martes, 24 de septiembre de 2013

Delantal

Tengo una sobrinilla de 3 años que este año ha empezado el cole. Bueno, en realidad tengo dos, pero sólo una de ellas tiene la suerte de ir a una escuela muy especial. Es un colegio basado en la pedagogía Waldorf, que para quienes nunca habéis oido hablar de ello os diré que es un modelo muy aproximado al que siguen en Finlandia, que como supongo que sabréis, es un pais que está a la cabeza en educación.

Este sistema consiste en dejar a los niños que ellos exploren, por así decir, y que aprendan jugando, a medida que se va despertando en ellos la curiosidad por las cosas. Son los niños los que poco a poco quieren saber más, y no les meten los conocimientos a presión como hace nuestro sistema, que después de cargarles con montones de horas de clase, parece que bastante mal aprovechadas, aún les llenan a los pobres con una pila de deberes.

delantal

Pues esta sobrinilla de 3 añitos va a hacer todos los días con sus compañeros de clase el pan de su almuerzo, ¿qué os parece? Ese tipo de conocimientos y de sabiduría tan básicos y tan olvidados son los que va a aprender, algo que yo hasta hace relativamente poco no sabía hacer, y que ella lo va a aprender en su primer año de cole.

delantal

En este tipo de educación, sobre todo, se da mucha importancia al desarrollo emocional del niño. Se les deja ser niños y comportarse como tales. 

Además de hacer pan y jugar, cuando llueve se ponen su chubasquero y sus botas de agua y ¡saltan en los charcos!. ¿No os parece que son las cosas que a cualquier niño le gustaría hacer? Y sin embargo, a través de estas actividades, pueden aprender cosas sin tener que forzarles a estar sentados en su pupitre rellenando una ficha que no les atrae ni lo más mínimo.

detalle bolsillo pachwork

Y para hacer ese pan sin mancharse necesitaba un delantal, y que además fuera bonito, porque es pequeña, sí, ¡pero presumida!

Así que aquí os enseño los delantalitos que llevará, pequeñitos, como ella, ¿pero a qué son preciosos? y además, como podéis ver, son muy fáciles de hacer. En el patrón, que podéis descargaros más abajo, os dejo las medidas para su talla, pero podéis agrandarlo proporcionalmente si queréis una talla mayor. Los bolsillos están hechos con trocitos de tela unidos, de pachtwork, pero también lo podéis hacer de una sola pieza. Si os dais cuenta tiene la misma forma que el delantal pero en pequeño. Eso sí, si lo haceís de patchwork conviene forrarlo por dentro. 

Y el otro modelo de bolsillo es aún más fácil, porque es un rectángulo que está dividido a la mitad por una costura. Todo él y el bolsillo van rematados con un bies estampado que es el que le da la gracia, ¿verdad?

patrón delantal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...