Este mes Bake de World nos ha sorprendido con la propuesta de este pan. Es un pan típico irlandés, que en realidad no se parece mucho a lo que nosotros conocemos por pan, ya que no lleva levadura de panadería, ni masa madre, ni hay que dejarlo fermentar, ni tampoco queremos que se desarrolle el gluten. ¡O sea, que no queremos que tenga nada de lo que tiene el pan!. Excepto eso sí, harina, y que esté rico.
Este pan surgió debido a que en Irlanda el clima no favorece que se desarrollen harinas de trigo fuerte, que son las que se usan generalmente en panadería. Por el contrario las harinas flojas, con un bajo contenido en gluten se dan bien, pero estas tampoco funcionan bien con la levadura de panadero.
En realidad este pan se parece más a un bizcocho, pues en vez de levadura se usa bicarbonato para hacer que la masa aumente de volumen. Yo además me he decantado por hacer una versión dulce, y con pasas, de ahí su nombre en inglés "spotted". No es excesivamente dulce, lo cual es una ventaja porque al comerlo se tienen menos remordimientos: "menos azúcar menos calorías".
Y ¡cómo no!, está riquiquísimo tanto si lo coméis solo como si lo hacéis con mantequilla y mermelada. Es rápido y fácil de hacer, pero conviene preparar los ingredientes antes y tener todo listo y pesado antes de ponerse manos a la obra, lo que se suele decir mise en place. Si hacéis esto os sorprenderá la rapidez con que se hace y el resultado tan estupendo que obtenéis.
Y aquí os dejo la receta. Yo os aseguro que desde ya la tengo entre mis recetas habituales. ¿quién de vosotros será el primero en hacerla, si es que aún no lo ha hecho?
Ingredientes:
300 g de harina de espelta (yo eché unos 80 g de integral y el resto blanca)
1/2 cucharadita (tsp) de sal
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
50 g mantequilla a punto pomada
200-250 ml de buttermilk
30 g de sirope de agave (o 50 g de azúcar)
75 g uvas pasas sin pepita
75 g uvas pasas sin pepita
- precalentamos el horno a 210ºC
- si no tenemos buttermilk lo preparamos: añadimos a 250 ml de leche entera una cucharada (tbsp) de zumo de limón y dejamos reposar unos 15 minutos. Cuando esté listo le añadimos el sirope
- en un bol tamizamos la harina con el bicarbonato y la sal y los mezclamos entre sí batiendo un poco en seco
- añadimos la mantequilla a la mezcla anterior y la deshacemos entre la harina de manera que se formen como migas de pan.
- incorporamos las pasas
- vertemos poco a poco el butermilk, primero unos 2/3 de éste y mezclamos rápidamente con las manos hasta obtener una masa que tenga consistencia. Pasamos esta masa a una superficie enharinada y le damos forma redonda. La colocamos sobre una bandeja de horno (yo suelo poner sobre la bandeja papel de hornear), y le hacemos unas incisiones en forma de cruz de un tercio de profundidad.
- horneamos 20 minutos a 210ºC. Pasado este tiempo tapamos el pan con un poco de papel de aluminio, bajamos la temperatura a 175ºC y horneamos otros 15 minutos
- lo sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla
Sugerencias y datos:
- este pan también se puede tomar templado
- si se añade azúcar en vez de sirope este se incorporará junto con los demás ingredientes secos
- la acidez del buttermilk es la que activa el bicarbonato, reaccionando con éste para formar el dióxido de carbono, que hace que el pan esponje. Es decir, es la famosa reacción química de neutralización: ácido más base (bicarbonato) para dar sal más agua, ¿os acordáis?. Y de esa sal es de donde surge el dióxido de carbono. Y por cierto que el nombre correcto es bicarbonato de sodio, y no bizcarbonato de sodio ni bicarbonato sódico.
Esta reacción comienza en cuanto el bicarbonato y el buttermilk se encuentran, por lo que la mezcla debe ser lo más rápida posible, para que el dióxido de carbono no se escape hasta que no hayamos introducido el pan en el horno.
- la cantidad total de butermilk depende de varios factores, tipo de harina, humedad..., por eso es mejor añadirla en veces y no de golpe, pues de lo contrario podríamos añadir más de la cuenta
- no debemos amasar en exceso, pues no queremos que se desarrolle el gluten
- en vez de buttermilk se puede echar leche, pero entonces habrá que añadir 1/2 cucharadita de levadura química a la receta
- en vez de harina de espelta se puede hacer con una harina floja de repostería
- por si no lo sabíais las pasas continen gran cantidad de antioxidantes
- aquí encontraréis más detalles sobre este pan, que es donde me he orientado para elaborar este pan
Y si queréis ver más superrecetas sólo tenéis que ir a Bake the World.