miércoles, 28 de noviembre de 2012

Calendario de Adviento y Árbol de Navidad...¡de galletas!

Este año, no sé porqué, tenía yo ganas de hacer un calendario de Adviento. Bueno, sí se porqué. Los niños ya están pensando en poner el árbol de Navidad con todos sus adornos, y llevan unos días coloreando abetos. Mi vecina B. ha hecho unos fantásticos calendarios de patchwork, y Anna, al igual que al año pasado, también ha hecho un calendario precioso, así que como todo se pega, menos la hermosura, a mi se me han pegado las ganas de calendario.

Calendario de Adviento y Árbol de Navidad...¡de galletas!
Calendario de Adviento y Árbol de Navidad...¡de galletas!

Y como siempre, se juntan el hambre con las ganas de comer. Resulta que mirando recortes de revistas, de esos que tengo guardados a tutiplén, me encuentro con un calendario de Adviento de galletas con forma de árbol de Navidad, y pensé, ¡ya tengo calendario!, mejor dicho, ¡calendarios!, porque he tenido que hacer uno para Alonso y otro para Nuño, ¡cada uno el suyo!.

Calendario de Adviento y Árbol de Navidad...¡de galletas!

Y ya puesta en plan navideño me acordé de que unas navidades en Bilbao, vi en una pastelería una torre hecha con galletas en forma de árbol de Navidad, así que con la masa que me sobró de las galletas del calendario maquiné un árbol, que aunque no tiene nada que ver con el que yo vi, me costó conseguir que los niños no se lo comieran mientras terminaba de montarlo. Claro, que ¡a quién se le ocurre hacer ese tipo de cosas con los niños delante!

Calendario de Adviento y Árbol de Navidad...¡de galletas!

Y como soy una copiona, me acordé también de unas bolas de Navidad hechas de ganchillo que vi en otro escaparate, y que cuando las vi me dije a mi misma que tenía que hacerlas, ¡y dicho y hecho!.

Bola de Navidad de ganchillo
Bolas de Navidad de ganchillo

Y es que es lo que tiene vivir en un pueblo pequeño, que cuando vas a la "capi" se te van los ojos detrás de los escaparates, y no siempre para comprar, sino que muchas veces como inspiración y fuente de ideas para hacer cosas. Así, encima de no gastar comprando lo que vemos, tampoco gastamos en revistas de manualidades. En realidad esto no me viene de ahora. Cuando vivía en Valladolid hacía lo mismo. Recuerdo una vez copiando una chaqueta de Benetton, la forma, el punto, ¡todo! Esa chaqueta después se la hizo una amiga y quedó idéntica a la de la tienda en todo, bueno, menos en el precio. ¿Vosotros también os inspiráis como yo viendo tiendas?

Y sin más aquí os dejo con todas las cosas que os he contado. Bueno, sin más no, tengo que deciros que no he usado ningún colorante artificial para hacer los adornos del árbol y a mi me parece que me han quedado superbonitos, ¿a qué si?

Ingredientes:

Para las galletas:
350 g harina de repostería
1 huevo a temperatura ambiente
150 g azúcar glass
150 g mantequilla a punto pomada
1 cucharadita esencia de vainilla

Para el mazapán:
125 g almendra molida
185 g azúcar
unos 40 ml de agua
adornos de estrellitas y corazones (opcionales) 
té matcha, cúrcuma y jugo de remolacha

- batimos la mantequilla hasta suavizarla y a continuación le añadimos el azúcar, tamizado, en tres veces. Batimos bien hasta blanquear la mantequilla y que esponje
- añadimos la esencia de vainilla u otra de nuestro gusto y el huevo ligeramente batido y mezclamos
- finalmente añadimos la harina, también en unas tres veces y previamente tamizada y la mezclamos con lo anterior. Tanto si lo hacéis a mano como con algún aparato no conviene amasar en exceso, en cuanto esté todo bien mezclado paramos, pues no queremos que se desarrolle el gluten y que la masa coja cuerpo.
- metemos la masa al frigorífico tapada con film y lo dejamos unos 15 minutos. Después de ese tiempo sacamos la masa, que se habrá enfriado lo justo para permitirnos estirarla bien con el rodillo. Esto lo haremos colocando la masa entre dos láminas de papel de hornear y pasando el rodillo por encima del papel. A cada pasada despegamos el papel de la masa y le damos la vuelta. Hacemos esto tantas veces como necesitemos hasta que la masa tenga el grosor deseado, de unos 6-7 mm.
- volvemos a meter la masa en láminas en el frigorífico durante dos ó más horas. Entonces estará lista para cortarla para hacer las galletas. También podemos hacer la masa por la tarde y esperar hasta el día siguiente.Yo usé un cortador cuadrado de 4,5x4,5 cm. Para un calendario se necesitan 24 cuadrados y 15 triángulos. Con esta cantidad de masa yo hice dos calendarios y el árbol.
- horneamos las galletas a unos 180ºC en el horno precalentado durante unos 12 minutos, y las dejamos enfriar sobre una rejilla
- los números, del 1 al 24 se hacen con chocolate fondant derretido al baño maría
- para el mazapán se pone a calentar el azúcar con el agua hasta que se disuelva completamente. Una vez conseguida la disolución, seguimos calentando para evaporar parte del agua. Se supone que se tiene que alcanzar el punto de bola, pero esto del almíbar es un poco lioso. Sencillamente, cuando esté bien espeso, salgan burbujas y empiece a cristalizar el azúcar en las paredes del recipiente, y antes de que nos descuidemos y el azúcar se empiece a convertir en caramelo, en ese momento, añadimos al azúcar la almendra, y removemos bien hasta mezclarlo perfectamente. Nos quedará una masa que podemos moldear con las manos. Si veis que os queda muy blandita, podéis chapucearla un poco añadiendo más almendra, y si queda durilla un poco de agua.
- para colorear el mazapán separamos tres porciones: en una añadimos té matcha, en otra cúrcuma y en la última jugo de remolacha. ¿Las cantidades? A ojo hasta que tengáis el color tan intenso como queráis. El sabor que le dan los colorantes a la masa prácticamente ni se nota, ya que predominan el azúcar y la almendra.
- la masa del mazapán también se estira entre dos capas de papel de horno, y se corta, a poder ser, con formas navideñas. Yo además puse en alguna de las figuritas estrellitas y corazones de azúcar para decorarlos
-por  último, para montar el calendario lo hice sobre un papel de pintar acuarela, que es bastante poroso. Como pegamento usé chocolate fondant derretido, que también lo usé para pegar el mazapán

