viernes, 21 de diciembre de 2012

Panettone vegano

De nuevo otra propuesta de Bake the World. Este mes se trata del panettone, ese rico dulce que hemos importado de Italia y que nos resulta ya tan familiar. Pero resulta que el año pasado publiqué una receta de panettone estupenda, así que como no era cuestión de repetir, y me apetecía participar,  sólo me quedaba una salida: hacer una versión algo peculiar de este dulce.

Panettone vegano
Panettone vegano


Y puestos a versionar se me ocurrió hacer un panetone vegano, ¡toma ya!, sin leche, ni mantequilla, ni huevo. Que en realidad ni es panettone ni es na, porque sin esos ingredientes, por definición, no hay panettone que valga. Pero en fin, se trataba de intentar hacer algo lo más parecido posible al original, aunque sin esos ingredientes fundamentales, ¡tela marinera!.

Panettone vegano

Y no voy a decir que me haya resultado fácil hacerlo, porque fácil no ha sido. La masa no conseguí que me quedara tan blandita como la del original, porque si la dejaba blanda se me pegaba como cosa mala, así que al final la hice algo más consistente. Aún así parecía como si no se ligara del todo. Desde luego que la prueba de la membrana desistí de realizarla y después de más de media hora amasando con la técnica del amasado francés, decidí dejar aquello como estuviera y darle una oportunidad a la formación del gluten a base de una larga fermentación. Y lo que no consiguió el amasado lo hizo el tiempo, porque después de hornear resulta que ha salido algo que, aunque no tiene la miga tan esponjosa de mi panettone original, está tiernito y muy rico.

Panettone vegano
Panettone vegano

Y sin más, aquí os dejo mi experimento. Aunque yo os aseguro que mientras siga siendo omnívora repetiré la receta del año pasado, por muy buena que me haya salido esta ¡ja, ja, ja!

Ingredientes:

Prefermento
90 g leche de avena
3 g levadura prensada
100 g harina de fuerza

Masa
400 g harina de fuerza
150 g azúcar
60 g leche de avena
12 g levadura prensada
80 g aceite de oliva virgen extra
 un pellizco de sal
2 cucharadas (tbsp) de lecitina de soja disueltas en 4 cucharadas de agua o leche de avena
1 cucharada de extracto de vainilla

Mezcla de frutas
100 g almendras fileteadas

- para el prefermento mezclamos la harina con la levadura y el agua o leche, tapamos con film de cocina  y dejamos fermentar entre 6 y 8 horas a temperatura ambiente.
- por otro lado, antes de empezar a preparar la masa,  hidratamos la lecitina añadiendo sobre ésta agua o leche de avena. Esto también podemos hacerlo la noche anterior. Si queda con aspecto granuloso lo batimos con unas varillas para deshacer esos gránulos y que quede como gelatina.
- para la masa del panettone mezclamos el prefermento, que estará lleno de burbujas, con la harina, el azúcar, la sal y la levadura. Después añadimos la lecitina hidratada, el extracto de vainilla y la leche de avena. Amasamos hasta mezclar todo bien y después le añadimos el aceite.
- seguimos amasando, yo empleé la técnica de amasado francés, consistente en levantar la masa y estirarla al tiempo que la doblamos sobre sí misma, y me ayudé untándo mis manos y la superficie de trabajo con aceite. Si hacéis la prueba de la membrana y la supera es el momento de añadirle la naranja y las almendras, y si os cansáis de amasar y no os atrevéis a hacer la prueba, como yo, también, aunque no sea muy "legal".
- damos a la masa forma de bola, la introducimos en los moldes, tapamos con film y dejamos que fermente despacio durante unas 8 horas o hasta que duplique su volumen
- horneamos en el horno precalentado a 180ºC durante unos 50 minutos, dependiendo de cada horno. A los 25 minutos más o menos yo lo tapé por encima con papel de aluminio.
- una vez cocido desmoldamos, dejamos enfriar sobre una rejilla y, aún caliente, lo bañamos por encima con una cucharada de azúcar disuelta en una cucharada de agua para darle brillo.

Panettone vegano
Panettone vegano

- Si os atrevéis a hacer esta versión y al modificar algo os sale mejor que a mi, me lo váis a decir ¿verdad?. 
- Aunque no tengáis papeles para el panettone podéis hacer como yo, que usé una fiambrera de acero, recorté un círculo de papel de horno para la base, y después coloqué un rectángulo de papel en el interior y pegado a la pared, dándole forma de cilindro y de la altura del panettone. Para que el papel no se abriera lateralmente lo corté de mayor perímetro que el molde de acero, de modo que diera prácticamente dos vueltas. 
- la lecitina de soja procurad comprarla sin OMG's, o lo que es lo mismo, que no esté modificada genéticamente.

Y nuevamente, publicando un panettone, aunque no sea el auténtico, os deseo que paséis unos días de Navidad muy felices en compañía de vuestros seres queridos. 

         ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
         ♥♥

6 comentarios:

Delicias Baruz dijo...

Te quedó genial, es una asignatura que tengo pendiente.

Cristi dijo...

Gracias Clara. Anímate a hacerlo, ya verás qué vicio. ¡Por cierto que somos paisanas! :)

Vidal dijo...

Enhorabuena por ese Panetonne!, que si tu quieres que lo sea, porque no iba a serlo, acaso tiene copyright el nombre, je, je, je... me apunto la receta y probaré a hacerlo, aunque no se yo si estaré a este nivel culinario tan alto... lo que si que está claro es que sea panetonne o no, es un delicioso postre libre de crueldad y dolor... y eso, en mi opinión, vale más que cualquier sabor o textura... ;)

Vidal dijo...

Ah! y Feliz Navidad y muchas gracias por un blog tan chulo, Cristi!!! ;)

Noelia Rcetas dijo...

Qué ricooo mira que se me resiste el panettonne, me da miedo! pero este tiene una pinta de muerte... a ver si me animo esta Navidad
Besito

Lisbeth Linares dijo...

hola! que puedo usar en vez de lecitina? para que sirve?

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por pasaros por aquí, y más aún por animaros a comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...