domingo, 11 de noviembre de 2012

Pastel de queso con moras

El pastel que os traigo hoy lo he hecho gracias a que se me estropeó el frigorífico. Sí, habéis oído leído bien, gracias a eso en casa hemos vuelto a comer esta deliciosa tarta, pero no ha sido para celebrar la avería, sino para no tener que tirar parte de las moras que se me habían descongelado. ¡Qué rabia! Menos mal que este año había congelado muchas, porque en total habremos cogido unos 10 kg, así que aún me quedan unas pocas que se salvaron de la descongelación.

Pastel de queso con moras

El frigorífico en cuestión ha estado en garantía hasta hace un par de meses, es decir, que tiene 5 añitos recién cumplidos, y por una vez en la vida esta avería no se ha debido a la obsolescencia programada, sino que ha sido por vivir en un pueblo pequeño, donde cada 2x3 y sin ningún tipo de explicación, nos cortan la luz, para segundos después volver a conectarla. Según la leyenda urbana, mejor dicho, rural, se supone que lo hacen para dar más potencia en otras zonas cuando nos la quitan a nosotros. ¡Adivina!, el caso es que cuando nos vuelven a dar la luz viene con un pico de tensión que poco a poco, corte a corte, tacita a tacita, ha terminado por cargarse el motor del frigo. Así que alegría ninguna, porque los euritos que nos han rascado por un motor nuevo no son ninguna gracia, ¿no os parece?

Pastel de queso con moras

En estos tiempos, y en estas fechas en una casa en la que hay niños, con los libros recién comprados y los reyes a punto es lo que menos falta le hace a nadie, y es que como dice mi madre, "siempre es de noche en casa del pobre"

Pastel de queso con moras

En fin, penas aparte, este pastel al menos nos dió un poco de alegría, en el paladar, y en la barriga. Es muy sencillo de hacer, y si no se tienen moras se puede echar cualquier otra fruta, o simplemente no añadir nada, porque total, va a estar igual de riquísimo. ¿alguien se apunta a esta alegría de queso y moras?

Pastel de queso con moras

Ingredientes
 4 huevos
125 g azúcar
1 limón
500 g de queso Quark
75 g harina de maíz
azúcar glass
300 g moras

- batimos las yemas con 75 g de azúcar hasta que blanqueen y queden esponjosas. Le añadimos el queso junto con la ralladura del limón y 3 cucharadas de zumo.
- montamos las claras a punto de nieve, añadimos el resto de azúcar  y seguimos batiendo hasta que quede un merengue bien duro.
- añadimos las claras montadas y la harina de maíz a la masa de queso con movimientos muy suaves, vertemos la mitad de la masa en un molde engrasado, añadimos casi todas las moras por encima de esta masa  y las tapamos con la masa restante.
- introducimos el molde en el horno, previamente calentado a 180ºC. A los 35-40 minutos más o menos lo tapamos con papel de aluminio y lo cocemos durante unos 50 a 60 minutos en total, hasta que esté hecho (al pinchar con una aguja sale limpia)
- cuando se haya enfriado sacamos el pastel del molde, colocamos las moras restantes por encima, y espolvoreamos con el azúcar glass

Pastel de queso con moras

Sugerencias:

- ideal para merendar a media tarde, con un té u otra infusión. Además es totalmente apto para celíacos. :)  
- podéis usar cualquier tipo de queso del estilo del quark, e incluso si os animáis podéis hacerlo vosotros mismos como os explico en la entrada sobre cómo hacer cuajada y queso fresco

12 comentarios:

Claudia dijo...

Ai,por Dios!Que lujo de tarta y de fotografias!me encanta tu blog!Maravilloso!!!

Anna Tykhonova dijo...

Cristi, que buena pinta tiene este pastel!!! Alguna vez probé comprar las frutas del bosque congeladas y su aspecto después de la descongelación no era nada parecido con tus preciosas moras!!!
Como siempre me encantan tus fotos!!! La teterita azul es una monada! Quería piniar la foto a mi Pinterest, pero ni blog ni Flickr me lo dejan :(

Miriam dijo...

Me encantan las frutillas de otoño, y las moras un montón, pero por mi zona no ha habido ni una este año con la sequía... qué bien les van estas frutas a las tartas de queso, ñam!

Cristi dijo...

Muchas gracias Claudia, Anna y Miriam por pasaros por aqui y comentar.
Anna voy a ver eso de pinterest que me dices, pero creo que desde flickr si lo puedes hacer.
Miriam, ¡qué lástima que no hayas podiso coger moras, con la cantidad de ellas que ha habido por aquí!, y es cierto, las frutillas y el queso ligar perfectamente.

Marhya dijo...

¡cómo te entiendo! Pero eso debería cubrírtelo el seguro quienes meterían el pago a la compañía eléctrica. Por aquí también pasa (claro, siendo la misma provincia deduzco que somos todos sufridores de la misma compañía) aunque útimamente algo menos, pero me da una rabia de la leche. En algunos aparatos (ordenadores, TV...) tengo de esos aparatos que al irse la luz saltan precisamente para que al volver no sufran un subidón de tensión, pero en el frigo y el conge no precisamente para que si no estoy en casa cuando se va la luz no se me descongele todo, así que cualuier día me pasa como a ti (toco madera).
La tarta tiene una pinta impresionante, al menos algo bueno ha salido de todo ésto.
Besos.

CHEZ SILVIA dijo...

Pues que quieres que te diga!!! Una maravilla de todo!! Bss

Katratzi dijo...

quiero probar esto cuanto antes! que buenisima pinta tiene.


Saludos! :)

Pili dijo...

Yo me apunto!!! Que buenisimo!! Las fotos lo dicen todo... Besos!

M. Victoria Morales dijo...

Siento mucho lo del frigorífico,es una faena...
Pero me encanta como has salido del paso para aprovechar el desastre, probaré a hacer tu tarta, pero me tendré que conformar a hacerla sin moras, por aquí se han extinguido, y las del super no saben a nada :(

Saludos,

Las entretelas de Eva dijo...

Madre mía! Que pinta tiene... Ahora mismo me comía un trozo. Gracias, Cristi, por otra estupenda receta. La probare y te contare. Un beso

Ajonjoli dijo...

te acompaño en el sentimiento. Por si te sirve de consuelo, yo estoy en plena reforma y viendo como mis ahorrillos se van con cada tabique y azulejo.... en fin, ¡espero que al menos quede bonito!
La tarta es espectacular. Tus recetas y tus fotos son fabulosas.

Cristi dijo...

¡Muchas gracias por "venir a visitarme", Marhya, Silvia, Katratzi, Pili, Victoria, Eva y Ajonjoli!
Espero que sí, que te quede bonita la reforma Ajonjolí, y que no tengas que pelear mucho con los albañiles, que sé por experiencia que es casi lo peor de hacer obras.

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por pasaros por aquí, y más aún por animaros a comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...