lunes, 1 de agosto de 2011

CURSO DE RESTAURACIÓN DE MUEBLES DE MADERA

Desde que nació mi hijo mayor no había vuelto a impartir ningún curso, y por fin, después de aproximadamente 5 años,  vuelvo a la carga.

Para estrenarme, o mejor dicho, re-estrenarme, he impartido un curso de restauración de muebles en Arenillas de San Pelayo, en Palencia. Este curso se enmarca dentro de las actividades programadas por la Universidad Rural Paulo Freire en su cuarta edición. El lema de esta Universidad es INVESTIGAR,VALORAR, RESCATAR, COMPARTIR Y RECREAR SABERES, intentando que los conocimientos que poseen nuestros mayores no se pierdan, sino que sean rescatados por los jóvenes.

La experiencia no ha podido ser más enriquecedora, tanto por los trabajos que se han realizado, como por todas las personas que han participado en el taller de restauración así como en el resto de talleres. Personas nuevas y lugares nuevos de los que sin duda siempre se aprenden cosas. Un ambiente agradable, cordial, familiar, que le ayuda a uno a sentirse como en casa a pesar de encontrarse con personas desconocidas. En definitiva, una experiencia que ha merecido la pena vivir.

Y para muestra, aquí va un resumen de los trabajos realizados:

Arcón restaurado
Lavabo restaurado
Alacena decapada
Alacena decapada

Baúl y garlopa restaurados

Para ver más fotos de algunos de los trabajos realizados pincha en este album. Como verás, en estas fotos, aparecen algunos de los objetos antes y después del proceso de restauración.

La sensación del curso fue el lavabo, cuyo espejo, que estaba roto, se pudo conservar colocando una tira de plomo de las que se usan para las falsas vidrieras. Y merecía la pena conservarlo, ya que estaba hecho con vidrio soplado.
Además el vasar rompe un poco con la idea típica de restaurar todos los muebles con el mismo acabado, con la madera a la vista. Para variar, un blanco decapado, que aporta luminosidad, ¿no os parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...