lunes, 30 de diciembre de 2013

Carbón de chocolate

Cuando éramos pequeños, cada año, en Navidad, nos amenazaban con que si nos portábamos mal los Reyes Magos nos iban a traer carbón. Yo jamás vi que eso le pasara a nadie, ¡y mira que había niños malos, que se portaban mal!, pero no, nunca vi que a ninguno le dejaran carbón. ¿Conoceis vosotros alguno?

carbón de chocolate

Lo que sí vi, muchas veces, es unas bolsitas que contenían algo de color negro que llamaban carbón, y que se parecía bastante al carbón de verdad que se quema en las estufas, pero era un carbón dulce. Si os digo la verdad jamás lo he probado, no tengo ni idea de a qué sabe.

Pero lo que si sé muy bien es que el carbón de chocolate que os traigo hoy está más que rico, eso sí, para que os guste como a mi, tenéis que ser adictos al chocolate.

carbón de chocolate

Vi esta receta hace años en un número de la revista Lecturas Cocina Fácil, y la guardé hasta ahora. Como sabéis casi siempre le doy mi toque a las recetas, y esta vez no iba a ser menos, así que la he cambiado ligeramente.

carbón de chocolate

Es rápida, fácil, rica, y yo creo que también divertida. No es de manchar mucha cacharrería, y me parece perfecta para hacerla con niños, porque no se necesita mucha precisión a la hora de hacer los trozos de carbón.

carbón de chocolate

En fin, que espero que os animéis a hacerla, y ya me contaréis lo que os ha parecido.

Ingredientes:

150 g harina integral
125 g chocolate fondant
60 g de chocolate fondant en trocitos (o gotas de chocolate)
60 g de mantequilla
50 g de azúcar glass
40 g de arándanos secos cortados en trozos pequeños
1 huevo
1 cucharada (tbsp) de azúcar moreno
2 cucharadas (tbsp) de cacao puro en polvo
1/2 cucharadita (tsp) de levadura química

- en un bol mezclamos la levadura con la harina y el cacao tamizados
- derretimos al baño maría el chocolate fondant y la mantequilla, y cuando estén fundidos añadimos los dos tipos de azúcar y el huevo
- añadimos a continuación la mezcla de la harina y el cacao, mezclamos bien y seguimos añadiendo el chocolate troceado y los arándanos. Volvemos a mezclar hasta que nos queda una masa densa y elástica
- cubrimos con film transparente y dejamos enfriar durante una hora en el frigorífico
- pasado ese tiempo cubrimos una bandeja con papel de horno y colocamos sobre ella montoncitos de masa. Horneamos en el horno precalentado a 200ºC durante 15 minutos. Como siempre os digo, cada horno es distinto, así que controlad para que el carbón os quede duro por fuera pero blando por dentro.
- finalmente dejamos enfriar sobre una rejilla.

carbón de chocolate

¡¡Y lo bueno es que estas galletas-carbón aguantan varios días, e incluso si las ponéis en una bandeja con el turrón o los polvorones no se os quedan revenidas, de hecho, creo que cada día que pasa están más ricas!!
¡Por cierto, también podéis encontrar esta receta en Petit-On!
Y por si no vuelvo por aquí hasta el año que viene:

feliz año 2014

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...