-para el árbol: con la masa sobrante se hornean varias galletas redondas, de distintos tamaños, y luego se pegan con chocolate fondant unas sobre otras de mayor a menor. Después yo le añadí unas galletas con forma de árbol y una estrella, pero cada uno lo puede personalizar a su estilo ¿no os parece?

Calendario de Adviento y Árbol de Navidad...¡de galletas!

Sugerencias y datos:

- truco: para pintar los números me ayudé de una jeringuilla. A veces no se necesitan grandes ni caros aparatos para hacer las cosas, sólo un poco de imaginación. Concretamente usé una jeringuilla de 5 ml de las de los jarabes de los niños 
- respecto de los colorantes: yo no soy nada amiga de los colorantes artificiales. Muchas veces es imposible eliminarlos, sobre todo cuando se trata de los niños, ¡a ver quien es el valiente de convence a un niño de que una chuche verde fosforita tiene un colorante malísimo de la muerte para que no se lo coma! Pero en fin, para eso se inventaron los domingos, que son el día de las chuches. Para lo demás, y sobre todo para lo que hagamos en casa, mejor no emplear nada artificial. Se supone que lo hecho en casa es más sano que lo comprado así que yo apuesto por que lo sea de verdad.
- los colorantes podemos distinguirlos en las etiquetas de los alimentos que compramos por su numeración, ya que van del E-120 al E-199. En la naturaleza los colores de los alimentos van asociados a los antioxidantes que contienen: licopeno, caroteno, carotenoides... cuanto más variada en colores sea nuestra dieta más saludable será. En cambio no ocurre así con los colorantes artificiales, que son responsables de reacciones alérgicas, e incluso existen estudios que los relacionan con la hiperactividad infantil, y con ansiedad en los adultos. Está claro que los alimentos nos atraen muchas veces por su color, sobre todo a los niños, pero si es posible, que sea un color natural.
- y por último, y termino con el rollo. Para hacer las bolas de Navidad sólo hay que rodear bolas de porexpan, o bolas viejas de Navidad a ganchillo haciendo punto bajo. Primero hay que ir aumentando puntos en cada vuelta, según vaya pidiendo la forma de la bola, y después menguando. Cuando empecéis a menguar debéis empezar a tejer con la bola dentro de lo que vais tejiendo para que poco a poco se vaya tapando.
- ¡¡Se me olvidaba deciros una cosa: desde la semana pasada podéis encontrar otras recetas mías en Petit-on!!

23 comentarios:

Silvia dijo...

Por favor... que monería de calendario de adviento. En mi casa el día 1 ya no quedaba la galleta del 24, te lo digo en serio.

y esas bolitas... que chulada. Tengo que ponerme yo las pilas con el crochet para hacer esas preciosidades.

Besos.

Cocinero antes que fraile dijo...

Me encanta! Para cuando una tabla periódica? ;)

Laura dijo...

¡Qué genial! me ha encantado la idea del calendario y lo bien que te ha quedado. Me apunto también los colorantes naturales que has usado. Enhorabuena por el trabajo porque el resultado ha sido espectacular :)
Un saludo

Cristi dijo...

Silvia yo tengo los calendarios guardados y bien tapaditos con film. A ver si el día 1 consigo que sólo se coman una galleta. ¡No las tengo todas conmigo no te creas! Lo del ganchillo en cuanto te pongas verás qué fácil es. Un beso
Cocinero: me has hecho sonreir con lo de la tabla, pero no te creas, que tomo nota de la idea.
Muchas gracias a los tres por vuestra visita y vuestro comentario. Un saludo.

