domingo, 11 de noviembre de 2012

Pastel de queso con moras

El pastel que os traigo hoy lo he hecho gracias a que se me estropeó el frigorífico. Sí, habéis oído leído bien, gracias a eso en casa hemos vuelto a comer esta deliciosa tarta, pero no ha sido para celebrar la avería, sino para no tener que tirar parte de las moras que se me habían descongelado. ¡Qué rabia! Menos mal que este año había congelado muchas, porque en total habremos cogido unos 10 kg, así que aún me quedan unas pocas que se salvaron de la descongelación.

Pastel de queso con moras

El frigorífico en cuestión ha estado en garantía hasta hace un par de meses, es decir, que tiene 5 añitos recién cumplidos, y por una vez en la vida esta avería no se ha debido a la obsolescencia programada, sino que ha sido por vivir en un pueblo pequeño, donde cada 2x3 y sin ningún tipo de explicación, nos cortan la luz, para segundos después volver a conectarla. Según la leyenda urbana, mejor dicho, rural, se supone que lo hacen para dar más potencia en otras zonas cuando nos la quitan a nosotros. ¡Adivina!, el caso es que cuando nos vuelven a dar la luz viene con un pico de tensión que poco a poco, corte a corte, tacita a tacita, ha terminado por cargarse el motor del frigo. Así que alegría ninguna, porque los euritos que nos han rascado por un motor nuevo no son ninguna gracia, ¿no os parece?

Pastel de queso con moras

En estos tiempos, y en estas fechas en una casa en la que hay niños, con los libros recién comprados y los reyes a punto es lo que menos falta le hace a nadie, y es que como dice mi madre, "siempre es de noche en casa del pobre"

Pastel de queso con moras

En fin, penas aparte, este pastel al menos nos dió un poco de alegría, en el paladar, y en la barriga. Es muy sencillo de hacer, y si no se tienen moras se puede echar cualquier otra fruta, o simplemente no añadir nada, porque total, va a estar igual de riquísimo. ¿alguien se apunta a esta alegría de queso y moras?

Pastel de queso con moras

Ingredientes
 4 huevos
125 g azúcar
1 limón
500 g de queso Quark
75 g harina de maíz
azúcar glass
300 g moras

- batimos las yemas con 75 g de azúcar hasta que blanqueen y queden esponjosas. Le añadimos el queso junto con la ralladura del limón y 3 cucharadas de zumo.
- montamos las claras a punto de nieve, añadimos el resto de azúcar  y seguimos batiendo hasta que quede un merengue bien duro.
- añadimos las claras montadas y la harina de maíz a la masa de queso con movimientos muy suaves, vertemos la mitad de la masa en un molde engrasado, añadimos casi todas las moras por encima de esta masa  y las tapamos con la masa restante.
- introducimos el molde en el horno, previamente calentado a 180ºC. A los 35-40 minutos más o menos lo tapamos con papel de aluminio y lo cocemos durante unos 50 a 60 minutos en total, hasta que esté hecho (al pinchar con una aguja sale limpia)
- cuando se haya enfriado sacamos el pastel del molde, colocamos las moras restantes por encima, y espolvoreamos con el azúcar glass

Pastel de queso con moras

Sugerencias:

- ideal para merendar a media tarde, con un té u otra infusión. Además es totalmente apto para celíacos. :)  
- podéis usar cualquier tipo de queso del estilo del quark, e incluso si os animáis podéis hacerlo vosotros mismos como os explico en la entrada sobre cómo hacer cuajada y queso fresco

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...