jueves, 19 de septiembre de 2013

Bizcocho de zanahoria con harina de teff


¡Por fin se acabaron las vacaciones!. La verdad es que yo ya lo estaba deseando. Al final el verano se hace largo y hasta los niños terminan por cansarse de tantos días de vacaciones. Aunque parezca mentira estaban deseando volver al cole, encontrarse con sus amiguitos, a los que apenas han visto durante estos meses, y retomar a la rutina y las obligaciones diarias.

Yo por mi parte, necesitaba que empezaran ya, porque con ellos en casa el trabajo no rinde igual.Y para comenzar el nuevo curso con buen pie, os traigo un bizcocho que espero que os guste, y que junto con otras recetas muy especiales podéis encontrar este mes en Petit-On. Además así compenso lo que os dije en la entrada del bizcocho glaseado de que tenía pocos bizcochos publicados.


Se suele decir que el desayuno es la comida más importante del día, y es cierto. Para que los niños no pasen hambre, no se queden en clase medio dormidos y aprendan sus lecciones es importante que hayan tomado un buen desayuno que les proporcione la energía que necesitan.

Y por eso este bizcocho que os traigo hoy es especial: está hecho con harina de teff. El teff es un cereal libre de gluten, que proviene de Etiopía. En España los primeros estudios sobre el cultivo de este cereal se realizaron en la Dehesa de Tablares, en la provincia de Palencia, muy cerquita de donde yo vivo.

Y más cerca aún vive María, a quien le estoy haciendo las fotos para su nueva página web, que estrenará en breve. María además de comercializar este cereal es Doctora en Ingeniera Agrónoma, y toda una experta en el teff, porque ha sido una de esas pioneras en el estudio de su cultivo, de la mano de quienes lo introdujeron en Europa, los holandeses. María ha supervisado los primeros campos cultivados con este cereal, que según me ha contado, al principio pensaban que era de secano, sin embargo se cultiva a comienzos del verano y es de regadío. Algo que nos choca cuando pensamos que proviene de un pais africano ¿verdad?


El teff, es un cereal de gran interés, pues además de carecer de gluten es rico en minerales y contiene hidratos de carbono de liberación lenta, con lo que proporciona energía de larga duración para toda la jornada. Es un cereal muy demandado por los deportistas de elite, precisamente por esto y por su contenido en proteinas, que ayudan a regenerar la masa muscular. 

La semilla de teff es muy pequeña, más aún que las semillas de amapola, por lo que su harina es integral, ya que es imposible separar el diminuto salvado. Esto hace que debido a la fibra que contiene posea un gran poder saciante.


Y como estamos con la vuelta al cole, resulta que el teff además de todas las propiedades que os acabo de comentar, puede mejorar la salud de los huesos y los dientes, pues tiene un alto porcentaje en calcio fácilmente asimilable por el organismo. Además gracias a esos hidratos de carbono de liberación lenta, los niños tienen la energía asegurada durante toda la mañana.

Y dejando por un momento el teff, del que podéis encontrar más propiedades en su página web, en este bizcocho también he añadido zanahorias, y ralladura de naranja, que todavía hacen que esté mucho más rico, ya que las primeras hacen que sea un bizcocho muy jugoso, mientras que la naranja le proporciona un aroma riquísimo. Es una manera muy buena de reducir el porcentaje de azúcar en la receta, y de paso conseguir que los niños coman zanahoria sin enterarse, sobre todo cuando son de los que siempre la dejan en el plato sin probar, como mi hijo mayor.


Así que para que nuestros niños desayunen como Dios manda antes de ir al colegio y no les entre el bajón a lo largo de la mañana, aquí os dejo la receta de este riquísimo bizcocho:

Ingredientes:

200 g harina de teff
125 g mantequilla
125 g azúcar
2 huevos
250 g zanahorias
ralladura de naranja
8 g levadura química

- precalentamos el horno a 180ºC
- blanqueamos los huevos con el azúcar y cuando hayan aumentado de volumen añadimos poco a poco la harina tamizada con la levadura y la mantequilla fundida
- después añadimos las zanahorias ralladas y la ralladura de naranja y mezclamos todo con cuidado
- preparamos un molde con papel de hornear o untándolo de mantequilla, vertemos la masa en él y horneamos durante unos 50 minutos (como siempre esto depende de cada horno)
-cuando esté cocido desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar sobre una rejilla


Sugerencias y datos:

- si no encontráis harina de teff se puede hacer también con harina de trigo normal y queda igualmente rico, aunque la harina de teff le da un saborcillo especial.
- siempre que puedo me gusta emplear en mis recetas productos de temporada, ya que es cuándo mejor están, por eso en este bizcocho he añadido las zanahorias, que ahora las tengo a montones en la huerta
- las naranjas, aunque no os lo creáis, son de una de esas cajas que se compran por internet recién cogidas del árbol. En verano no me gusta comprarlas, porque o son de cámara y saben fatal, o las traen de fuera, lo cual a mi personalmente no me convence. Estas naranjas las compré a primeros de junio y ahí están, un poco feas de aspecto, pero no se me han estropeado como las que se compran en las tiendas, que a veces a los dos días se pudren y hay que tirarlas. Así que no son de temporada, pero casi casi
- por si os interesa, y para no repetirlo aquí, en la entrada de la tarta de zanahoria os cuento alguna propiedad nutricional de este tubérculo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...