domingo, 16 de septiembre de 2012

Broa de milho

¡Sí, soy yo que estoy por aquí otra vez!. Ya sé que ha pasado mucho tiempo desde mi última entrada, pero estas fechas para mi son muy liosas, aunque imagino que medio país andará como yo. Es lo que tiene el comienzo del cole. Retomar las rutinas y los horarios después de los meses de vacaciones cuesta. 

La verdad es que yo ya lo estaba deseando, pero a pesar de todo no es tan fácil coger el ritmo. Y si encima estás medio loca como yo y te da por pintar las puertas, ventanas y el suelo de la casa (de la planta de arriba que es de madera), peor aún. Y si encima tienes huerta y te toca empezar a envasar judías, pisto, tomate... pues os podéis imaginar.

Broa de milho

Y no es que no haya tenido todo el verano para haber pintado, pero es ahora cuando me ha dado el siroco, y dicho y hecho. De todos modos debo tener por ahí un gen atravesado o algo, porque todos los años por estas fechas me complico con alguna cosa. El año pasado fue revocando una fachada, el anterior tapando una ventana con pladur, hace 4 años tuve un hijo... y así cada año. Lo que os digo, estoy un poco trastornadilla. Óscar me teme, y no es para menos.

Broa de milho

Pero a pesar de todo no quería faltar a mi cita con las chicas de Bake the world, ya que este mes toca un pan especial. Es un pan hecho con harina de maíz, la broa de milho, un pan portugués, pero que también se hace en Galicia. Es un pan que tiene una miga húmeda, debido a la gelatinización previa que se hace de la harina de maíz, y que cuando se tuesta sabe a kikos y está muy kiko, digo... ¡rico!. (No lo he podido evitar, aunque ya sé que es penoso). En fin, yo os recomendaría hacerlo, o si no probarlo en cuanto tengáis ocasión, porque su sabor os va a sorprender. Óscar, que ya no dice nada de mis panes porque le tengo acostumbrado, en esta ocasión no ha podido evitar decirme lo bueno que estaba. ¡Y es que de verdad lo estaba!

Broa de milho

Ingredientes:

450 g de harina de maíz integral
225 g harina de centeno integral
75 g de harina de trigo de fuerza
550 g agua
75 g de masa madre de trigo
20 g levadura prensada
15 g de sal

- en primer lugar escaldamos la harina de maíz con agua hirviendo. Añadiremos la cantidad de agua que pida la harina. Aconsejo echar el agua poco a poco y amasar con las manos para ayudar a que la harina se humedezca, ya que si no, corremos el riesgo de pasarnos. Aparentemente a la harina le cuesta absorber el agua, no pasa igual que cuando se gelatiniza el centeno, y si echamos mucho agua ahora, después nos quedará una masa tan pegajosa que no la podremos manejar.
- cuando toda la harina esté bien empapada de agua dejamos reposar unos 30 minutos para que se vaya produciendo la gelatinización
- después mezclaremos la levadura con la masa madre y con el resto de agua, ahora fría, es decir, los 550 g menos lo que hayamos usado para la gelatinización
- removemos hasta mezclar y le añadimos el maíz. Seguimos removiendo hasta homogeneizar
- por último añadimos la sal, junto con las harinas de trigo y de centeno. Metiendo las manos en la masa, que es del "tipo pegajoso", amasamos bien durante unos 20 minutos y a continuación la dejamos reposar más o menos durante una hora tapándola con un paño húmedo
- después añadimos harina en un bol colocamos la masa, y le damos forma de bola haciéndola girar dentro del bol
- finalmente introducimos la masa al horno, sin fermentación secundaria ni vapor, a unos 250ºC durante unos 45-50 minutos

Para hacer este pan he seguido las indicaciones del blog Panis Nostrum, en donde podéis encontrar más información sobre este tipo de pan.

Broa de milho

Sugerencias: 

- una que, al menos para mi, es importante: comprar harina de maíz ecológica. Es la única que nos garantiza que no lleva maíz transgénico.

- si no soléis comprar productos ecológicos y no sabéis dónde encontrar harina de maíz, sabed que en las grandes superficies cada vez es más fácil encontrar estos productos. Ahí podéis comprar harina de maíz, de centeno, y otras, sin necesidad de volveros locos buscando una tienda especial.

Otros panes de maíz podéis encontrarlos en: 
Migas con Locura 
Bloc de recetas
Cacharreando en mi cocina 
La cocina de mi abuelo 
Kooking 
Circus day 

11 comentarios:

Marhya dijo...

Me encantan los panes de maíz, tienen un sabor tan especial!! Me has dado envidia, bueno, llevo con envidia media tarde viendo este tiipo de panes. ¡Y yo sin interarme de estos eventos blogueros! No sé en qué mundo vivo que siempre me entero a toro pasado. Lo cual tiene su punto bueno y es que os veo y tengo ya las recetitas para probar con tranquilidad.
Preveo un otoño de panes de maíz y se me hace la boca agua.
¡Feliz domingo! Y que se te de bien la pintura.

Pili dijo...

Te ha quedado muy bien!! Mas o menos igual de fino que el mio, pero mas consistente. Definitivamente, lo tengo que repetir. Besos!

Teresa dijo...

Te ha quedado muy bonito, me gusta esa corteza!!
Al mío quizás le faltó tiempo o más temperatura, pero nos ha gustado mucho!!
Me alegra haberme unido para aprender día a día!!
Besitoss

Los dulces de Claudia dijo...

un pan estupendo y calentito con mantequilla, mmmmmmm
bs

Ajonjoli dijo...

le tengo ganas a la broa desde hace tiempo. El sabor debe ser buenísimo!
Por cierto, ánimo con esas conservas. Aquí también hemos pasado el mes conservando y recolectando. Pero todo el esfuerzo merece la pena, cuando luego abres un bote de salsa de tomate casera en enero y recuperas todo el sabor del verano....

Cósima dijo...

Cristina, qué coincidencia. Estamos en el curso de Luisa. Qué bueno.

Cuinera dijo...

Pero.... ¿como puede ser que yo no te conociera? ¡Que blog mas bonito!, me llamo Esther, comparto contigo el curso de fotografía que imparte Luisa Morón, encantada de conocerte, Un beso

Dolores - Mi Gran Diversion dijo...

Yo si que te tenía fichada, jejej. Estamos en contacto, jejej

Elena -delicious stories dijo...

Pues mira, así tienes cada verano cargadito de acontecimientos... no te da tiempo a aburrirte, no?
Nunca he hecho pan de maíz, ni he probado este pan tampoco.. Seguro que está buenísimo, Cristina. El maíz tiene que darle un toque muy especial.
Besos.

Cristi dijo...

Muchas gracias a todas.
¡Cósima, Esther, Dolores, encantada de compartir curso con vosotras!
Lena, contigo ya lo compartí ¿eh?, y lo de aburrirse ¿qué es eso? Por no tener tiempo no tengo ni para aburrirme ja, ja, pero no pueo evitar meterme en ciertos líos.
Besos a todas

Mary Fernandez dijo...

Excelente propuesta y muy bonitas las fotos ! Soy compañera del curso de fotografía ! Besos !

Mary F.

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por pasaros por aquí, y más aún por animaros a comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...