Ana dijo...

Es precioso Cristina, el calendario y tu blog, me acabo de hacer seguidora y si me lo permites, me gustaría pinnear tu foto para compartirla en Pinterest, me imagino que lo conoces, así que espero que me des tu permiso para hacerlo..

Ah, genial lo de la lactancia materna, yo tengo tres hijos y es una de las cosas más bonitas que se comparte con ellos..

Un besito!

Las entretelas de Eva dijo...

Joooooo, estoy ojiplatica y boquiabierta!!!!! Cristi, que maravilla de trabajo que has hecho!!! Y las fotos, como siempre,preciosas. Yo este año sigo jugando a la Navidad alsaciana, pero creo que la próxima te copio!!!! Un besazo

Petit-on dijo...

Madre mía, ES GENIAL!!!!
Estoy enamorada literalmente de tu calendario de adviento :)
Un besito
Raquel

Esel Fotografia dijo...

impresionante!!! como fotografa y como loca de las cositas cuquis de la cocina impresionante!!!

Teresa dijo...

Que manos tienes y que creatividad!! Aunque yo los hubiese visto en una revista no me hubiese puesto a la tarea y menos con niños alrededor, eres mi heroína, jajaa!!
Te ha quedado precioso y como Silvia, no se si yo aguantaría, me las comería de dos en dos!!
Besotess

Fani Sixto dijo...

Qué monada!!!!! La verdad, tienes un don para la decoración de galletas!
Te han quedado realmente increíbles!!!! Se ve un aspecto delicioso!
Besos

hadasycuscus dijo...

pero que pasada de chulo!!! y de rico!!!!
este lo apunto para el año que viene fijo! (o si me diera tiempo para este...jejejej)
besos
carol

evam dijo...

Qué calendario tan chulo! Además me ha permitido conocer tu blog, considerame tu fan nº 1 desde ya. Me quedo con la idea, si me da tiempo lo haré, es precioso y seguro que las galletas están deliciosas. Y ese centro de mesa de galletas... no sé como los niños no se lo han comido. Un besito.

Marhya dijo...

¡Hala, qué super idea, me encanta! Precioso, qué currado, original y bonito. ¿Me adoptas?
Besos.

Encarni dijo...

Me acabo de enamorar de tu calendario de adviento....y encima se puede comer, perfecto!! Una moneria!!
Por cierto...me encanta tu blog. Gracias por regalarnos tus recetas, tus ideas, las fotos, tu tiempo.
Un beso

Carmen dijo...

¡Qué bonito, xd!!!, son preciosos, te han quedado geniales. ¿No os va a dar pena coméroslos?
Con respecto a lo que dices de copiar (ay no, que no es copiar, es inspirarse), en mi casa también somos muy dadas a esto, no será la primera vez que con mi hermana una se lo prueba y la otro dibuja...

Helena / Rico sin Azúcar dijo...

Qué chulada todo Cristina, ¡y qué manitas! flipo con el arbolito de galleta, qué cosa tan coqueta.
Me gusta mucho la idea del calendario de adviento: mi hermano vive en Suiza y allí es muy típico (tengo que enseñarle tu receta a mi cuñada)
Totalmente de acuerdo con los colorantes: una vez utilizándolos, tuve que restregarme el dedo con papel de lija para limpiarme las manos de manchas azules... Veo ahora lo de la jeringuilla y el chocolate: queda perfecto! :-D

Besotes

Ajonjoli dijo...

oooooooh
¡te ha quedado genial!
Qué creatividad, me parece maravilloso que estés educando así a tus hijos, que aprendan que las mejores cosas no son las que se compran. Es estupendo, todo, el árbol, el calendario, las bolas, que no uses colorantes artificiales.... TODO!!!

tari dijo...

Me gusta más tu calendario de adviento que los tradicionales de tela, tiene que estar de lo más rico. Felicitaciones por la obra de arte

Anna Tykhonova dijo...

Cristi! Que pasada!!!
No creo que tus hijos tendrán la misma paciencia para comer solo una galletita al día, que tu haciendo estos preciosos arboles, porque tienen una pinta deliciosa!!!
También me encanta la idea de bolitas de ganchillo!!!
Mil gracia por mencionarme en tu blog!!!
Un beso!!!

elcuadernodeideas dijo...

...Pero qué preciosidad! es maravilloso! ... y se come... y estará riquísimo, me ha encantado. besos.

Cristi dijo...

¡¡Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios tan amables!!

Miguel Hinojosa dijo...

De lo mas bonito que he visto durante estos días...felicidades!!!!
Un abrazo y feliz año Nuevo
Miguel
lareposteriademiguel.com

golosolandia postres dijo...

Que pinta tienen, enhorabuena, yo preparé unas un pelin distintas y salieron muy ricas, también las subí a mi blog.
Un saludo

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por pasaros por aquí, y más aún por animaros a comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...