antes había usado, y si con el horno de casa nunca sabes con qué sorpresa te puedes encontrar, con un horno como este, de adobe, mayor incógnita.

horno de adobe

Aún no he terminado el taller, acabaremos el viernes, pero por el momento la experiencia no podía haber sido mejor. La verdad es que muchas veces es mejor no planificar las cosas en exceso, sobre todo cuando hay factores que no se pueden controlar porque no dependen de uno mismo. Sobre la marcha es como mejor se toman las decisiones en función de lo que nos vamos encontrando. Y así, la jornada de ayer, fue simplemente perfecta, al menos para mi.

pan de centeno

Pensé que para el primer día lo mejor sería hacer un pan de centeno e hicimos una receta sencilla de pan 100 % de centeno, con masa madre y un poco de levadura. Un pan que fermentó muy bien y que conseguimos meter al horno justo en el momento en que éste estaba a la temperatura adecuada. Tuve muy buena ayuda a la hora de encender y controlar el horno, y la verdad es que con mis ayudantes fogoneros conseguimos que el horno se comportara mejor que bien. El resultado podéis verlo en las fotos que pude sacar y que debido a las prisas y a la emoción del momento no son todo lo buenas que me hubiera gustado, ¡pero que importa eso cuando el pan había salido tan bien!

horno de adobe con pan de centeno
pan de centeno

Estoy emocionada con este horno, ¡es una pasada!, ¡cómo funciona!. La verdad es que el resultado es espectacular, nada que ver con el horno de casa, al menos con el mío, que es bastante normalillo. 

pan de centeno

Este es un horno es bastante nuevecito, casi se puede decir que lo hemos estrenado nosotros, porque sólo se habia encendido antes una vez, un poco de prueba, para ver qué tal tiraba. Fue construido hace dos años, en otro curso que organizó también Escuelas Campesinas de "Técnicas y Materiales Tradicionales en la Construcción". En este curso, que me hubiera gustado hacer como alumna pero no pude, se enseñaron técnicas de construcción tradicionales con barro madera y cal, aprendieron a hacer adobes, a construir con ellos y a rebocar muros con barro.

pan de centeno
pan de centeno

Como veis son talleres todos ellos relacionados con los saberes populares, que de esta manera se intentan recuperar y que no caigan en el olvido. A mi me parece una iniciativa estupenda, porque este tipo de cosas siempre me han interesado y me siguen interesando. De hecho ahora mismo estoy en proceso de aprender otro de esos saberes de antaño, pero de momento no os voy a desvelar nada más...

Y a vosotros, ¿os interesan este tipo de talleres? ¿habeís recuperado del olvido alguna de estas sabidurías populares?

8 comentarios:

Petit-on dijo...

Qué preciosidad de horno, Cristina!
Y los panes os quedaron fabulosos. A mí me encantan este tipo de cosas, lo tradicional siempre tiene una sabiduría innata que nos deja boquiabiertos y maravillados, verdad?
Un besote
PD: quiero la receta del pan de centeno ;) jijiji
MUAKS!

Marhya dijo...

¡Qué pasada de horno, Cristina! Nunca había visto uno de adobe, de piedra si, pero de adobe no, y mira que en esta tiera el adobe se usa para todo (mi casa es de adobe aunque ni por dentro ni por fuera lo parezca).
A mi me encantan este tipo de talleres, en la zona de la montaña creo que hay más que por aquí en tierra de campos, no me importaría nada desplazarme, estoy relativamente cerca, porque me parece superinteresante, divertido, una buena forma también de compartir con otras mujeres algo que nos interesa... Ha tenido que ser toda una experiencia.
Besos.

cristina boceta vieira dijo...

Que buena pinta Cristina. Tiene que ser una gozada ese horno. Y el pan tiene que estar de muerte.

Miguel Hinojosa dijo...

Que buena pinta tiene el interior del horno de leña .... mola mucho :)
Un abrazo
Miguel
lareposteriademiguel.com

Ajonjoli dijo...

el año pasado di un taller de elaboración de pan con trigo local, no sabía ni cuanta gente estaba apuntada, teníamos sólo tres horas y tampoco conocía el horno, improvisamos un poco y al final todo el mundo terminó muy contento. Si es que basta con hacer las cosas con cariño, ¿verdad?
Por cierto, eso de que querías empezar con algo fácil ¡¡y te lanzaste a hacer pan de centeno!! jajajaja

un beso, me encanta lo que escribes

A.L.M. dijo...

Hola soy Ana de Blogginup.com.

Blogginup es una pagina web que permite a los usuarios seguir contenido de los blogs que mas te gustan de la forma mas sencilla.

Los usuario pueden seguir tu contenido y ordenarlo como mas le convenga, marcando los post con etiquetas. De esta forma tus entradas obtienen mayor repercusión.

Cientos de blogeros dan a conocer su blog en Blogginup.com.

A diferencia de otras web, nosotros redireccionamos el trafico a los blogs.


Te invito a entrar y añadir tu blog en menos de 1 minuto y empezar a tener tus propios seguidores que sigan tu contenido.

http://www.youtube.com/watch?v=Lgt0R4xhj48

blogginup.com

Besos!

Las entretelas de Eva dijo...

Que maravilla, Cristi!!! Me alegro por ti y por tus alumnos. Seguro que habéis disfrutado mucho. Que iniciativa tan bonita!!! Me considero, al menos un poquito, una persona empeñada en conservar las tradiciones... En realidad, siempre están de moda y nunca se sabe si estos conocimientos pueden sernos necesarios para el día a día de la vida moderna.
Enhorabuena!!! Un besazo

unospican yotrosno dijo...

Me caen muy bien los químicos. No se porque muchos de ellos son grandes cocineros, así que estoy destinada con gusto a seguir tu blog, y aquí me quedo como seguidora y curioseando por aquí y por alla. Bicos from Galica.

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por pasaros por aquí, y más aún por animaros a comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...