martes, 21 de mayo de 2013

Sardinas en lata de pan

Otra vez os traigo una receta salada. ¡No todo van a ser golosadas!, aunque por lo rico que está lo que os traigo hoy...casi, casi.

Como sabéis me encanta guardar recortes de revistas. En cualquier revista que hojeo siempre veo algo interesante, alguna receta o alguna idea para hacer cualquier cosa. Y no es que compre demasiadas revistas. Hasta hace unos años compraba bastantes más que ahora: de decoración, de recetas, de fitness, de labores, de manualidades... Cada mes se me iba un pequeño presupuesto en revistas. Muchas veces nos parece que los libros son caros, pero en comparación con lo que cuesta una revista creo que muchos libros no son realmente tan caros.

sardinas en lata de pan

Ahora mismo, compro alguna revista de cocina, de decoración o de labores, pero no creo que compre más de una al mes. Bueno, esa y otra que no me entero mucho de que la compro porque estoy suscrita y me la mandan a casa.

Aún así no dejo de aumentar mi colección de recortes, ¡menudo lío de ellos tengo!. La chica que lleva uno de los bares del pueblo me guarda los suplementos de los periódicos, que sabe que me gustan, así que de vez en cuando me trae a casa un taquito bien guapo de revistas. Y es que en esas revistas que salen los fines de semana suele haber cosillas muy interesantes. Tengo una chaqueta de punto, por ejemplo, que la saqué de un recorte del suplemento del País Semanal hace más de 20 años, ¡cómo véis la cosa me viene de lejos!. Venía un jersey precioso, y yo en vez de jersey lo adapté a chaqueta.

sardinas en lata de pan

Bueno, y diréis ¡menudo rollo que nos está soltando con lo de las revistas!,¡pues sí, la verdad!, y todo para deciros que esta receta de hoy es de uno de esos recortes de un dominical, y que desde que la vi supe que la haría sí o sí. ¡Y por fin la he hecho!

En realidad lo que he hecho es totalmente distinto de lo que viene en la receta. Lo que me gustó fue la idea de la lata de sardinas de masa. Pero la masa y el relleno de la lata los he hecho yo a mi estilo. Y ¿qué queréis que os diga? ¡riquísimo!, no podía ser de otra manera.

sardinas en lata de pan

Hice una masa que suelo emplear muchas veces para  hacer empanadas e incluso empanadillas. La rellené con tomate del que suelo hacer y embotar todos los años, con lo cual ese paso me lo he saltado, y sobre ese tomate las sardinillas. Y ha quedado jugosito y para chuparse los dedos. Y el mazacote de masa de la tapa, os aseguro que no puede estar más rico y que no es para nada el mazacote que parece. Así como muchas veces la masa de los bordes de las empanadas la dejamos ahí, como cosa tonta, sin comerla por lo seca que está, que si la comemos nos añuzgamos, en este caso es justo lo contrario. No puede ser una masa más tiernecita ni más rica. Da gusto comerla aunque sea sin relleno, ¡os lo aseguro!

sardinas en lata de pan

Y después de tanta palabrería, que seguro que ya os he agotado suficientemente por hoy, aquí os dejo la explicación para que os animéis a dar hacer la lata como yo.

Ingredientes:

400 g harina de repostería
1 huevo
3 cucharaditas (tsp) de levadura química
1 cucharadita de sal
180 ml leche
200 g sardinas
75 ml aceite de oliva virgen extra más otro poco para fréir las sardinas

- preparamos la masa mezclando la harina con el huevo, la sal, la levadura el aceite y la leche. Amasamos hasta obtener una masa suave y elástica y después la dejamos reposar envuelta con film durante aproximadamente media hora.
- mientras la masa reposa limpiamos las sardinas, y con cuidado les quitamos la espina central, las volvemos a doblar como si siguieran con la espina, las salamos, las pasamos un poco por harina, las metemos en una sartén con aceite de oliva caliente y las damos vuelta y vuelta, lo justo para que se dore un poco la harina pero sin llegar a freirse del todo.
- después de reposar la masa hacemos porciones de unos 130 a 150 g, las estiramos con el rodillo y sobre papel de hornear les damos forma de lata en el mismo lugar donde las vamos a hornear, haciendo un rectángulo en el que marcaremos las esquinas para darle volumen, y dejando otro rectángulo a modo de tapa. Este rectángulo de la tapa lo enrollamos sobre sí mismo y lo pegamos al otro humedeciendo la masa un poco con agua por la zona de unión, y presionando ligeramente.
- colocamos alrededor de la lata una tira hecha con papel de aluminio para evitar que se abra, tal y como podéis ver en la foto
- en la base de la lata echamos una o dos cucharadas de tomate y lo extendemos bien, y sobre este tomate colocamos 3 sardinas, igual que las que vienen en las latas de verdad y ponemos también un trozo de papel de aluminio por encima de las sardinas para que no se resequen al cocerlo
- precalentamos el horno a 180ºC, introducimos las latas y bajamos la temperatura a 150ºC. Dejamos cocer así 20 minutos, pasado ese tiempo quitamos el papel de aluminio de las sardinas y horneamos otros 10 minutos
- sacamos del horno y dejamos enfríar sobre una rejilla 

sardinas en lata de pan

Sugerencias:

