domingo, 12 de agosto de 2012

Tarta de arroz con salsa de moras

Por fin saco un ratito para pasarme por aquí, y no es que esté de vacaciones, pero siempre surge otra cosa más urgente. Pero de hoy no pasa, y aquí me tenéis.

Tarta de arroz con salsa de moras

No sé si os habrá pasado alguna vez que os ponéis manos a la obra a hacer un pastel, un bizcocho o lo que sea y cuando vais a echar mano al paquete de harina, resulta que no tenéis harina. A mi sí. Resulta que el supuesto paquete de harina era un paquete de azúcar. Y mira que siempre compro harina para dar y tomar, y de varios tipos, pero de repente tienes un olvido, o un descuido, y te encuentras sin harina, y ¿sin pastel?.

Pues no, sin pastel no, porque hoy os traigo la solución perfecta. Puede que sin querer nos hayamos quedado sin un triste paquete de harina, pero seguro que nos queda algo de arroz. Si no nos queda arroz es el colmo de la mala suerte y sólo podréis hacer algo tipo macedonia, natillas, flan o algo así, porque digo yo que quedarse sin huevos, harina, leche, y arroz a la vez es algo difícil ¿no?.

Tarta de arroz con salsa de moras
Tarta de arroz con salsa de moras

Pues volviendo al tema. Hoy os traigo la receta de una tarta de arroz que está riquísima y que además es fácil y rápida de hacer. Hace muchos años recorté esta receta de una revista porque me sorprendió, yo la he tuneado un poco y la verdad es que os recomiendo que, aunque tengáis harina, no dejéis de probarla.

Pero antes de pasar a la receta quiero agradecer a Pam los elogios que ha dedicado desde Directo al paladar a  mi Tarta de zanahoria. ¡Muchas gracias Pam! :)

Ingredientes:

200 g arroz
50 g mantequilla 
3 huevos
80 g azúcar
 60 ml leche entera
zumo de una naranja
ralladura de 1/2 limón
1/2 sobre de levadura química
Un puñadillo de moras

Para la salsa de moras:
300 g moras
2 cucharadas azúcar glass
agar agar

- cocemos el arroz en agua hirviendo con un pellizco de sal.
- lo escurrimos y le añadimos el zumo de naranja, la mantequilla a punto pomada, 3 yemas, el azúcar, la levadura y la ralladura del limón
- batimos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la mezcla anterior con movimientos envolventes
- vertemos poco a poco la masa en un molde previamente engrasado, entremezclando entre ésta unas pocas moras y horneamos durante unos 35 minutos a 180 ºC. (Para saber si está pinchamos como siempre la masa con una aguja hasta que salga limpia)
- dejamos que se enfríe un poco la tarta antes de desmoldarla, y la metemos en el frigorífico para que se enfríe del todo
- para la salsa de moras primero trituramos las moras con la batidora, y a continuación las tamizamos pasándolas por un colador para quitarles los granos. En el zumo obtenido disolvemos el azúcar glass y lo calentamos suavemente añadiéndole un poco de agar agar, o en su lugar gelatina para conseguir que espese un poco, como si se tratara casi de una mermelada. (yo eché como dos o tres tiras de unos 10 cm de agar agar, mi báscula no lo detectaba porque pesa muy poco)
- enfriamos también la salsa de moras en el frigorífico
- para servir la tarta, acompañamos cada trocito con la salsa de moras por encima. Sin ella está muy rica, pero con ella creo que gana, porque el dulce de la tarta con el ácido de las moras se complementan perfectamente. Rica, fresquita, y nada empalagosa.

Tarta de arroz con salsa de moras

Sugerencias:

- yo empleé moras de árbol, porque por aquí todavía es pronto para las de zarza. También se pueden usar moras congeladas. Para congelar las moras se lavan, se escurren, se secan, y se congelan sin más, directamente. Una vez congeladas se pueden envasar en bolsas y se conservan durante un año. Para usarlas se puede hacer sin descongelar.
- las moras, como el resto de frutos rojos, están cargadas de antioxidantes, con los que combatir los radicales libres
- podéis sustituir el azúcar por miel, y si tenéis problemas de azúcar podéis emplear sirope de agave, o concentrado de manzana.
- es una tarta sin gluten, perfecta para quienes no puedan tomarlo
- ¡como más rica está es recién sacada del frigorífico!

