sábado, 31 de marzo de 2012

Cake fácil con harina de arroz

Esta receta la he sacado de la revista Integral. Es una revista que me gusta bastante, pues suele traer artículos muy interesantes, aunque para mi gusto a veces se pasan de extremistas. Pero nada en comparación con los primeros números publicados, entonces sí que eran extremistas a tope. Mi marido tiene guardadas las primeras revistas que se editaron, y cuando las eché un vistazo casi me caigo del susto de las cosas que leí.

cake con harina de arroz

Pero en fin, dejando de lado mis opiniones personales, suelen publicar recetas superinteresantes, como la de este cake, que me llamó rápidamente la atención por varios motivos:

- por los ingredientes tan sencillos y por lo fácil que es de hacer. Es el típico pastel que se puede preparar en menos de 10 minutos, por lo que no te da ninguna pereza ponerte a ello. Sólo tienes que pensarlo, y ¡tachaaaán! ¡hecho!
- porque entre sus ingredientes está la harina de arroz. Nunca antes había hecho un cake con esta harina, y la verdad es que ha resultado ser todo un descubrimiento.
-  por lo ligero qué es: sólo lleva un huevo y cuatro cucharadas de aceite

cake con harina de arroz

En casa es todo un éxito, y apenas nos dura dos asaltos. Aquí os dejo la receta sin enrollarme más, y ya me contaréis lo que os ha parecido.

Ingredientes:

1 huevo
60 ml de aceite de oliva virgen extra
125 ml de yogur natural
60 ml de leche entera
125 g de azúcar (o la misma cantidad de sirope de agave)
125 g harina de trigo integral
125 g harina de arroz
2 teaspoon de levadura química (Royal)
extracto de vainilla
grosellas, arándanos, moras o lo que gustéis

cake con harina de arroz


- batimos el huevo con el aceite, el yogur, la leche y el azúcar
- mezclamos la levadura con las harinas y tamizamos, aunque si queremos nos podemos saltar este paso. Si lo hacemos, el salvado que no pasa por el tamiz lo añadimos después a la mezcla de harinas
- incorporamos las harinas poco a poco a la primera mezcla
- echamos un poco de masa en un molde engrasado y repartimos unas pocas grosellas o moras por encima, otro poco de masa y otras pocas grosellas, y así sucesivamente hasta terminar toda la masa. De este modo evitamos que el agüilla que sueltan las moras o grosellas se mezcle con la masa, pues si ocurre esto el bizcocho queda azulado. Además si empleamos moras como tienen más peso que las grosellas conviene pasarlas antes por un poco de harina para que no se vayan al fondo del molde.
- una vez hecho esto introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante aproximadamente 20 minutos, cuando esté hecho desmoldamos, enfriamos sobre una rejilla, y si queremos podemos espolvorearlo con azúcar glas

Sugerencias y datos

- la harina de trigo integral aporta 322 cal cada 100 gramos, y la de arroz 355. La harina de trigo normal aporta 341, por lo que el resultado es más o menos como si se usara harina normal
- podéis hacer magdalenas con esta misma masa, pero entonces se tiene que hornear a temperatura más alta, unos 200ºC o algo más
- otra versión que también está buenísima es añadiendo esencia de limón (o ralladura) y semillas de amapola en lugar de grosellas y vainilla

cake con harina de arroz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta la receta pero no tengo harina de trigo, tan solo la de arroz. Queria saber si podria usar la harina de arroz en las mismas proporciones de la receta como si utilizase las dos? Gracias, un saludo.

Cristi dijo...

Pues aunque no he probado a hacerla como tu me dices no creo que tengas ningún problema. Tamiza por si acaso un par de veces la harina para que quede bien aireada. Y perdón por no haber contestado antes, pero acabo de ver tu comentario.

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por pasaros por aquí, y más aún por animaros a comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...