domingo, 20 de mayo de 2012

Pechugas de pollo rellenas al vapor

Os traigo hoy una receta riquísima con la que participo en el concurso ¿Cocinamos al vapor...? de ¡Sano y de rechupete!, Laura proponía elaborar una receta cuya forma de cocción fundamental fuera el vapor. Así que me puse manos a la obra, y aquí os traigo estas pechugas, supersanas y vaporizadas.

pechugas de pollo rellenas
piñones

En casa la carne que más comemos es la pechuga de pollo. A parte de ser una carne bastante magra, para mi tiene otra ventaja, y es que los niños la comen muy bien. Si les pongo un filete, que rara, rarísima vez lo hago, lo empiezan a masticar y al final se les hace "bola", así que hace mucho decidí que pasaba de los filetes: pechugas o carne picada, es lo que mejor comen, y no se aburren de comerlas porque las preparo de muchas maneras diferentes. Una de ellas es la que os traigo hoy, y de verdad os digo que os animéis a hacerlas, ¡están buenísimas!

Ingredientes:

unos 500 g de pechugas (pollo o pavo)
3 huevos
calabacín, puerro, patatas o las verduras que queramos
20 g de piñoñes pelados
jamón serrano
frutas desecadas (pasas, ciruelas, orejones)
1 cebolla
sal
aceite de oliva virgen extra
Vinagre balsámico de Módena
4 teaspoon (4x5ml) azúcar

huevo batido y piñones
pechugas de pollo rellenas

- engrasamos una bandeja de horno pequeña, o colocamos sobre ella papel antiadherente. Batimos los 3 huevos, los echamos en la bandeja y la metemos al horno, a unos 150ºC durante 15 minutos hasta que se cuaje una tortilla
- troceamos el puerro, calabacín y las patatas u otras verduras que nos gusten, y las cocemos al vapor añadiendo en el agua de cocción sal y alguna hierba o especia que nos guste. Yo eché un poco de estragón.
- para el relleno picamos en trozos muy pequeños el jamón y las frutas desecadas, añadimos los piñones y lo mezclamos todo
- extendemos sobre las pechugas fileteadas la tortilla, y encima de ésta el relleno, enrollamos con cuidado y atamos las pechugas con hilo o con una red. A continuación las cocemos al vapor durante aproximadamente 20 minutos.
- para que las pechugas se pongan un poco doradas y nos resulten más agradables a la vista, después de cocerlas las meteremos al horno, con el grill encendido, hasta que se pongan un poco doradas.
- mientras preparamos las pechugas hacemos unas cebollas caramelizadas: picamos la cebolla en juliana y la ponemos a pochar en la sartén muy despacito con un poco de aceite. Cuando empiece a ponerse transparente y se haya reducido bastante, añadimos el azúcar y un poco de vinagre balsámico, y dejamos que sigan haciéndose muy despacio, hasta que se van poniendo marroncillas. 
- para presentar el plato en la mesa fileteamos los redondos de pechuga, y los acompañamos con la cebolla y con las verduras cocidas al vapor. Sobre las verduras, si queremos, podemos añadir un hilillo de aceite de oliva virgen extra.

pechugas de pollo rellenas
pechugas de pollo rellenas

 Datos de interés y sugerencias:

- cocinar al vapor es uno de los métodos más sanos para preparar alimentos. Es perfecto para alimentos que no necesitan absorber mucha agua, como verduras, pescados, moluscos, huevos e incluso carnes. Los nutrientes, el color y el sabor se conservan mejor que cuando se hierven los alimentos, porque no se diluyen en el agua, aunque a cambio, el tiempo de cocción es mayor.
- si no se tiene utensilio adecuado para cocer al vapor, se puede hacer añadiendo un poco de agua en una cazuela, apoyando sobre ella un colador, y tapando para que no se escape el vapor
-hirviendo la verdura con agua conserva el 70 % del betacaroteno y el 45 % de su vitamina C, mientras que si se cuece al vapor, se conserva el 80 % de betacaroteno y el 70 % de vitamina C.
- si queréis que las pechugas queden aún más jugosas, en vez de hacer la tortilla del relleno al horno y tan sencilla, podéis freir cebolla, y hacer una tortilla de cebolla, en sartén o en horno, como queráis. Yo lo he hecho así para que la receta sea lo menos calórica posible.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...