domingo, 9 de diciembre de 2012

Tronco de Navidad "nevado"

Todavía no he colocado el árbol de Navidad, ni el Nacimiento, ni ningún otro adorno navideño. Me resisto lo que puedo, porque creo que los niños se ponen nerviosos con tanto ambiente navideño anticipado, y tanto pensar en Papás Noeles y en los Reyes Magos.  Estos días que les faltan para las vacaciones se les hacen eternos, y al final de puro nervio terminan portándose mal y desobedeciendo, y yo todo el día amenazando: "portaos bien que ya queda poco..." En fin, que mejor no adelantar demasiado los acontecimientos.

Tronco de Navidad "nevado"

Pero en lo que sí me he adelantado un poco es en los dulces, lo reconozco, pero eso es porque soy supergolosa y porque cuando yo era pequeña, en casa de mis padres, también empezábamos a comer los dulces navideños antes de la fecha. Así que, como es una tradición familiar, yo lo único que hago es continuar con ella :)

Me gusta hacer esta tarta cada año y además este año he aprovechado y ha sido además mi tarta de cumple.

Tronco de Navidad "nevado"
Tronco de Navidad "nevado"

Es un tronco totalmente blanco, con relleno y cobertura a base de chocolate blanco, y aunque yo soy más que adicta al chocolate negro, tengo que decir que está delicioso y que no empalaga ni lo más mínimo. Con un sabor a vainilla riquísimo. Es la tarta perfecta para los adictos al chocolate blanco... y para muchos adictos al negro, como yo, también.

Y sin más rollo aquí os dejo la receta, y ya me contaréis lo que os ha parecido.

Ingredientes:

Bizcocho
125 g harina de repostería
125 g azúcar
4 huevos
1 cucharadita  (tsp) de esencia de vainilla
Relleno
150 g chocolate blanco para fundir
30 g mantequilla
2 huevos (separadas las yemas de las claras)
un chorrito de moscatel u otro licor que os guste
Cobertura
200 g chocolate blanco para fundir
200 g nata de montar

- primero preparamos el relleno: fundimos al baño María el chocolate con la mantequilla. Dejamos que se fundar sin remover, y cuando estén deshechos damos vueltas para mezclarlos bien, añadimos las yemas y el moscatel. Removemos y durante un minuto o así seguimos manteniéndolo al baño María. Después lo separamos del baño, dejamos enfriar y le incorporamos las claras batidas a punto de nieve poco a poco. Reservamos en el frigorífico mientras hacemos el bizcocho.
- para el bizcocho batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y dupliquen de volumen, entonces añadimos la vainilla y después la harina tamizada, poco a poco y mezclando suavemente para que no baje el volumen de la masa. Precalentamos el horno, vertemos la masa en un molde de unos 22x33cm y la cocemos a 170ºC durante 12 minutos.
- sobre la encimera colocamos un paño húmedo. Sacamos el bizcocho del horno, lo desmoldamos sobre el paño y enrollamos sobre sí mismo el bizcocho junto con el paño. De este modo no se nos romperá, pero hay que procurar hacerlo en caliente. Dejamos que se enfríe y desenrollamos para quitar el paño.
- rellenamos el bizcocho, que habrá cogido forma, y volvemos a enrollarlo.
- si queremos, cortamos un trocito y  lo colocamos en un lateral como si fuera una rama cortada.
- por último, preparamos la cobertura calentando la nata, y añadiendo sobre ésta el chocolate blanco troceado en pedazos pequeños. Dejamos que el chocolate se deshaga sin dar vueltas, a fuego muy lento y cuando esté deshecho, removemos para mezclar bien. Dejamos enfriar y lo metemos al frigorífico. Cuando la cobertura esté fría tapamos con ella la tarta y marcamos formas como si se tratara del tronco de un árbol. Si la cobertura está muy fría podemos montarla igual que hacemos con la nata antes de cubrir la tarta con ella. Esto último es lo que he hecho yo.

