martes, 18 de diciembre de 2012

Polvorones de aceite de oliva con canela y naranja

Cuando era pequeña recuerdo que uno de mis tíos, por encargo mi padre, nos mandaba desde Córdoba a Valladolid una caja de 5 kg de polvorones de una marca concreta. Entonces no había grandes superficies y si  mi tío no nos mandaba esos polvorones teníamos que comprar otros que no nos gustaban tanto. Para que os hagáis una idea de lo buenos que estaban y lo que nos gustaban, más de un año nos tuvo que mandar 2 cajas, porque si la mandaba a primeros de diciembre, cuando llegaba Navidad ya nos la habíamos comido y necesitábamos otra. Hay que decir, en nuestra defensa, que éramos una familia de 8.

Polvorones de aceite de oliva con canela y naranja

Y no sé si sería porque entonces había menos variedad de cosas dulces que ahora, o porque tampoco se comían tan a diario, o  porque éramos niños demasiado golosos o porqué, pero en cuanto llegaba la Navidad y mi madre preparaba las bandejas de dulces que estaban permanentemente sobre la mesa del comedor, era como si dieran barra libre y ¡ala! ¡al ataque!, nos poníamos morados a polvorones, mazapanes, turrón, y hasta peladillas. 

Polvorones de aceite de oliva con canela y naranja

Los polvorones, como otras muchas cosas resulta que ya no nos saben como cuando éramos pequeños, parece que no son iguales. O quizás los que no somos iguales somos nosotros y los polvorones sí...

En cualquier caso, desde hace pocos años hasta ahora, cada vez es más fácil encontrar polvorones hechos con aceite de oliva que son los que suelo comprar. Pero este año me dije ¿y porqué no hacerlos yo misma?. Y dicho y hecho. Y eso es lo que os traigo hoy, unos polvorones ricos hechos con aceite de oliva virgen extra y aromatizados con canela y naranja, y que cuando los probé sólo pude exclamar ¡oh Dios mío! ¡Qué ricos! Casi se me salen las lágrimas y es que, además del sabor, la sensación en el paladar es la de un polvorón de verdad  "de los comprados". Comer algo tan increíblemente rico y saber que lo has hecho tu hace que esté el doble de bueno, así que aquí os dejo la receta por si lo queréis comprobar personalmente. Son fáciles y rápidos de hacer, ¡animaos!

Polvorones de aceite de oliva con canela y naranja

Ingredientes:

250 g harina de repostería
100 g azúcar glass
1 cucharadita (tsp) de canela en polvo (mejor si es recién molida)
90 g aceite de oliva virgen extra congelado
30 ml de orujo
1 cucharadita (tsp) de ralladura de naranja

Preparando la masa

- antes de meter las manos en la masa debemos secar un poco la harina. Metemos la harina en el horno y la dejamos a unos 100 º C o poco más durante al menos una hora. Mientras esté en el horno cada poco le daremos vueltas para que se evapore el agua de un modo homogéneo. Veremos como la harina da la impresión de que se apelmaza. Pasado ese tiempo, y antes de que se empiece a tostar, sacamos la harina del horno
- por otro lado un poco antes de sacar la harina del horno sacaremos también el aceite del congelador para que se vaya ablandando un poco. La textura que debe tener debe ser similar a la de la manteca, es decir, ni líquido ni congelado. Es como cuando decimos mantequilla a punto pomada, pero con el aceite.
- en el momento en que el aceite adquiere esa textura lo mezclamos con el azúcar y batimos bien. Mejor si usamos un bol que esté frío.
-añadimos después la canela (mejor tamizada), el orujo y la ralladura de naranja y mezclamos bien.
-finalmente añadimos la harina, que no hace falta tamizar, porque no queremos que quede aireada. Amasamos todo, ya fuera del bol, y veremos que la masa tiene un aspecto similar al de una típica masa quebrada hecha con mantequilla, sólo que se desmenuza más.
 - apretamos bien la masa para que no se deshaga y con ayuda de dos láminas de papel de horno la estiramos con el rodillo con suavidad hasta dejarla del grosor de un cm. La cortamos con la forma deseada, redonda,  con formas navideñas o lo que sea.
- cocemos en el horno precalentado a 150ºC durante unos 15 minutos o hasta que estén ligeramente dorados.
- los sacamos del horno, los colocamos sobre una rejilla y una vez fríos los espolvoreamos con azúcar glass, con azúcar y canela o con lo que queramos.

Polvorones de aceite de oliva con canela y naranja
Polvorones de aceite de oliva con canela y naranja

Sugerencias y datos:

- aunque al meter el aceite en el frigorífico alcanza rápidamente la textura que os he explicado, yo lo he congelado porque en cuanto se saca a temperatura ambiente se deshace mucho, y si está congelado tarda más.
- al sustituir la manteca por aceite no estamos haciendo polvorones light. Todas las grasas, ya sean aceites, mantequilla, manteca u otras, tienen exactamente el mismo contenido en calorías, 9 kcal/g. Pero el aceite de oliva es cardioprotector por su elevado contenido en ácido oleico (monoinsaturado) y en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, cosa que la manteca, si no es cerdo ibérico, no nos aporta ningún beneficio.
- otra versión que podéis hacer es añadiendo almendra molida a la masa, o echar un poco de sésamo por encima de los polvorones.
- también podéis hacerlos con formas navideñas. A mis hijos les encantan. Ya sabéis que aunque sepan igual que los redondos entran mejor por los ojos si tienen una forma especial.
- para envolverlos con papel de seda: cortáis un rectángulo, en los extremos hacéis unos flecos con una tijera, y los enrolláis como si fueran un caramelo. ¡Quedan preciosos!
- esta receta la podéis encontrar también entre las recetas de diciembre de Petit-On, junto con otras deliciosas recetas con canela
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...