lunes, 22 de junio de 2015

Licor de nueces verdes

La última vez que me pasé por aquí os dejé con las fotos de una monumental helada que tuvimos este invierno, y ahora vuelvo, justo cuando acaba de comenzar el verano.

No os voy a aburrir con detalles sobre mi ausencia. Simplemente deciros que hay varios motivos por los que no he publicado nada durante todo este tiempo, y si os digo la verdad me ha costado un poco volver, sin embargo sentía que debía hacerlo.

nueces verdes, vino, orujo, azúcar

El año pasado, a través de la página de facebook, fui explicando paso a paso la elaboración de este licor que os traigo hoy, al tiempo que prometí que este año lo publicaría en el blog, así que ya veis que tenía motivos para volver por aquí, pues no me gusta faltar a mi palabra, si puedo evitarlo.

Es una receta peculiar. No es nada sana, lleva alcohol, lleva muuucho azúcar, y sin embargo os la recomiendo. Está claro que no es para tomar a diario, sino que es uno de esos pequeños placeres que nos podemos permitir disfrutar sólo en ocasiones especiales.

nueces verdes

Con la llegada del verano llegan muchas otras cosas, las noches largas y cálidas, los paseos nocturnos, el trabajo más intenso de la huerta, cavar, regar, recoger los frutos que van madurando... Los niños sin cole, jugando por la casa y por el patio, alegrándonos con sus risas, pero también, a ratos, haciendo que nos enfademos con sus trastadas. Muchos cambios en la vida y en la rutina diaria, que nos hacen sacarle todo su jugo a los días y disfrutarlos mucho más de lo que solemos hacer durante el oscuro y frío invierno.

Vivir en un pueblo pequeño es casi como si se viviera en la calle, te hace percibir los cambios de las estaciones de día en día con mayor intensidad, porque sin querer, ves a los agricultores como van arando las tierras, las siembran, de pronto los primeros brotes aparecen, y poco a poco, aquellos brotes minúsculos se convierten en un espeso manto verde que dentro de muy poco estará a punto para ser cosechado.

nueces verdes troceadas

Los árboles también cambian, sus colores, sus hojas, las flores, pequeñas manzanitas que empiezan a asomarse y que luego estaremos comiendo durante todo el invierno. Llevamos días comiendo habas y guisantes de nuestra huerta, lechugas, ricas y tiernas, e incluso hemos recogido el primer calabacín de la temporada... Pero hoy me han sorprendido las grosellas, que hace justo una semana ni se las veía, y de repente, están rojas, han madurado y están pidiendo a gritos que las recolectemos.

licor de nueces verdes
licor de nueces verdes

Y los nogales..., los nogales este año vienen cargados a tope. Están llenitos de hermosas nueces verdes que dentro de muy poco madurarán y que también recolectaremos y comeremos el próximo invierno. Pero algunas de esas nueces verdes, que aún están "en leche", las podemos recoger justo ahora para preparar este increíble licor que os traigo hoy.

licor de nueces verdes
chupito de nueces verdes

Esta es una receta tradicional, que según el sitio puede variar más o menos. La época ideal para recoger las nueces verdes es justo ahora, por San Juan, así que id localizando algún nogal, y si tiene dueño preguntadle si os daría algunas de sus nueces, y poneos manos a la obra con la preparación de este brebaje al que podéis revestir de toda la magia y la energía de la noche de San Juan ;)

chupito de nueces verdes

Su sabor me recuerda al vino Sansón. Cuando éramos pequeños mi padre a veces nos daba a mis hermanos y a mi un taponcillo de este vino, que se decía que era reconstituyente y no sé cuántas cosas más. A nosotros, que éramos unos lamerones nos encantaba, por lo dulce que estaba. Ahora a nadie se le ocurre darle vino a un niño, ni siquiera un taponcillo de vino dulce, pero entonces se hacia y se veía normal.

chupito de nueces verdes

Y sin más, os dejo las instrucciones y espero que os guste.

Ingredientes:

20 nueces verdes
250 ml de orujo blanco 
2 palos de canela
2,5 litros de vino tinto (mejor añejo)
500 g de azúcar
1 naranja

 - primero de todo, ¡¡poneos guantes!! de lo contrario acabareis con las manos negras. Por si no lo sabéis la nogalina, que se emplea para teñir madera, se extrae de las nueces
- después troceáis las nueces como en la foto, cortáis la naranja en rodajas, y finalmente mezclais todos los ingredientes en un tarro grande
- colocáis el licor en un sitio soleado y lo dejáis durante unas 6 semanas, dándole vueltas de vez en cuando
- dejadlo así durante unas seis semanas. Después tan sólo habrá que colarlo y embotellarlo, y ya estará listo para tomar.

rosas

La próxima entrada, de momento no sé cuándo será, pero si lo deseais podéis seguirme a través de facebook, donde de vez en cuando comparto cosillas interesantes. Como despedida os dejo con estas rosas tan estupendas, la pena que no podáis olerlas, porque os aseguro que es una maravilla.

Os deseo que paséis una noche de San Juan llena de magia y un verano estupendo ;)

¡¡¡Sed muy felices!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...