domingo, 9 de diciembre de 2012

Tronco de Navidad "nevado"

Todavía no he colocado el árbol de Navidad, ni el Nacimiento, ni ningún otro adorno navideño. Me resisto lo que puedo, porque creo que los niños se ponen nerviosos con tanto ambiente navideño anticipado, y tanto pensar en Papás Noeles y en los Reyes Magos.  Estos días que les faltan para las vacaciones se les hacen eternos, y al final de puro nervio terminan portándose mal y desobedeciendo, y yo todo el día amenazando: "portaos bien que ya queda poco..." En fin, que mejor no adelantar demasiado los acontecimientos.

Tronco de Navidad "nevado"

Pero en lo que sí me he adelantado un poco es en los dulces, lo reconozco, pero eso es porque soy supergolosa y porque cuando yo era pequeña, en casa de mis padres, también empezábamos a comer los dulces navideños antes de la fecha. Así que, como es una tradición familiar, yo lo único que hago es continuar con ella :)

Me gusta hacer esta tarta cada año y además este año he aprovechado y ha sido además mi tarta de cumple.

Tronco de Navidad "nevado"
Tronco de Navidad "nevado"

Es un tronco totalmente blanco, con relleno y cobertura a base de chocolate blanco, y aunque yo soy más que adicta al chocolate negro, tengo que decir que está delicioso y que no empalaga ni lo más mínimo. Con un sabor a vainilla riquísimo. Es la tarta perfecta para los adictos al chocolate blanco... y para muchos adictos al negro, como yo, también.

Y sin más rollo aquí os dejo la receta, y ya me contaréis lo que os ha parecido.

Ingredientes:

Bizcocho
125 g harina de repostería
125 g azúcar
4 huevos
1 cucharadita  (tsp) de esencia de vainilla
Relleno
150 g chocolate blanco para fundir
30 g mantequilla
2 huevos (separadas las yemas de las claras)
un chorrito de moscatel u otro licor que os guste
Cobertura
200 g chocolate blanco para fundir
200 g nata de montar

- primero preparamos el relleno: fundimos al baño María el chocolate con la mantequilla. Dejamos que se fundar sin remover, y cuando estén deshechos damos vueltas para mezclarlos bien, añadimos las yemas y el moscatel. Removemos y durante un minuto o así seguimos manteniéndolo al baño María. Después lo separamos del baño, dejamos enfriar y le incorporamos las claras batidas a punto de nieve poco a poco. Reservamos en el frigorífico mientras hacemos el bizcocho.
- para el bizcocho batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y dupliquen de volumen, entonces añadimos la vainilla y después la harina tamizada, poco a poco y mezclando suavemente para que no baje el volumen de la masa. Precalentamos el horno, vertemos la masa en un molde de unos 22x33cm y la cocemos a 170ºC durante 12 minutos.
- sobre la encimera colocamos un paño húmedo. Sacamos el bizcocho del horno, lo desmoldamos sobre el paño y enrollamos sobre sí mismo el bizcocho junto con el paño. De este modo no se nos romperá, pero hay que procurar hacerlo en caliente. Dejamos que se enfríe y desenrollamos para quitar el paño.
- rellenamos el bizcocho, que habrá cogido forma, y volvemos a enrollarlo.
- si queremos, cortamos un trocito y  lo colocamos en un lateral como si fuera una rama cortada.
- por último, preparamos la cobertura calentando la nata, y añadiendo sobre ésta el chocolate blanco troceado en pedazos pequeños. Dejamos que el chocolate se deshaga sin dar vueltas, a fuego muy lento y cuando esté deshecho, removemos para mezclar bien. Dejamos enfriar y lo metemos al frigorífico. Cuando la cobertura esté fría tapamos con ella la tarta y marcamos formas como si se tratara del tronco de un árbol. Si la cobertura está muy fría podemos montarla igual que hacemos con la nata antes de cubrir la tarta con ella. Esto último es lo que he hecho yo.

Tronco de Navidad "nevado"Tronco de Navidad "nevado"

Por cierto, se supone que estas tartas son troncos de árbol, y los troncos no tienen vetas, tienen corteza. Las vetas van por dentro y sólo se ven al cortar la madera en listones. Entonces, ¿porque se suelen dibujar vetas, en incluso nudos sobre estas tartas? ¡Qué curioso! ¿No os parece?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...