- aunque se pueden hacer con masa auténtica de pan en este caso yo lo he hecho con este sucedáneo, que al llevar levadura química  no lleva fermentación y es muy rápida de hacer.
- es perfecto para llevar como comida al campo
- para hacer el tomate podéis hacerlo así: en una sartén con un poco de aceite añadís un poco de cebolla y un diente de ajo picados. Cuando estén más o menos transparentes y blanditos añadís unos tomates bien maduros troceados y un poco de sal. Yo no suelo quitarles la piel antes porque un vez que se han frito y se ha reducido el agua lo que hago es pasar todo ello por el pasapurés, ¡y listo!
- en este caso usé tomate que tenía embotado y lo que hice fue calentarlo con un trocito de guindilla para que tuviera un toque picantillo. También se puede aromatizar con orégano, albahaca u otras hierbas, según el uso que le queráis dar y según vuestro gusto
- igualmente podéis usar tomate envasado al natural para hacer vuestro tomate frito. En ese caso yo suelo escoger latas de tomate natural pelado (sin triturar) y suelo mirar que en su composición sólo lleven tomate, sal y ácido cítrico como mucho, pero siempre evito las que llevan endurecedor (cloruro de calcio).
- o también podéis usar un tomate frito comprado que sea de vuestro gusto

25 comentarios:

como agua para chocolate-myriam dijo...

ayyy pero bueno que peazo de receta, buena y original :)
me encanta felicidades !!!!

Delicias Baruz dijo...

Una propuesta estupenda y sabrosa, me encanta como te ha quedado. Las fotos preciosas. Un abrazo, Clara.

M. Ángeles (Secocina) dijo...

Chulo! Qué idea tan rica y tan divertida.
Me la apunto
Un abrazo!

Beatriz Tobegourmet dijo...

Pues yo soy otra que también se las trae con las revistas. Y encima no recorto sino que las guardo enteritas!! imagínate ! ya no sé ni donde guardarlas! Por supuesto me interesan aquellas que tienen una buena sección de cocina, y también compro un par de sólo cocina, tienes razón que un libro me saldría mucho más económico! Me encanta esta receta, me parece super original y muy vistosa!!

Laurel y Menta dijo...

Qué idea tan genial, te ha quedado preciosa, una presentación de diez!!!

Besos

Rosa dijo...

Que original y que relleno más rico, con sardinas, me encanta. Bss.

Marhya dijo...

¡Qué buena idea! Me encanta, es bonito, apetecible, divertido y por los ingredientes y la pintaza ya veo que riquísimo.
Yo también he tenido épocas de comprar muchas revistas, todavía tengo en casa cajas llenas, pero ahora en muchos aspectos internet lo suple, ¡y no ocupa espacio!
Un beso.

Alberto Iosune dijo...

Qué original!!! Tengo que hacerlo!!!

Ana dijo...

Ideal esta receta, que rica y original, me ha encantado!! Tengo que probar esa masa, a ver que tal sale la lata de sardinas jeje
Besos

Agnes dijo...

Sin palabras Cris

Anónimo dijo...

Vaya receta más graciosa, además de tener pinta de estar de requetechupete.
Muy lograda, si hermanita. Muy lograda.

Besos

EnLosFogonesDeRaquel dijo...

que receta tan original¡¡¡¡¡¡es ideal para sorprender¡¡¡¡

CHEZ SILVIA dijo...

Ole que idea más genial y fantástica!!! me encanta como queda presentado y como queda para comerlo!!! Me lo llevo. Bss

Helena / Rico sin Azúcar dijo...

Pero qué delicia y qué chulada!! no dejes de recortar y coleccionar, menudas joyas guardas :-D
Y qué fotazas, estoy salivando y eso que he cenado.... mmmmmm!

Cris dijo...

Hola Cristi! SOy Cristina jaja de Coeur de Cuisine, acabo de encontrar por medio de Rico y sin Azúcar en facebook, esta entrada y tengo que decirte que es muy original y que debe de estar aún mejor de lo que aparenta la foto!!
Así que por todo ello, te voy a estar siguiendo!
Un saludo!!!

dosentrebambalinas dijo...

Me ha encantado la receta! Súper original y rica! Tienes un blog muy interesante y lleno de recetas riquísimas!
un beso

Ana dijo...

Mmm ke buena idea! Me.encanta y tiene una pinta estupenda. Ñam!

Silvia dijo...

Original, divertida, bonita, sana y sobretodo... rica. Te sales Cris.

Besos.

Cósima dijo...

Una presentación super original. Me ha encantado.

Cristi dijo...

¡¡Muchas gracias a todas!!

Rocío Martínez Herrera dijo...

Qué pasada de receta!!! Tiene un pinta deliciosa y además es super original! Siempre que tengo un hueco y me paseo por tu blog salgo encantada y sorprendida de la cosas que haces!!

IDania dijo...

Acabo de descubrir tu blog!!! Fabuloso!! Con unas fotos dignas de ver! Y de una creatividad excelente... y para muestra, un botón!!! Estas cajas de sardinas de pan me han dejado boquiabierta!!!
Me tendrás a menudo por aquí y como no tomo café, espero que siempre tengas infusiones a punto!!!

Besss!
IDania

Miguel Hinojosa dijo...

La idea buenisima...la voy a poner en práctica seguro!!!!
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.com

Cristi dijo...

¡Muchísimas gracias a todos!
Idania, encantada de invitarte a una infusión, y de tenerte por aquí ;)

Ana Blanca López dijo...

Siempre me surgen dudas a la hora de presentar un plato para que luzca en la foto ¿y en que plato lo sirvo? tu has sido sabia en la elección, no has podido encontrar uno mejor.
Besos
Blanca de
JUEGO DE SABORES

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por pasaros por aquí, y más aún por animaros a comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...