Tarta de arroz con salsa de moras
Tarta de arroz con salsa de moras
¡Una merienda riquísima!

12 comentarios:

Rosalía de la Rosa dijo...

Menos mal que por fin veo tu tarta.
Esta de moras junto con la de zanahoria creo que es el sumum de las tartas. Me encantan las dos, creo que empezare por la de arroz, pero cambiando la fruta, yo no tengo tanta suerte como tu y no dispongo de moras frescas.Bss.

Marhya dijo...

Un apaño perfecto, tiene una pinta buenísima. A mi me gusta mucho cocinar postres con harina de arroz por el suave dulzor que le da, así que estoy segura de que con el arroz me gustará.
Me la guardo.
¡Feliz día!

Pam dijo...

No tienes nada que agradecer cielo, la tarta lo merecía :)
La verdad es que me estás haciendo anotar muchas recetas tuyas :P
Gracias muaaaaaaaaaaaaaa(sigo de vacaciones, pero no puede resistirme a dejarte este comentario al ver esta tarta taaaan rica!)

Olivia dijo...

Me encantan las tartas de arroz. Esta se ve tremenda. Una perfecta alternativa para cuando no hay harina (y sí, me ha pasado mil veces!!!). Un beso

Cristi dijo...

¡Gracias a todas! por pasaros por aquí.
Besos

Miss Migas dijo...

Hola Cristina!
Qué rabia cuando falta algún ingrediente pero pensándolo bien, mejor quedarnos sin harina que sin azúcar no? Viendo cómo lo has sustituido de bien...
Una preguntita, el arroz lo cueces al punto justo o dejas que sepase un poquito?
Besotes

Cristi dijo...

Hola Clara. ¡La verdad es que sí, mejor sin harina que sin azúcar ja, ja!
Y lo del arroz en realidad en su punto, ni muy al dente que cueste masticarlo, ni pasado que parezca una papilla, aunque si estuviera un poco pasado creo que no habría problema.
:)

Silvia dijo...

Si, me ha pasado :O
Más que con la harina con los huevos y te llevas un chasco...
A ver si este otoño me da tiempo a ir a recoger moras antes de que mi niña llegue poder hacer tu rica y vistosa tarta :D

Gracias por pasarte por el blog y por tus felicitaciones, me hacen más feliz si cabe ;)

Besos.

MidnightAllDay dijo...

¡Hola!
Antes de nada, felicidades por el blog. Me encantan las fotos.
No he podido resistirme a probar a hacer la tarta y me ha quedado buena, aunque al sustituir el azúcar por concentrado de manzana no he calculado muy bien. He puesto de más (le ha gustado a todo el mundo, pero hubiera preferido que estuviera menos dulce) y eso ha afectado un poco a la consistencia, que yo creo que a ti te debe quedar más compacta.
Mi pregunta es: ¿tú sabes cómo calcular cuánto sirope / concentrado se pone en lugar de azúcar? Por un método que no sea probar a hacer tartas hasta que le pille el punto ;). Aunque la próxima está al caer...
Gracias:
Rosa

Cristi dijo...

Hola Rosa. Me alegro de que te guste el blog, y mis fotos.
En cuanto a lo de la cantidad de concentrado de manzana, yo me fijaría en la etiqueta para ver los grados Brix. El concentrado de la marca call vals tiene 50º Brix, eso significa que cada 100 g de concentrado equivalen a 50 g de azúcar (sacarosa), así que para añadir los 80 g de la receta necesitaríamos 180 g de concentrado. Como el concentrado tiene más volumen que al azúcar, no añadas el zumo ni la leche hasta ver la consistencia que te queda en la masa, que no debe ser ni muy liquidilla ni demasiado espesa, más o menos como quedaría en un bizcocho normal con harina.
Espero haberte ayudado :)
Cristina

Anónimo dijo...

Me has ayudado un montón, Cristina. Con estos consejos, la siguiente me sale de fábula, seguro.
Y he aprendido lo de los grados Brix esos, que, ignorante de mí, ni idea.
¡Gracias y sigue con el blog!
Rosa

Cristi dijo...

Me alegro de haberte ayudado Rosa :)

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por pasaros por aquí, y más aún por animaros a comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...