martes, 24 de junio de 2014

Mandazi o mahamri

Hoy nos vamos de viaje algo lejos, a África. Viajaremos de la mano de Bake the World a Kenia y Tanzania, a la zona suajili, donde hacen unos bollitos delicados llamados mandazi o mahamri.

Mandazi o mahamri

¡Ni os imagináis el éxito que han tenido en casa! Mis hermanas han coincidido en decirme que eran como donuts, y es que casualmente se dice que estos bollitos son los donuts africanos

Mis hijos y mis sobrinas estaban entusiasmados con los mandazi, ¡no se cansaban de comerlos!, así que he tenido que ponerme un poco sería y quitárselos, porque si no, hubieran acabado con todos de una sentada. Y la verdad es que no me extraña, porque tienen un sabor tan especial que comerlos es un auténtico placer.

Mandazi o mahamri

Se suelen tomar como acompañamiento del desayuno, pero también con platos salados. Por lo que he leído también los toman muy a menudo acompañados por "chai", una infusión dulce, que se hace hirviendo hojas de té en leche y a la que se le añaden especias.

Como golosa que soy, mis mandazi son de tipo dulce, y los hemos tomado con café después de comer, con el desayuno, acompañados por una infusión, a media tarde, y sobre todo, los niños, los han tomado a palo seco. ¡Deliciosos de cualquier modo!

Mandazi o mahamri

Desde el principio me atrajo la receta, porque me gusta probar cosas nuevas, y lo exótico de que fuera una receta africana parece que aún me llamó más la atención. Y ya para remate, el hecho de que llevara cardamomo me terminó de animar, porque es una especia que me encanta.

Mandazi o mahamri

La receta es un poco mezcla de varias que he visto por ahí, he preparado un prefermento, no he añadido demasiado azúcar en la masa, y para sustituir a la leche de coco me he apañado con coco rallado y leche entera. Todo eso, junto con el cardamomo, ha dado como resultado unos dulces exquisitos, tiernos, esponjosos y de sabor delicado que nos han encantado. Y además, a pesar de ser una masa fermentada, son superfáciles de hacer. De verdad que os animo a que intentéis hacerlos, porque os aseguro que os van a sorprender.

Mandazi o mahamri

Ingredientes:

550 g harina de trigo
450 ml de leche entera
3 cucharadas (tbsp) de coco rallado
50 g azúcar
4 g de levadura seca de panadero (ó 12 g de levadura prensada)
aceite de oliva virgen extra para freír
1/2 cucharadita  (tsp) de cardamomo molido
un pellizco de sal
azúcar glass para espolvorear (opcional)

- como no tenía leche de coco, que es uno de los ingredientes que aparecen en muchas de las recetas que he visto, he preparado leche aromatizada con coco. Para ello he añadido 3 cucharadas de coco rallado a 450 ml de leche entera y lo he tenido calentando a fuego muy suave durante casi una hora.
- he dejado enfriar la leche hasta que estuviera templada, y entonces he preparado un prefermento con 100 g de esa leche templada y colada, 150 g de harina, un pellizco de azúcar y la levadura, mezclando y amasándolo todo hasta obtener una masa suave.
- tapo el prefermento y lo dejo levar hasta que duplique su volumen
- después, mezclo el resto de la harina con 2 cucharadas de aceite (30 ml), el azúcar, la sal, el cardamomo,  y el prefermento hecho pedacitos para que se integre mejor. Sobre todo esto voy añadiendo 250 g de leche poco a poco. Mejor no añadirla toda de golpe porque dependiendo de la harina podría ser demasiada. Mezclamos y si admite más leche seguimos añadiendo otro poco. La masa debe quedar blandita pero no pegajosa. Si nos quedara muy pegajosa la trabajaremos con el amasado francés hasta que se quede manejable, lisa y no se nos pegue en las manos. Entonces la colocamos en un bol engrasado, la tapamos y la metemos al frigorífico hasta el día siguiente, o hasta que duplique su volumen.
- una vez que la masa ha fermentado, la sacamos del frigorífico y dejamos que se atempere durante algo más de media hora, en invierno puede que algo más de tiempo. La colocamos sobre la encimera, y la dividimos en 8 piezas, a las que daremos forma de bola. Si la masa se pega en la encimera podemos echar por encima un poco de harina, pero muy poco, lo mínimo.
- dejamos las bolas tapadas 5 minutos, y después las aplanamos dándoles forma de círculo de más o menos 1 cm de espesor. De nuevo las tapamos para que no se sequen y dejamos que reposen hasta que veamos que empiezan a hincharse. Entonces cortamos cada círculo en 8 piezas, como si fueran quesitos
- calentamos aceite en un sartén, y freímos esas piezas triangulares. Cuando estén doradas por ambos lados las sacamos de la sartén, las colocamos sobre papel absorbente y añadimos por encima un poco de azúcar glass.

Mandazi o mahamri

Sugerencias:

- si tenéis leche de coco podéis añadir 360 ml de leche de coco para sustituir a la leche de vaca y al coco rallado
- el cardamomo mejor que sea recién molido: tomáis las pipas, las abrís, y las semillas del interior las colocáis entre dos piezas de papel de hornear y las aplastáis con un rodillo hasta que queden hechas polvo
- como la masa que he preparado no es demasiado dulce, les he echado por encima azúcar glass, pero también podéis hacer una masa algo más dulce y no echar después el azúcar glass
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...