domingo, 13 de abril de 2014

Leche frita sin azúcar

 Mientras preparaba las fotos de esta receta mis hijos empezaron a coger flores del patio y a dármelas.

margaritas, flor de ciruelo y dientes de león

No sé si os habréis dado cuenta, pero muchas de las recetas de dulces que tengo publicadas, intento que no lleven demasiado azúcar, a veces incluso empleo harinas integrales con el fin de reducir la cantidad de hidratos de carbono refinados, añado fruta, en fin, que a pesar de lo golosa que soy, como reconozco que abusar de los dulces no es bueno, intento que esos dulces no sean una bomba de relojería.

Leche frita sin azúcar

La alimentación sana me ha preocupado desde siempre, por lo que no dejo de leer artículos y libros relacionados con este tema. Hace una semana exactamente que he terminado el curso de nutrición de Coursera que hace un tiempo os comenté, y aunque no es el primer curso de nutrición que hago si es el que más me ha gustado, y no sé si volverán a hacerlo, pero desde luego que os lo recomiendo.

Leche frita sin azúcar

Así que con mi curso recién terminado, ahora más que nunca pienso en recetas saludables y en comer bien y sano. Por eso mi propuesta de hoy va encaminada en esa dirección: leche frita sin azúcar. Y no os voy a mantener en ascuas por más tiempo, he usado como edulcorante dátiles. Ni stevia, ni sorbitol, ni tagatosa, ni mucho menos cosas artificiales como aspartamo o acesulfamo, que por mucho que los estudios digan que son seguros yo para mi no los quiero.

Leche frita sin azúcar

Casi todas las frutas desecadas son muy dulces, pues ¿porque no aprovechar esos azúcares, que son más sanos que la sacarosa, la fructosa y la mayoría de cosas que nos venden?

Leche frita sin azúcar

Para los que no tenemos problemas de azúcar es una alternativa buenísima, y para quienes sí lo tienen, pues resulta que el índice glucémico de este postre elaborado con dátiles es moderado, así que según tengan el nivel de insulina o según la actividad que vayan a desarrollar, podrán tomarlo sin problema. De esto me ha informado Ana. Ana, desde Diabetes en la red, analiza más que en profundidad muchos aspectos de esta enfermedad. Tiene un hijo diabético, y si os queréis informar en serio sobre la diabetes sólo tenéis que entrar en su blog y echarle un vistazo, porque no sé si habrá alguien que controle de esto tanto como ella.

Leche frita sin azúcar

Y sin más aquí os dejo la receta:

Ingredientes:

20 dátiles
poco más de 500 ml leche entera
3 huevos
80 g maicena
harina de trigo para rebozar
un palo de canela
corteza de limón
1/2 cucharadita (tsp=2,5 ml) de esencia de vainilla
una pizca de sal
mantequilla
aceite de oliva virgen extra

- quitamos el hueso de los dátiles, los troceamos y los añadimos a 450 ml de leche junto con la canela, la vainilla, la sal y la corteza de limón. Calentamos la leche, y cuando rompa a hervir lo ponemos a fuego muy lento para que lo hierva despacio, de ese modo haremos una decocción de los dátiles, que dejarán la mayor parte de sus azúcares disueltos en la leche.  Lo dejaremos así como mínimo media hora. Cuando probemos la leche y esté dulce, y un trozo de dátil y esté sin sabor, es que ya está.
- colamos la leche para quitar todos los sólidos y como se habrá evaporado parte de esta añadimos lo que se haya evaporado hasta completar los 450 ml iniciales
- aparte, separamos dos yemas de sus claras, las batimos con la maicena y a continuación añadimos los 50 ml de leche restantes. La leche deberá estar fría o a temperatura ambiente.
- ponemos a calentar la leche que acabamos de colar, y cuando esté a punto de hervir le añadimos la mezcla de la maicena con los huevos. Calentamos y damos vueltas hasta que la mezcla espese y entonces lo vertemos en una fuente rectangular que antes habremos engrasado con mantequilla
- dejamos que la mezcla se enfríe, primero a temperatura ambiente y después en el frigorífico. Una vez fría cortamos cuadrados de unos 4 ó 5 cm de lado, los rebozamos con un poco de harina y huevo batido, y los freímos en aceite bien caliente, pero que no eche humo. Al sacarlos de la sartén los pondremos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite
- si queremos espolvoreamos por encima cada porción con un poco de canela en polvo, y si no ya están listas para tomar.

Leche frita sin azúcar

Sugerencias:

- si con la cantidad de dátiles que os indico no os resulta muy dulce para vuestro gusto siempre podéis añadir más
- como ya os he dicho en otras ocasiones intentad comprar maicena ecológica, porque así os aseguráis de que no está hecha a partir de maíz transgénico
- la canela ayuda a bajar el nivel de glucosa en la sangre
- si en vez de dátiles tenéis uvas pasas u orejones también los podéis usar para endulzar
- de sal es una gotita nada más lo que tenéis que añadir, tan sólo para que resalte más el sabor dulce
- si a pesar de todo queréis hacer esta receta pero con azúcar, sólo tenéis que añadir 125 g de azúcar a la leche junto con el limón y la canela.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...