lunes, 23 de diciembre de 2013

Puding de manzanas

¡Por fin vacaciones de Navidad! No os podéis hacer ni idea de las ganas que tenía. Llevo unos meses a tope, y me apetece estar en plan casero, sin moverme, como las gallinucas cuando empollan sus huevos, aquí, recogidita, con mis niños dando guerra a mi lado y nada más.

manzanas reinetas

Por primera vez desde hace tiempo, este año pasaremos las navidades en nuestra casa, en el pueblo. No iremos ni a Valladolid con mis padres, ni a Bilbao con mi suegra. Hasta ahora todos los años pasábamos 4 ó 5 días en un sitio, volvíamos a casa un par de días y de nuevo maletas al otro sitio. En un lado pasábamos la Nochebuena y en otro Nochevieja. Pero este año hemos dicho que se acabó. Se acabó de andar como locos de acá para allá por la carretera, se acabó pasarme las vacaciones sin disfrutarlas, haciendo y deshaciendo maletas. Se acabó de que los niños al no estar en casa se alteran más de la cuenta, molestan...supongo que me entendéis ¿verdad?

Puding de manzanas

Así que ¡hogar, dulce hogar!, aquí vamos a quedarnos, al calorcillo de nuestra estufa, y viendo de lejos las montañas llenas de nieve, que nos traen para aquí un frío que pela.

Este año me toca pensar en el menú navideño, que si os digo la verdad no me importa lo más mínimo. Intentaré hacer cosas sencillas, primero porque me quiero asegurar de que los niños coman, que estos en cuanto ven una cosa distinta ya están con el "no me gusta", y como sólo uno de ellos diga esas palabras el otro las repite en menos que canta un gallo.

Puding de manzanas

Y además tampoco me quiero complicar con el menú porque al fin y al cabo de lo que se trata es de reunirnos la familia y disfrutar, y aunque la comida sea algo más especial y más elaborada que las que solemos comer a diario, tampoco es plan de tirar la casa por la ventana y empezar a gastar como locos, al fin y al cabo hay que volver a recordar el antiguo "Espíritu de la Navidad", aquel que cuando yo era pequeña nos traían cada año películas como Mujercitas o Cuento de Navidad, con el avaro Scrooge, ¡qué tiempos aquellos!

Puding de manzanas

Y es que aunque no queramos siempre gastamos por esta época más de la cuenta, entre menús y regalos, porque nos gusta que nos regalen, y nos gusta regalar, pero a final muchas veces quizás nos pasamos sin querer. Yo por mi parte intento gastar lo menos posible, y si puedo los regalos los hago yo, sobre todo cuando sé que la persona que los va a recibir lo sabe valorar, si no, ni me molesto.

Puding de manzanas

En cuanto a los menús, como tenemos pollos, y un pavo, seguramente nos solucionarán una comida o una cena. Además tenemos lombardas en nuestra huerta, que nos encantan y que son tan tradicionales en esta época, con lo cual como podéis ver parte del menú no nos va a costar ni un duro euro. Aunque claro, alimentar a los bichos no es gratis, y da trabajo, igual que la huerta, pero es un dinero y un trabajo que merecen la pena, porque la comida natural criada y cultivada por un mismo es un lujo que no está al alcance de cualquiera.

plato vacío con cuchara

Y de postre os dejo aquí una receta sencilla, barata, y como se suele decir, de aprovechamiento, pero que no por ello deja de ser un postre riquísimo, lo cual demuestra que sin gastar demasiado se puede comer muy bien.

Y sin más, os deseo que paséis unos días muy felices disfrutando con vuestras personas más queridas y con las que os quieren, por que al fin y al cabo, de eso se trata la Navidad.

Os deseo que seáis muy felices.¡¡Feliz Navidad!!

Árbol de Navidad

Ingredientes:

1/4 litro de leche
700 g manzanas reinetas
4 cucharadas (tbsp) de azúcar, si sois muy golosos otro par de ellas
3 huevos
100 g de pan del día anterior

- mezclamos los huevos batidos, la leche y el azúcar y sobre esto añadimos el pan hecho trocitos. Removemos bien la mezcla para que el pan se empape con todo el líquido, y si queremos lo trituramos con la batidora, aunque no es necesario
- pelamos las manzanas y las cortamos en gajos
- caramelizamos una flanera con tapa, y colocamos sobre el caramelo una primera capa de manzanas, sobre ésta añadimos un poco de la mezcla de pan, huevos y leche y de nuevo otra capa de manzanas, otra de mezcla, y así sucesivamente hasta terminar la mezcla.
- colocamos la tapa en la flanera. En una olla a presión añadimos un vaso de agua, introducimos la flanera, cerramos la olla y dejamos que se haga el puding. En mi olla  presión media tarda 8 minutos, es una perfect, y empiezo a contar cuando ha subido el primer anillo
- una vez cocido, esperamos a que se enfríe y desmoldamos

Sugerencias:

- también se puede hacer en flaneras individuales y al horno, al baño maría, pero lo bueno de la olla es la rapidez, con lo que ahorramos tiempo, y dinero, que se está poniendo el recibo de la luz por las nubes
- este es un postre muy adecuado para terminar nuestras comidas cualquier día, pero más aún en estos días de fiestas, ya que lleva fruta, de la cual nos olvidamos un poco a base de tanto turrón y tanto polvorón, así que es una manera muy buena de comer fruta sin darnos cuenta y que nuestra comida se equilibre un poquillo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...