lunes, 7 de mayo de 2012

Helado de fresas

Pues como quien no quiere la cosa empezamos nueva semana de mayo. ¡Madre mía, qué deprisa pasan los días y las semanas!. No sé si os pasará como a mí, pero cuantas más cosas planeo hacer, menos me da de sí el tiempo. Será que quiero hacer más cosas de las que puedo. O será que todavía no me he acostumbrado a lo que me frenan los niños. 

Helado de fresas

La verdad es que con ellos nunca puedes planear bien lo que vas a hacer. De repente te encuentras con que tienes que bañar urgentemente a uno, que acaba de entrar del patio lleno de barro y mojado, aunque en la calle haga 10ºC. O tienes que ir a urgencias a que cosan una barbilla rota, o tienes que estar con ellos mientras te llenan la mesa del comedor de coches y aplastan una masa de arcilla haciendo carreteras para los coches. En fin, ese tipo de cosas...

Pero cuando puedo robarles un ratito, me gusta hacer mis "experimentos particulares". Hace poco, Silvia, de Mi Dulce Tentación, hizo un helado de fresas que a mi me dio envidia. Así que, decidí estrenar yo también la temporada de los helados, porque como dice mi madre, "si no hago lo que veo todo me meo", la envidia es así, así que yo también hice un helado de fresas. Y aunque no os lo creáis estaba buenísimo. Los niños lo comieron fenomenal. Y la verdad es que es una merienda muy sana, porque al fin y al cabo es un batido de frutas, pero congelado, con lo cual tiene otro atractivo. 

Os recomiendo que lo probéis, porque es supersencillo de hacer, y ¡está tan rico!

Helado de fresas
Helado de fresas

Ingredientes:

500 g de fresas
1 brick de nata de montar (unos 200 ml)
250 ml de leche entera
150 g de azúcar
1 tablespoon de vodka
1 tablespoon de vinagre

- lavamos las fresas y las troceamos, colocándolas después en un bol con el vinagre y una cucharada pequeña de azúcar (teaspoon). Las dejamos así macerando al menos una hora para que suelten el juguillo
- pasado ese tiempo batimos las fresas con el resto de ingredientes
- pasamos el batido por un colador para eliminar las pepitas de las fresas, lo metemos a congelar en la heladera ¡y ya está!

Helado de fresas

Datos:

- para que en los helados no nos aparezcan cristales de hielo y queden lo más cremosos posibles, hay varios modos de lograrlo: 1) a mayor proporción de grasa menos cristales se formaran; 2) el alcohol también impide su formación, de ahí lo de añadir vodka; 3) añadir azúcar invertido (aunque yo no lo he usado en este), y por último, 4) hacer el helado con heladera también impide que aparezcan cristales, pues al estar continuamente agitándose, a medida que se forman los cristales se van rompiendo.

- si no tenéis heladera queda igual de rico, pero entonces hay que sacar cada poco el helado del congelador y darle vueltas, a mano, para romper esos cristales. Al principio conviene hacerlo con bastante frecuencia, durante la primera hora yo lo haría cada 15 ó 20 minutos, "rascando" los cristales que se empiezan a formar por las paredes de recipiente. Después de esa primera hora, cuando ya hemos impedido la formación de los primeros cristales, podemos espaciar el tiempo de batido a una media hora más o menos, hasta que veamos que el helado ya está hecho.
Si usamos un recipiente de metal que sea ancho en vez de alto este proceso será más rápido, y nos resultará más fácil a la hora de batir el helado.

- conviene sacar el helado del congelador al menos 10 minutos antes de servirlo

- como veis para hacer un helado no hace falta añadir grasa vegetal, ni jarabe de glucosa-fructosa, ni mono y diglicéridos de los ácidos grasos, ni nada por el estilo. Por cierto, que esos mono y diglicéridos de los ácidos grasos yo siempre me he preguntado ¿de qué ácidos grasos serán?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...