sábado, 12 de enero de 2013

Mousse de naranja con chocolate y bizcocho

Como podéis comprobar por esta nueva entrada sigo por aquí, y aunque no os lo creáis lo mío me ha costado. En cuanto abandono la rutina, aunque sea por pocos días, me pierdo. ¿No os pasa también a vosotros?. Pero en fin, creo que me voy encontrando. Como dice mi padre, "poco a poco... y siempre andando".

Mousse de naranja con chocolate y bizcocho

Y así, poco a poco, y muy despacio, es como he conseguido traeros esta recetilla, que es sencilla de hacer y que queda, además de muy rica, muy vistosa. Es una receta para lucirse y dejar boquiabierto a algún que otro invitado. No sé a vosotros, pero a mi me encanta cuando me dicen que algo de lo que he hecho está rico. Y eso precisamente es lo que me ha pasado con esta mousse. La naranja con el chocolate, que a todo el mundo le gusta, normalmente a Óscar no le hace mucha gracia ¡ay qué ver!. Pues en este caso me ha repetido más de una vez  lo rico que estaba, así que con eso ya os digo todo. Y los niños se lo han comido tan alegremente, y eso también es buena señal, porque como algo no les guste...

Mousse de naranja con chocolate y bizcocho
Mousse de naranja con chocolate y bizcocho

Y como os he dicho que poco a poco, aquí os dejo con esta delicia sin enrollarme más.

Ingredientes:

bizcocho
4 huevos
120g azúcar 
120 g harina de repostería
5 ml esencia de vainilla
un pellizco de sal
mousse
400 ml de nata para montar
80 g azúcar
4 naranjas
un limón
8 g de agar agar en polvo
chocolate
50 g chocolate negro (más del 70 % cacao)
50 ml de leche entera
almíbar
80 g azúcar
100 ml agua
piel de una de las naranjas cortada en trocitos muy pequeños

Mousse de naranja con chocolate y bizcocho

-empezamos por el bizcocho: separamos las yemas de las claras y las batimos con el azúcar hasta que blanqueen. Después incorporamos la vainilla y la harina tamizada con la sal, poco a poco, y por último y suavemente, las claras batidas a punto de nieve. Colocamos la masa en una bandeja engrasada o forrada con papel de hornear y lo cocemos en el horno precalentado durante unos 20-25 minutos a 180ºC, dependiendo de cada horno. Desmoldamos y enfriamos sobre rejilla.
- lavamos las naranjas, las exprimimos y cortamos la piel de una de ellas en tiritas finas, procurando no coger de lo blanco. En un cazo echamos la piel de la naranja con el agua y los 80 g de azúcar y lo ponemos a cocer lentamente hasta que se forme un almíbar y la piel de la naranja quede medio transparente.
- exprimimos el limón, lo mezclamos con el zumo de naranja, y le añadimos el agar agar, calentamos hasta  disolverlo. Dejamos que se enfríe sin llegar a cuajar y lo mezclamos suavemente con la nata, que antes habremos montado con los otros 80 g de azúcar y con 6 cucharadas (tbsp) de almíbar
- mezclamos el chocolate con la leche y lo calentamos al baño maría hasta que se deshaga
- para terminar montamos un mousse grande o varios pequeños de siguiente modo: con un aro de emplatar cortamos el bizcocho y lo emborrachamos ligeramente con el almíbar ayudándonos de un pincel. Sobre el bizcocho añadimos la mousse hasta llenar el molde y lo metemos al congelador para que cuaje bien. Cuando se haya congelado desmoldamos y añadimos por encima una capa de chocolate. Para terminar la decoración colocamos unas tiritas de la naranja confitada que nos ha quedado con el almíbar.

Mousse de naranja con chocolate y bizcocho
Sugerencias:

- yo añadí zumo de limón para darle un toque ligeramente acidillo, pues las naranjas que usé eran muy dulces, pero se podría hacer usando sólo naranjas, sólo limones o con cualquier otra fruta que os guste.
- las naranjas mejor que sean ecológicas, pues como vamos a usar la piel mejor que no tengan ningún aditivo
- después de añadir el chocolate podemos guardar esta mousse en el congelador y sacarla un poco antes de que la vayamos a comer, así se conservará mejor. Conviene además cubrirla con film para que no absorba olores raros que después darán mal sabor.
- si no os gusta el chocolate tan negro podéis usar chocolate de cobertura, con menor contenido de cacao
- en otro orden de cosas, las pieles de los cítricos se pueden secar, sobre un radiador o una estufa, después podemos trocearlas o molerlas para usarlas como repelente de insectos, sobre todo de polillas, ya que el limoneno, aceite presente en estas pieles, no les gusta nada a estos bichos. Con esas pieles podemos hacer saquitos aromáticos, y además estas pieles secas también sirven para encender el fuego de chimeneas, estufas o barbacoas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...