Os traigo hoy una receta riquísima con la que participo en el concurso ¿Cocinamos al vapor...? de ¡Sano y de rechupete!,
Laura proponía elaborar una receta cuya forma de cocción fundamental
fuera el vapor. Así que me puse manos a la obra, y aquí os traigo estas pechugas, supersanas y vaporizadas.
En casa la carne que más comemos es la pechuga de pollo. A parte de ser
una carne bastante magra, para mi tiene otra ventaja, y es que los niños
la comen muy bien. Si les pongo un filete, que rara,
rarísima vez lo hago, lo empiezan a masticar y al final se les hace
"bola", así que hace mucho decidí que pasaba de los filetes: pechugas o
carne picada, es lo que mejor comen, y no se aburren de comerlas porque las preparo de muchas maneras diferentes. Una de ellas es la que os traigo hoy, y de verdad os digo que os animéis a hacerlas, ¡están buenísimas!
unos 500 g de pechugas (pollo o pavo)
3 huevos
calabacín, puerro, patatas o las verduras que queramos
20 g de piñoñes pelados
jamón serrano
frutas desecadas (pasas, ciruelas, orejones)
1 cebolla
sal
aceite de oliva virgen extra
Vinagre balsámico de Módena
4 teaspoon (4x5ml) azúcar
- engrasamos una bandeja de horno pequeña, o colocamos sobre ella papel antiadherente. Batimos los 3 huevos, los echamos en la bandeja y la metemos al horno, a unos 150ºC durante 15 minutos hasta que se cuaje una tortilla
- troceamos el puerro, calabacín y las patatas u otras verduras que nos gusten, y las cocemos al vapor añadiendo en el agua de cocción sal y alguna hierba o especia que nos guste. Yo eché un poco de estragón.
- para el relleno picamos en trozos muy pequeños el jamón y las frutas desecadas, añadimos los piñones y lo mezclamos todo
- extendemos sobre las pechugas fileteadas la tortilla, y encima de ésta el relleno, enrollamos con cuidado y atamos las pechugas con hilo o con una red. A continuación las cocemos al vapor durante aproximadamente 20 minutos.
- para que las pechugas se pongan un poco doradas y nos resulten más agradables a la vista, después de cocerlas las meteremos al horno, con el grill encendido, hasta que se pongan un poco doradas.
- mientras preparamos las pechugas hacemos unas cebollas caramelizadas: picamos la cebolla en juliana y la ponemos a pochar en la sartén muy despacito con un poco de aceite. Cuando empiece a ponerse transparente y se haya reducido bastante, añadimos el azúcar y un poco de vinagre balsámico, y dejamos que sigan haciéndose muy despacio, hasta que se van poniendo marroncillas.
- para presentar el plato en la mesa fileteamos los redondos de pechuga, y los acompañamos con la cebolla y con las verduras cocidas al vapor. Sobre las verduras, si queremos, podemos añadir un hilillo de aceite de oliva virgen extra.
Datos de interés y sugerencias:
- cocinar al
vapor es uno de los métodos más sanos para preparar alimentos. Es perfecto para alimentos que no necesitan absorber mucha
agua, como verduras, pescados, moluscos, huevos e
incluso carnes. Los nutrientes, el color y el sabor se conservan mejor que cuando se hierven los alimentos, porque no se diluyen en el agua, aunque a cambio, el tiempo de cocción es mayor.
- si no se tiene utensilio adecuado para cocer al vapor, se puede hacer añadiendo un poco de agua en una cazuela, apoyando sobre ella un colador, y tapando para que no se escape el vapor
-hirviendo la verdura con agua conserva el 70 % del betacaroteno y el 45 % de su vitamina C, mientras que si se cuece al vapor, se conserva el 80 % de betacaroteno y el 70 % de vitamina C.
- si queréis que las pechugas queden aún más jugosas, en vez de hacer la tortilla del relleno al horno y tan sencilla, podéis freir cebolla, y hacer una tortilla de cebolla, en sartén o en horno, como queráis. Yo lo he hecho así para que la receta sea lo menos calórica posible.
- si queréis que las pechugas queden aún más jugosas, en vez de hacer la tortilla del relleno al horno y tan sencilla, podéis freir cebolla, y hacer una tortilla de cebolla, en sartén o en horno, como queráis. Yo lo he hecho así para que la receta sea lo menos calórica posible.