martes, 24 de junio de 2014

Mandazi o mahamri

Hoy nos vamos de viaje algo lejos, a África. Viajaremos de la mano de Bake the World a Kenia y Tanzania, a la zona suajili, donde hacen unos bollitos delicados llamados mandazi o mahamri.

Mandazi o mahamri

¡Ni os imagináis el éxito que han tenido en casa! Mis hermanas han coincidido en decirme que eran como donuts, y es que casualmente se dice que estos bollitos son los donuts africanos

Mis hijos y mis sobrinas estaban entusiasmados con los mandazi, ¡no se cansaban de comerlos!, así que he tenido que ponerme un poco sería y quitárselos, porque si no, hubieran acabado con todos de una sentada. Y la verdad es que no me extraña, porque tienen un sabor tan especial que comerlos es un auténtico placer.

Mandazi o mahamri

Se suelen tomar como acompañamiento del desayuno, pero también con platos salados. Por lo que he leído también los toman muy a menudo acompañados por "chai", una infusión dulce, que se hace hirviendo hojas de té en leche y a la que se le añaden especias.

Como golosa que soy, mis mandazi son de tipo dulce, y los hemos tomado con café después de comer, con el desayuno, acompañados por una infusión, a media tarde, y sobre todo, los niños, los han tomado a palo seco. ¡Deliciosos de cualquier modo!

Mandazi o mahamri

Desde el principio me atrajo la receta, porque me gusta probar cosas nuevas, y lo exótico de que fuera una receta africana parece que aún me llamó más la atención. Y ya para remate, el hecho de que llevara cardamomo me terminó de animar, porque es una especia que me encanta.

Mandazi o mahamri

La receta es un poco mezcla de varias que he visto por ahí, he preparado un prefermento, no he añadido demasiado azúcar en la masa, y para sustituir a la leche de coco me he apañado con coco rallado y leche entera. Todo eso, junto con el cardamomo, ha dado como resultado unos dulces exquisitos, tiernos, esponjosos y de sabor delicado que nos han encantado. Y además, a pesar de ser una masa fermentada, son superfáciles de hacer. De verdad que os animo a que intentéis hacerlos, porque os aseguro que os van a sorprender.

Mandazi o mahamri

Ingredientes:

550 g harina de trigo
450 ml de leche entera
3 cucharadas (tbsp) de coco rallado
50 g azúcar
4 g de levadura seca de panadero (ó 12 g de levadura prensada)
aceite de oliva virgen extra para freír
1/2 cucharadita  (tsp) de cardamomo molido
un pellizco de sal
azúcar glass para espolvorear (opcional)

- como no tenía leche de coco, que es uno de los ingredientes que aparecen en muchas de las recetas que he visto, he preparado leche aromatizada con coco. Para ello he añadido 3 cucharadas de coco rallado a 450 ml de leche entera y lo he tenido calentando a fuego muy suave durante casi una hora.
- he dejado enfriar la leche hasta que estuviera templada, y entonces he preparado un prefermento con 100 g de esa leche templada y colada, 150 g de harina, un pellizco de azúcar y la levadura, mezclando y amasándolo todo hasta obtener una masa suave.
- tapo el prefermento y lo dejo levar hasta que duplique su volumen
- después, mezclo el resto de la harina con 2 cucharadas de aceite (30 ml), el azúcar, la sal, el cardamomo,  y el prefermento hecho pedacitos para que se integre mejor. Sobre todo esto voy añadiendo 250 g de leche poco a poco. Mejor no añadirla toda de golpe porque dependiendo de la harina podría ser demasiada. Mezclamos y si admite más leche seguimos añadiendo otro poco. La masa debe quedar blandita pero no pegajosa. Si nos quedara muy pegajosa la trabajaremos con el amasado francés hasta que se quede manejable, lisa y no se nos pegue en las manos. Entonces la colocamos en un bol engrasado, la tapamos y la metemos al frigorífico hasta el día siguiente, o hasta que duplique su volumen.
- una vez que la masa ha fermentado, la sacamos del frigorífico y dejamos que se atempere durante algo más de media hora, en invierno puede que algo más de tiempo. La colocamos sobre la encimera, y la dividimos en 8 piezas, a las que daremos forma de bola. Si la masa se pega en la encimera podemos echar por encima un poco de harina, pero muy poco, lo mínimo.
- dejamos las bolas tapadas 5 minutos, y después las aplanamos dándoles forma de círculo de más o menos 1 cm de espesor. De nuevo las tapamos para que no se sequen y dejamos que reposen hasta que veamos que empiezan a hincharse. Entonces cortamos cada círculo en 8 piezas, como si fueran quesitos
- calentamos aceite en un sartén, y freímos esas piezas triangulares. Cuando estén doradas por ambos lados las sacamos de la sartén, las colocamos sobre papel absorbente y añadimos por encima un poco de azúcar glass.

