lunes, 30 de junio de 2014

Frittata de habas con jamón y queso

Durante los últimos meses hemos estado con la huerta un poco paralizada, lo normal cuando las temperaturas son bajas. Apenas algunas coles, los puerros, y yo diría que nada más. Pero también durante esos meses Óscar ha ido preparando el terreno poco a poco, y sembrando, y ahora empezamos a recoger los frutos.

frittata de habas con jamón y queso

Lo primero que hemos recolectado han sido las habas, ¡qué ricas!, y qué pena que mis hijos sólo las comen camufladas, en fin, ya aprenderán, o eso espero. Las primeras que sembró ya se nos han acabado, y ahora estamos esperando a que la segunda tanda brote.

frittata de habas con jamón y queso

Entretanto, hemos comido un montón de lechugas, bien fresquitas, y en estos días estamos recogiendo los guisantes. Los ajos, que se suelen recoger por San Juan, aún no los hemos quitado, estamos esperando a que la tierra se seque un poco después de la lluvia que nos ha caído esta semana, porque si no los ajos van a estar muy embarrados y también húmedos y corre el peligro de que se estropeen. Estoy deseando recoger esos ajos, porque este año creo que se nos han dado muy bien y que las cabezas son de un buen tamaño. ¡Con un poco de suerte no compraré ningún ajo al año que viene!

frittata de habas con jamón y queso

Esto de la huerta a partir de ahora es ya un no parar, porque dentro de poco empezaremos a recolectar los pepinos, calabacines, las judías verdes...

Y claro, después nos toca comerlo todo, lo cual no es ningún sacrificio, sino todo lo contrario, un deleite, y como muestra os traigo esta frittata de habas, que es algo intermedio entre el clásico revuelto de habas con jamón y la tortilla.

frittata de habas con jamón y queso

Cuando las habas son pequeñas y muy tiernas se pueden comer con la vaina, igual que las judías verdes, pero en cuanto crecen un poco lo mejor es desgranarlas para comerlas.

frittata de habas con jamón y queso

Esta frittata para mi es ideal, por lo fácil que es de preparar, por su delicioso sabor y por lo resultona que es, ya que junto con una ensalada es una solución perfecta y saludable para cualquier comida, y también una opción original con la que  sorprender a cualquier invitado que se nos presente en casa.

Espero que os haya gustado esta receta tanto como a mi. Y si sois tan suertudos de disfrutar en los próximos días de vuestras vacaciones de verano os deseo que los aprovechéis a tope ¡Feliz verano!

Ingredientes:

500 g habas sin vaina
1/2 cebolla grande
4 huevos
90 ml leche entera
50 g jamón serrano
50 g queso
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta

- en un cazo ponemos a calentar agua con sal y cuando rompa a hervir añadimos las habas y las dejamos hirviendo durante 5 minutos
- escurrimos las habas y dejamos que se enfríen
- mientras, cubrimos el fondo de una sartén de aceite, y cuando esté caliente, añadimos la cebolla, muy picada, y la freímos hasta que quede tierna y ligeramente dorada.
- cuando las habas se hayan enfriado a todas ellas les quitamos la piel exterior, y una vez hecho esto las añadimos sobre la cebolla y las rehogamos con ésta
- partimos el jamón en trozos pequeños y finos y lo añadimos también a las habas, salpimentamos y lo dejamos uno par de minutos más haciéndose en la sartén
- encendemos el horno a unos 190ºC con la función grill
- batimos los huevos y la leche, añadimos sobre estos otro poco de sal y los echamos en una sartén con aceite caliente, añadiendo por encima las habas, y dejamos que se cuaje, a fuego lento, durante unos 3 minutos.
- colocamos por encima de todo ello unas lascas de queso, retiramos la sartén del fuego y la introducimos en el horno,  para que termine de hacerse por la parte de arriba, durante unos 5 unos minutos más.

frittata de habas con jamón y queso

Sugerencias:

- podéis añadir cualquier queso que os guste, yo eché uno de mezcla para que su sabor no predominase tanto como si hubiera sido de oveja
- antes de introducir la sartén en el horno, aseguraos de que todas sus piezas van a resistir el calor
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...