Tronco de Navidad "nevado"Tronco de Navidad "nevado"

Por cierto, se supone que estas tartas son troncos de árbol, y los troncos no tienen vetas, tienen corteza. Las vetas van por dentro y sólo se ven al cortar la madera en listones. Entonces, ¿porque se suelen dibujar vetas, en incluso nudos sobre estas tartas? ¡Qué curioso! ¿No os parece?

18 comentarios:

Fani Sixto dijo...

¡Qué delicia, Cristi! Las pintas son fenomenales! Y todo blanco resulta súper navideño!!!
Una idea maravillosa para sorprender estas fiestas!
Un beso y buen finde!

Petit-on dijo...

Qué buenísima pinta! Súpernavideño!
Qué tiernecito parece. Pintaza, Cristina!
Muaks!
Raquel

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Me gusta tu tronco navideño me gusta blanco y el relleno ......creo que me tendría paseando a la cocina todo el tiempo. Tus fotos son !espectaculares! Y el detalle del plato !precioso!. Felicidades. Bss

Marhya dijo...

¡Oh, qué preciosidad! Dan ganas de meterle mano.
Confieso que tengo terror a este tipo de postres en los que hay que enrollar un bizcocho o similar, soy cobarde, no me atrevo, tengo tanto miedo de que se me rompa que no atrevo a intentarlo. Y es una tontería, lo sé, porque aún en el caso de que se me rompiese lo podía aprovechar para un pudin u otra preparación pero es de esos miedos tontos que se enquistan y ahí quedan, cuando a lo mejor hubiera salido bien a la primera. Así que hoy babeo y mucho viéndolo y me entra por una parte el gusanillo de intentarlo y por otra el ac***no.
Un besote!

Reme dijo...

Que buena pinta tiene, yo siempre lo he hecho de chocolate negro pero habrá que probarlo... Gracias por la receta. Un beso

Suny Senabre dijo...

Pero que bonito queda el tronco tan blanquito. Tiene una presencia preciosa y seguro que está riquísimo.

Un besito,

MªJose-Dit i Fet dijo...

Deliciosa receta, me gusta como queda así todo del mismo color, como nevado, tiene que estar muy bueno :) Las fotos también son preciosas!!
Un beso

Elena - delicious stories dijo...

Oh, qué bueno!!!!! Con chocolate blanco, me encanta, Cristina! Además, se ve tan delicado....
Besos.

elcuadernodeideas dijo...

Mmmm... que suave dulce otoñal! Chocolate blanco, tiene que estar de vicio. Feliz cumple.

Dolores- Mi GranDiversion dijo...

Que rico!!!!!! y que bonito.. Bss

Monique dijo...

Hola Cristi!
Me gusta mucho tu blog y el tronco tiene una pinta ....
Me quiedo por aqui.Saludos

Silvia dijo...

Me encanta el tronco de Navidad, de hecho yo este año voy a hacer uno diferente al que suelo hacer. El tuyo también me ha encantado así que lo dejo en pendientes.

Besos.

CHEZ SILVIA dijo...

Buf precioso y rico seguro!!! Pues mira para variar del marrón lo veo genial!!! Bss

Helena / Rico sin Azúcar dijo...

Qué chulada de tronco, Cristina, queda la mar de profesiona y es super festivo. El relleno, con el toque "borracho" del moscatel, tiene que estar buenísimo.

Ah, y feliz cumple, no? ;-)
Besos

Raquel Carmona dijo...

Me ha encantado esta nueva version del tronco, tan blanco.Un besote y enhorabuena guapa.

Ajonjoli dijo...

qué casualidad! el domingo publiqué una bûche de nöel que es un cruce entre tu tarta de castañas y tu tronco de navidad, jajajaja
me encantan tus recetas.
un beso

Paula R dijo...

Me encanta tu versión de chocolate blanco, y las fotos son preciosas, como siempre :)
Besos

Ana Campos-hechoenlapropriété dijo...

Me gusta mucho, pero mucho, mucho este tronco de color blanco, lo veo más sutil, no se, tiene algo que me ha enganchado en cuanto vi la foto, tiene esa luz que ahora echamos mucho de menos en Asturias. Voy a intentar hacerlo para que me alegre las tardes de lluvia. Un besazo guapa.

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por pasaros por aquí, y más aún por animaros a comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...