Mandazi o mahamri

Sugerencias:

- si tenéis leche de coco podéis añadir 360 ml de leche de coco para sustituir a la leche de vaca y al coco rallado
- el cardamomo mejor que sea recién molido: tomáis las pipas, las abrís, y las semillas del interior las colocáis entre dos piezas de papel de hornear y las aplastáis con un rodillo hasta que queden hechas polvo
- como la masa que he preparado no es demasiado dulce, les he echado por encima azúcar glass, pero también podéis hacer una masa algo más dulce y no echar después el azúcar glass

17 comentarios:

Laura Selene dijo...

En casa también tuvieron mucho éxito y por mi parte me los tuve que quitar de encima para no acabar con ellos. Beso.

Marhya dijo...

¡Que originales! Tienen muy buena pinta. ¡Cuánto mundo y cuántos sabores nos quedan por descubrir!
Besos.

Marina Larosquilladelatialaura dijo...

Buenos diasguapa!!!!! Que cosa más rica!
Te puedes creer que llevo tres meses intentando participar? Pues si...ultimamente voy tirando de recetas guardadas o cosas fáciles y rápidas...no tengo tiempo de nada :(
Pues te mando muchos besitos y te robo uno con una tacita de té.

Suny Senabre dijo...

Cristi que buena pinta tienen!!! Seguro que el coco rallado le aportará un toque especial. La verdad es que se trata de unos bollitos deliciosos.

Un besito,

taller de azúcar dijo...

Preciosas tus fotografías, y los panes un vicio, a mí me parecieron muchísimos e incluso pensé en congelar algo de masa, pero al final los preparé todos y desaparecieron.
Saludos

Comoaguaparachocolate- myriam dijo...

que cosa más buena ummm, no me extraña que en casa triunfarán, y lo de donuts me hizo gracia porque, donde está el agujero?? jajajajajaja. riquísimos niña. un besote!!

Nines del Castillo dijo...

Qué ricooooo!!!! te han quedado genial al igual que las fotos, muyyy bonitas;))
No he podido participar y me muero de envidia, jaaa, jaaaa ...Tendré que probarlos;)
Besossss y feliz día!!!

Mi abuelita Caro dijo...

Hola Cristi, se ven ricos, ricos y con cardamomo deben de estar de rechupete, yo les puse canela y también han gustado mucho en casa. Besos.

EnLosFogonesDeRaquel dijo...

que ricos tienen que estar¡¡¡ creo que si tuviera una badeja de ellos me tendrias que reñir como a los niños¡¡¡

Laurel y Menta dijo...

Qué bonitas fotos y qué bien te han quedado los mandazi!!

Aquí también se terminaron muy pronto y eso que hubo disparidad de opiniones...

un abrazo

Vanessa V. Br dijo...

En casa también nos gustaron mucho, lo disfrutamos en el desayuno. Te han salido unas fotos muy bonitas, que ricos verdad?

Un besote.

Konfusión - Vanessa Bellido dijo...

Ke pinta! y ke foto tan bonitas!!! Y el éxito yo creo ke ha sido asegurado en todos los hogares porke en la mayoría de las entradas todas hemos comentado lo fácil ke ha sido deshacerse de ellos, jeje y ese con ese sabor y ese aroma....

Besosss

Sra. Bicho dijo...

Preciosas fotos, los bollitos tienen una pinta riquísima, creo que como siempre, hemos disfrutado todos un montón preparándolos! Un besazo
I Love Bugs

Virginia M dijo...

Cristina, ya te lo comenté, pero me encantan tus fotos y esa ambientacion que les has dado. Bss y gracias por participar.

Virginia "sweet and sour"

Petra dijo...

No me extraña que tus niños se los comieran sin parar estaban muy buenos. Y tus fotos me gustan mucho

La Cuina de l'Olga dijo...

Son deliciosos....un gran descubrimiento!!!!!
Saludos,
Olga

Beatriz Tobegourmet dijo...

Qué pinta! y qué bonitas fotos como siempre Cristina. Es normal que vuelen!

Publicar un comentario en la entrada

¡Muchísimas gracias por pasaros por aquí, y más aún por animaros a comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...