sábado, 19 de enero de 2013

Crumble de manzanas con copos de avena (Apple crumble with oat flakes)

Hoy toca una nueva receta. Como veréis voy cogiendo marcha poco a poco. Es es mi primera colaboración del año para Petit-On, y lleva como protagonista un ingrediente que para mi es muy especial, la avena. En casa siempre tengo copos de avena, harina de avena, y de vez en cuando también me gusta tener leche de avena. Es un cereal riquísimo, y como prueba de lo que me gusta tengo varias recetas con avena en el blog, como este pan de cerveza negra y avena, otro pan de semillas con harina de espelta, estas galletas de avena y estas cookies con avena chocolate y avellanas.

Tiene un sabor tan especial y tan suavecito,...¡uhm!

Crumble de manzanas con copos de avena

La verdad es que hay montones de recetas con avena que me hubiera gustado hacer, y con el tiempo las iré haciendo, pero la que os traigo hoy me gusta por lo sencilla y rápida que es, y porque además me parece también muy buena como merienda para los niños, ¡bueno, y para los grandes también! Es un crumble de manzana, un típico postre inglés que es algo así como manzana con una especie de migas de galleta por encima, y que al comerlo todo junto está crujiente y más que rico. Fijáos lo fácil que es de hacer:

Ingredientes:

1 kg de manzanas reinetas
150 g harina de fuerza
100 g mantequilla derretida
75 g de copos de avena
85 g azúcar
1 cucharada (tbsp=15 ml) de miel
una cucharadita (tsp=5ml) de esencia de vainilla
2 cucharadas de sirope de agave
1 limón
Crumble de manzanas con copos de avena

- lavamos las manzanas, las pelamos y las troceamos en 10 ó 12 gajos cada una y las ponemos en una cazuela de fondo ancho con el zumo de limón, el sirope de agave y una cucharada de azúcar. Lo cocemos a fuego lento hasta que la manzana esté un poco blandita, vigilando bien para que no se nos deshaga. Es preferible que quede un poco entera.
- mezclamos la harina con los copos de avena, la miel y el azúcar. Añadimos sobre esto la mantequilla y la esencia de vainilla y con las manos lo mezclamos hasta que se nos formen una especie de migas.
- engrasamos un molde con mantequilla, sobre él colocamos las manzanas cocidas, y encima de estas disponemos las migas de manera más o menos homogénea.
- horneamos durante 20 minutos a 180ºC
- a la hora de servirlo se puede acompañar de nata, a mi me gusta echarla tal cual, sin montarla, porque le da más jugosidad. O también podéis añadir helado, o no añadir nada, porque en realidad de puro bueno que está no necesita nada.

Crumble de manzanas con copos de avena

Sugerencias:

- podéis echar azúcar blanco o moreno, en vez de miel sirope, en vez de sirope de agave cualquier otro, es ddecir, podéis variar los ingredientes en función de lo que tengáis en casa, os aseguro que siempre acertaréis y os saldrá riquísimo
- las manzanas a mi me gusta que tengan un toque acidillo, y las reinetas son mis favoritas. Espero que os guste, como a mi, el contraste dulce y crujiente de las migas, con el suave y ácido de la manzana.
- si queréis conocer algunas de las propiedades saludables de la avena, las tenéis aquí y aquí, al final de cada entrada.

11 comentarios:

Fani Sixto dijo...

Qué rico!!!! Me encanta el crumble pero nunca lo había probado con copos de avena! Me parece una idea fantástica! La probaré
Besos!

Miren dijo...

Nunca he hecho crumble, nos gustan mucho los copos de avena y esto se ve delicioso, lo haré pronto sin duda.
Hice tus polvorones con aceite de oliva, son perfectos, pronto los publicaré porque sin ser navidades están igual de ricos.

Pili dijo...

Aún no me he decidido a preparar crumble, pero viendo lo rico que te ha quedado no tardare!. Un beso

elcuadernodeideas dijo...

Nunca me he animado con el crumble y es una deliciosa forma de usar avena. Tu propuesta es muy tentadora y la mezcla de texturas seguro que está buenísima, vamos, que igual me animo. Ya te contaré.

Claudia dijo...

Este postre me encanta y acompañado con una bola de helado que delicioso.
bs

Helena / Rico sin Azúcar dijo...

Mmmmmm, a mí estos postres afrutados me encantan, ¿a que el juego de texturas crujiente y jugosa es genial? Le has dado muy buen uso a la avena, además (yo apenas la uso para hacer pan y tengo medio paquete muerto de risa)
¿Con una bolita de helado sería mucho vicio? :-D

Besotes

Cristi dijo...

Gracias a todas por pasaros por aquí :)
De verdad que os animo a que probéis la avena, está buenísima, y seguro que como decís, Claudia y Helena, este crumble con helado tiene que estar superrico.

Anónimo dijo...

Muy buena pinta! Hay alguna alternativa a los 100g de mantequilla? Muchas gracias, me encanta tu blog!

Cristi dijo...

Anónimo, por lo que he leído, aunque no lo he probado y por lo tanto no sé qué tal funciona, la mantequilla se puede sustituir por aguacate o plátano hechos puré.
¡Me alegra que te guste mi blog!
¡Gracias!

Anónimo dijo...

Yo lo he hecho hoy en un momento y ha salido riquísimo! Los postres con manzana me encantan! Gracias por la receta, la guardo en mi libreta :)

Marta dijo...

Para el anónimo de la mantequilla, hay crumbles por la red con aceite en vez de la mantequilla, no sé si te serviria..,por cierto el crumble buenisimo!!, se ha convertido en uno de mis postres preferidos!.

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por pasaros por aquí, y más aún por animaros a comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...